Powered By Blogger

miércoles, 29 de agosto de 2012

Bang...bang... Estas muerto!


BANG…BANG…Estas muerto!  
Bang...bang... Estas Muerto! Grupo de teatro Tembeleque.

San Luis Potosí, S.L.P.  a 28 de Agosto 2012

Arribamos nuevamente a esta jornada teatral en nuestra capital, para ofrecer nuestras apreciaciones y reflexiones en torno al diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro.
El turno ahora es de la compañía teatral “Temebeleque” compuesta por alumnos y ex alumnos de la Escuela Estatal de Teatro, con la puesta en escena de la obra “Bang...Bang…estas muerto” del dramaturgo Wiliam de Maestro Simone, y la dirección escénica y actuación de Marco Zapata, director teatral con un buen camino recorrido en los escenarios de esta ciudad.

Grupo de Teatro "Tembeleque" en la Muestra Estatal S.L.P.
La propuesta artística de Marco, centra su accionar en una concepción temática que promueve y agiliza la trama y secuencias de acción con gran ritmo y buen uso del espacio escénico, en una atmosfera visual  recargada en tonos azules que mucho le va bien a la obra. Las actuaciones de los actores y actrices, aunque desde mi punto de vista, ponderan el grito o un alto volumen por encima del tono y matiz, provocan que el espectador se mantenga al tanto de lo que ocurre en escena, sin embargo creo que falta matizar y determinar las pausas o silencios necesarios, más que las palabras. 

El lenguaje teatral de una puesta en escena no se circunscribe únicamente en la reiteración de las causas y motivos por los que un determinado personaje, reacciona o deber actuar de tal o cual modo. Y este es el caso particular de la propuesta de Marco Zapata y su cuadro de actores, dado que la circunstancia y entorno donde se desarrolla la acción, ahora quizá nos parezca terriblemente común,  por el alto índice de violencia exacerbada también por las noticias y los medios de comunicación.
Bang...bang... estas muerto!

La obra nos cuenta, acerca de la historia de  un joven adolecente que debido al maltrato, las burlas y la falta de atención de calidad por parte de sus padres y maestros… confunde y pierde sus escasos valores, hasta convertirse en u  asesino…un asesino cómo los ya famosas casos de estudiantes que por alguna razón o locura temporal… atentan contra la vida de sus compañeros, amigos o población en general.

Todo teatro es político, decía una vieja consigna… Y sí,  eso parece…  Al menos así lo corrobora esta puesta en escena, pero no en el sentido peyorativo de la política ramplona y sinsentido de la clase política en este país… esta propuesta nos dice que la mala política en la enseñanza y la educación, la falta de atención a la problemática escolar,   también puede apuntalar e incubar este tipo de consecuencias… Es política la obra también dese el punto de vista que el mismo sistema tampoco ofrece las garantías de seguridad y menos las condiciones necesarias para una procuración de la justicia… Y  son los espíritus de los asesinados por este joven  los que finalmente cobran venganza a través del sueño…una terrible pesadilla alucinante que intenta explicar los motivos y las causas de sus crímenes.
Un teatro que invita a la reflexión... Teatro Tembeleque

Por lo demás la obra solo cuestiona e intenta crear la pauta de reflexión tan necesaria para decirnos que el teatro más que buenos actores también crea mejores personas. Y es en ese sentido que la obra cumple un propósito también didáctico. La ambientación  y la coordinación física de los actores y el trazo escénico de dirección nos permiten disfrutar de una obra que deja a un lado las pretensiones y se concreta a mostrar una cruda realidad de la cual a todos nos toca una parte. Buen trabajo… aunque pensamos que aún falta más por hacer.

Nos leemos mañana

Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural



No hay comentarios: