Nosotras
Lo Hacemos Mejor…. O la Conciencia Didáctica
del Teatro.
Nuevamente y cómo parte de este ejercicio de comunicación y
puente para el cruce de ideas, apreciaciones y reflexiones en torno lo que sucede en el
diario acontecer de esta Muestra Estatal de Teatro 2012, asistimos a la cuarta
función de teatro a cargo del Colectivo Teatral BEP, integrado por Blanca
cervantes, Elizabeth Rosas y Paulina de León, quienes presentaron la puesta en
escena, “NOSOTRAS LO HACEMOS MEJOR” del autor Roberto Ramos Perea, en el Centro
de Difusión Cultural de esta ciudad.
El teatro es también una forma de ver la vida, no
necesariamente el llevar la vida real a un escenario, cómo antiguamente se
decía y se enseñaba en las escuelas y hasta lema de algunos maestros de antaño…
estamos en los inicios de un nuevo siglo que se antoja revolucionario en muchos
aspectos y el arte no puede pasar por alto esta nueva concepción del mundo en que
afortunadamente aún nos toca vivir… sirva esta pequeña reflexión para ilustrar
lo que vimos en la jornada teatral de ayer.
La obra del Colectivo Teatral BEP, nos muestra desde su inicio una visión un
tanto ya rebasada en la concepción de puesta en escena… es decir, sí la apuesta
escénica del colectivo se centra en el
discurso y tesis de autor, poco o nada queda para proponer una estructura
dramática que perfile y matice la propuesta de concepción de escena, salvo los
ligeros momentos que la risa provocada por el auto reconocimiento del algunos
espectadores con relación a las historias ahí contadas… Un teatro que si bien
es cierto promueve la toma de “consciencia” (lo consciente de ello)
sobre la difícil condición de la mujer
latinoamericana, que sufre maltrato, psicológico y físico desde su niñez,
pasando por las distintas etapas de crecimiento, maduración y reconocimiento de
las múltiples y maravillosas cualidades de la mujer… Sin embargo esta propuesta
escénica, también es un teatro que en
este caso particular desalienta el dialogo y la equidad que pretende el autor.
Elizabeth Rosas y Blanca Cervantes |
La puesta en escena corre con buen ritmo, se acentúan los
momentos críticos de reflexión y se logra el enganche del mensaje con los espectadores… sin embargo, no logra
más allá de este propósito, y se deja por alto el ponderar el conflicto, y la
acción dramática. De este modo la propuesta
de este colectivo solo promueve un punto de vista muy particular desde la
perspectiva de género y termina por volverse un simple reclamo de atención a lo
que por desgracia aún persiste en nuestra sociedad… “el machismo” y la
violencia en contra de la mujer.
Sí este es el propósito me parece bien que esta obra siga haciéndolo…
pero el propósito del arte y en particular del teatro ahora tal vez persigan otros horizontes mucho más lejanos, donde la
concreción de elementos teatrales, resulte en un espectáculo que no solo promueva
la reflexión, sino también el goce estético de los sentidos, la risa catártica o
la toma de “consciencia”.
Paulina de León |
En este caso
particular quizá habría que revalorar desde el punto de vista crítico y de análisis
lo necesario de contar con una visión
más objetiva y neutral, no solo desde el punto de vista de género… Por lo demás,
la iluminación cumple en algunos momentos, la uniformidad en los vestuarios y
la sobriedad del color negro con el resaltado del rojo a media cintura, son o
pudieran ser elementos simbólicos… esperamos que así sea, y no solo un patrón
escogido al azahar. El Tema musical muy acorde, aunque se notó la falla al inicio,
al final de la “conferencia actuada” reafirmó el contenido de la propuesta
escénica.
Antonio Trejo
3 comentarios:
¿Qué esperar de la muestra estatal de teatro potosino?, cuando lanzan al Publico criticas infladas a favor de un teatro que preside de ser el ideal y se regocija en parámetros absurdos. Acaso no se han dado cuenta de la realidad del teatro potosino, del contexto decadente y apático en el que se le ve hundido desde ya hace algún tiempo.
La falta de apoyos financieros, de proyección y de entrega, no es más que la cruda realidad que engloba al teatro, y con todo esto, aún esperan montajes desmesurados, de producciones lujosas, de actores excelentemente preparados solo para actuar. Señores “críticos” esto es lo que hay, es para lo que nos alcanza (con todo nuestro esfuerzo). La necesidad de sobrevivir día a día nos rebaza, dejamos al teatro en un segundo plano muy por debajo de sus expectativas.
YO, como muchos otros participantes de la muestra estamos hartos de sus comentarios ufanos sobre la calidad de nuestras producciones. Comentarios sínicos y hasta jactantes de “alta reputación”, que contradicen y confunden el punto de vista del espectador, aun cuando saben que NO es para ustedes (ni para la comunidad artística) el trabajo realizado; he de aclarar que es para el espectador, ese individuo al que le ofrecemos hasta la más pequeñas gota de sudor a cambio de su valioso tiempo.
Y si todo esto no les es suficiente, lo más coherente es que sus próximos trabajos (y también los anteriores) tengan la calidad que exigen en sus críticas (ya que en mi singular punto de vista sus trabajos no lo han logrado), y ansiosos estaremos por analizar sus trabajos lo mas detalladamente, para devolverle el favor.
P.D. se r barbero en casos sumamente específicos y por conveniencia le hace perder la credibilidad como “periodista independiente”.
Nuestro espacio esta abierto a toda expresión o "crítica" a nuestra labor periodística y de divulgación... creo que precisamente una de las funciones de la red social es propiciar el cruce de ideas y puntos de vista que nos permitan confrontar dentro del marco del debate toda idea o expresión sobre tal o cual tema... no nos mueve ningún otro interés o simpatía por tal o cual grupo o compañia en particular cómo argumenta quien detrás de un nickname...o anónimo se escuda para tratar de desvirtuar lo que desinteresad-amente y sin afanes de protagonismo estamos realizando...quienes de forma independiente y sin ningún estimulo de ninguna especie...más que el de ser participes y dejar constancia del movimiento cultural y artístico en nuestro estado y desde nuestra ahora particular trinchera....
Por o demás, ni nos inquieta ni nos incomoda... sería bueno quienes nos critican o se sienten ofendidos, que revisarán nuestra linea editorial desde un inicio para que pueda constatar que pese a todo, seguimos adelante con la sana convicción de procurar la verdad, la objetividad, la imparcialidad y sobre todo, decir lo que otros no se atreven o no pueden para no lastimar intereses o prebendas...
atte.
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural "Independiente"
En otro orden de días al respecto, solo me permito recomendar que antes de lanzar una crítica o comentario en desacuerdo con lo que se publica... entiendan que no es el medio el culpable, ¿Porque no cuestionan en dado caso la apatía y el desinterés de otros medios masivos impresos y digitales por cubrir la "calidad de sus trabajos" ¿Porque no cuestionan o se molestan con la nula y patética política cultural del estado? ¿Porque no alzan su voz para señalar el desperdicio de esos recursos y oportunidades que se lamentan? ¿Porque no se encabronan cuando una institución les miente sobre la valides de sus estudios en cursos y talleres? Hay tantas cosas malas que pasan en materia de desarrollo cultural no solo de teatro, danza, artes platicas, música y el arte en general y pocos... muy pocos son los que realmente alzan su voz... ¡No se equivoquen compañeros...los medios no son los culpables de sus triunfos o fracasos... es el arte y su compromiso quien nos pone a cada quien en su justo lugar!
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural
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