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miércoles, 1 de agosto de 2012

2a, Parte... Luz y sombra en el 4° Jazz Fest. en Real de 14


LUZ Y SOMBRA EN EL 4° JAZZ FEST.

2ª. De dos partes:

Real de 14 Pueblo Mágico
Real de Catorce, S.L.P. 28 de Julio 2012:

Continuamos la reseña del 4° Jazz Fest. En Real de 14, S.L.P. 
Ya es sábado, la mañana trae consigo un sol muy agradable y que invita a dar un pequeño recorrido por este Pueblo Mágico, ahora ya es evidente que empieza a llegar mucha más gente que los días anteriores, cientos de jóvenes de todas las edades hacen su arribo, algunos  en automóvil, otros más en  el autobús de línea y algunos otros cómo pudieron, observo a muchos cargar pesadas mochilas con  implementos de casas de campaña, cobijas y algo de ropa…es evidente que esta noche la zona habilitada para el acampado estará mucho más concurrida que ayer.

Encuentro algunos conocidos y otros recién llegados que colman las mesas y restaurantes familiares en la calle principal de este mágico lugar. También por ser sábado muchos turistas nacionales hacen su arribo, no precisamente por el festival, sino simplemente porque ahora  este sitio a fuerza de ser publicitado en cuanto medió de comunicación sea posible, sigue atrayendo a gente de todo tipo, lo mismo personas de clases acomodadas que buscan un relax, otros más tal vez por simple curiosidad, y las calles aledañas a la plaza principal  parecen una autentica romería.

Después de desayunar,  mi hijo y yo recorremos algunos sitios que le parecen interesantes o misteriosos, y hacemos un poco de tiempo para asistir a la inauguración de la muestra pictórica del maestro Oswaldo Ramos,  artista plástico de origen Hidalguense, pero avecindado en San Luis Potosí, desde hace mucho tiempo… la cita es en la señorial casona qué desde  su construcción en el siglo XVIII, fue la  sede de la Antigua Casa de Moneda, en el Real,  y que ahora opera cómo el flamante Centro Cultural de Real de 14, bajo la dirección de Renata Torres Nava, quien además es la organizadora responsable de este Jazz Fest.

La inauguración está prevista a las 13:30 horas,  aunque debido a detalles técnicos y de organización se pospone hasta casi una hora más tarde de lo acordado. Un trío de músicos “Huicholes”   inicia el “opening” tratando de hacer más agradable la espera… aunque siendo suspicaces, diríamos que esta intención es fallida, dentro del contexto cultural en que se desarrolla el festival y el entorno social que trata de reivindicar la lucha de estos hermanos Wirrarikas, por conservar sus centros ceremoniales, su tierra sagrada que abarca mucho más territorio que el delimitado por el contorno y linderos del “Cerro del Quemado”, centro ceremonial y punto de encuentro donde el largo peregrinar de los Wirrarika,  confluye año tras año en una historia que se pierde en el tiempo… 

Trío de Músicos "Huicholes"
Por esta razón creemos que no se debió utilizar a los músicos “Huicholes” para amenizar este evento cultural, sino que tal vez debió otorgárseles un merecido espacio en la programación del festival de musical… ¿Qué más da si ellos no tocan jazz? ¿Qué importa sí no tienen una depurada técnica e instrumentación? Lo importante, me parece y sin juzgar a priori… es que los integrantes de esta nación Wirrarika, mantienen una lucha creciente y apoyada por un amplio sector cultural e intelectual de artistas, creadores, activistas sociales y sobre todo la simpatía de todos quienes luchan a favor de las causas sociales y la justicia. 

Entendemos también que el Festival no es en su concepción,  un escaparate para manifestarse a favor o en contra de esta causa… Faltó entonces,  en este sentido,  una mayor visión y experiencia de la organización del Festival para deslindarse o apoyar en dado caso… No fue así, y los músicos “Huicholes” fueron utilizados solo cómo elemento folklórico, al igual que en otras exposiciones en la capital Potosina ¿Con que propósito?  ¡Solo la organización del festival lo sabrá! Lo cierto es este Centro Cultural ha realizado recientemente una serie de exposiciones, de fotografía, carteles sociales a favor de la causa de los Wirrarika e inclusive algunos a título personal de sus autores, abiertamente en contra de las actividades de la minería a cielo abierto cómo se pretende en esta zona: 

La rica  expresión Musical de los "Huicholes"
También hemos dado cuenta de algunas otras actividades impulsadas desde la propia Secretaria de Cultura en San Luis Potosí, para dar testimonio del rico legado cultural de esta etnia.  ¿Entonces? ¿Dónde queda la congruencia? ¿Dónde el apoyo manifestado al programar eventos y exposiciones con esta temática? ¿De qué sirve que el cartel de este 4° Jazz Fest.  En su composición y lenguaje visual, priorice “el hikuri” o peyote, “leitmotiv” de esta región…y que sigue atrayendo a un sinfín de personas de México, Centro y Sudamérica y algunas partes de Europa, sin contar el turismo casi permanente de Estadounidenses y Canadienses.

Es lamentable que a estos hermanos “Huicholes” que sabemos se ganan la vida tocando en las calles de Real de 14, se les haya dado este trato de comparsa  y se les relegara de al menos una participación formal en el foro del 4° Jazz Fest. Es evidente que “ellos” no tratan de engañar a nadie, ni tratan de demostrar que son muy buenos…o que son excelentes músicos…”Ellos” son parte de nuestra cultura, una cultura en resistencia  a la que debió de dársele un trato más digno
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Renata Torres Nava y Oswaldo Ramos
Pasando al tema de la Exposición, una vez resuelta de manera apresurada la instalación del audio y un micrófono… (¡Tanto tiempo para eso!)  Se procedió a la presentación del artista plástico y un compañero invitado que también apareció allí como de la nada…para también compartir un espacio en la expo de Oswaldo Ramos… es decir, originalmente solo estaba señalada una inauguración con un pintor, pero finalmente fueron dos y no una….obvio  solo hubo una invitación impresa es  decir solo un cartón plastificado a manera de invitación con un breve comentario del maestro Carlos Blas Galindo M. y el nombre de la Exposición… No nos extraña esta ramplona austeridad de la SECULT, finalmente así ha sido la característica en cuanto a criterios y desaciertos en los últimos tres años y contando.

Obra de Oswaldo Ramos
La obra plástica del maestro Oswaldo Ramos, según nos platico,  se conforma por un ejercicio de expresión conceptual  que intenta romper un ciclo dedicado a la muerte, la violencia y la reivindicación de una causa social por medio del arte… su obra acompañada de un vídeo demostrativo de cómo fue el proceso de creación y conceptualización, nos permitió ser parte sensible de este buen trabajo artístico en dibujo al acrílico,  que hizo partícipe al público que se dio cita en el Centro Cultural de Real de 14.  
Por lo demás la obra de Oswaldo Ramos, tiene esa rara particularidad de provocar y confrontar por medio de trazos que parecen  simples una expresividad que va más allá del simple “me gusta”  ó el “no entiendo”….y en muchos casos la aprobación del que sabe que no son líneas y trazos tirados en el lienzo.  Huellas de los pies desnudos de una mujer que parece caminar en el tiempo y los recuerdos, algunos grupos de personas en el imaginario…el espectador observa lo que ve…o tal vez de manera inconsciente analiza y reflexiona en los tonos rojo sangre, las texturas en la gama del gris, negro y blanco…. Mención aparte merecen los instrumentos o accesorios no tan convencionales con los que se pintaron los lienzos en el piso, obras de gran formato…o tal vez tres lienzos muy grandes que en su disposición en el espacio…nos llevan precisamente a recorrer ese camino  a veces tranquilo a veces violento…pero no indiferente.
Obra pictórica de Oswaldo Ramos

Ya por la tarde nos dispusimos a seguir la participación de los grupos de Jazz, en el escenario ubicado en el Puente Zaragoza.  Los rayos crepusculares del sol, atestiguan las notas de Taxi Jazz,  ensamble musical que abre fuego esta jornada… una presentación discreta que cumple el requisito y permite que poco a poco vayan llegando más espectadores que buscan resguardase del sol que en esos momentos pega de lleno en la zona del público.

Posteriormente llega al escenario, Ireson Vendo, del cual nos disculpamos por no estar durante su actuación ya que a esta hora el hambre  y el calor aun aprieta y muchos, deciden ir a refrescarse con unas chelas…otros más por los elotes y las frituras… La tarde avanza y sigue llegando más “banda” con mochilas y casas de campaña y se apresuran a cruzar el camino a un costado del escenario para instalarse y regresar a tiempo al evento que tal parece es el broche de oro de este Festival…la presentación de José Cruz y sus Hikuris o el Nuevo Real de 14.

Iraida Noriega 
Después de comer algo y descansar un poco, llegamos nuevamente al foro donde ya se encuentra Iraida Noriega…quien ágilmente y con una muy buena y matizada voz, hace las delicias de la audiencia cada vez más numerosa… la venta de chelas está en su apogeo…no es para menos, el calorcito de la tarde arrecia, aunque a lo lejos algunas nubes traviesas amenazan con una ligera lluvia… El ritmo prendido de la cantante y sus músicos logran mantener interesados a los poco más de 300 espectadores que han llegado desde temprano a sabiendas que para cuando caiga la noche, el lugar estará a llenar.

Nos acomodamos en un buen sitio, ya resguardados del sol y en previsión de una posible lluvia, que por lo menos hoy no llegó… Iraida Noriega, alienta los últimos compases musicales, de algo que suena mucho más a “bossa nova” según alcanzo a escuchar de un par de jóvenes músicos de la noche anterior…   ¡Muy bien interpretado por cierto y una canción, llamada “Caracolito”  que prende a la mayoría de los asistentes… Aplausos y el clásico ¡otra otra…otra!

Samuel Martinez Zapata y Huazzteco
Sin embargo el maestro de ceremonias, nos invita a darle tiempo al tiempo en tanto ya casi están listos los integrantes del grupo siguiente: Huazzteco, bajo la dirección del joven Samuel Martínez Zapata quien hace su arribo al escenario de este 4°Jazz Fest, con una propuesta muy sonora, bien trabajada en las armonías y la instrumentación, acompañado esta vez en las vocales cargadas de energía y simpatía de la menor de la dinastía de los Martínez Zapata... la chica hace gala de ritmo y derrocha sin escatimar su bien matizada voz; El grupo comandado por Samuel Martínez Zapata, conoce bien el oficio, su desempeño se nota muy natural y los temas seleccionados resultan muy del agrado de los ya muy numerosos asistentes… posteriormente hace su arribo nuevamente Iraida Noriega y en un “palomazo improvisado” se juntan dos muy buenas  y bellas voces, y con el tema de la “la iguana” y “la bruja”  canciones del repertorio popular de música Méxicana, logran confabularse con el público….Muy destacada su participación que sin duda resultó de las mejores en este evento. 

La noche ahora es dueña del entorno…alguna tímida estrella asoma en la bóveda celeste, todo mundo alegre…algunos un poco más por la ingesta de cerveza que se expende a un lado del templete… los organizadores argumentan que  es para completar los gastos del Festival… mucha fiesta, mucho buen ánimo…las playeras conmemorativas ya empiezan a bajar de precio… a riesgo de quedarse sin vender…

José Cruz y sus Hikuris en Real de 14, S.L.P.
En el escenario se hacen los ajustes para recibir al grupo que cierra las presentaciones en el Foro de este Festival… empiezan a surgir algunas diferencias entre los técnicos y el staff de José Cruz, quienes  batallan para ecualizar el audio, tal vez por el equipo o tal vez la falta de experiencia de  los técnicos encargados del foro….es evidente que brilla por su ausencia un responsable directo…o sí lo hubo no se hizo presente… el tiempo transcurre y hasta después de media hora por fin los organizadores se dan cuenta que hay algunos vehículos que impiden el paso de la camioneta que transporta a José Cruz… recordemos que por su difícil situación física debido a la enfermedad que padece desde hace años,  José Cruz, utiliza silla de ruedas para seguir rodando estos a veces tan azarosos caminos del blues y las presentaciones en vivo…  

Mari José Camargo...heredera del Blues.
No entendemos cómo se permitió que estos vehículos se estacionaran precisamente en la pasada más transitada y único acceso al Puente Zaragoza y el camino al antiguo panteón… detalles de logística y organización que se debieron prever…  por otra parte los cientos de espectadores empiezan  a buscar el mejor lugar y se acomodan en la parte de enfrente, pegaditos al templete…haciendo caso omiso de los gritos y protestas de los que llegaron temprano y tenían buena visibilidad desde sus asientos…aquello empieza a tornarse caótico… el animador intenta calmar y solicitar que algunos otros espectadores que se encuentran en la vieja barda que delimita el camino…se bajen de ella, a riesgo de derrumbarse…por el reblandecimiento de las lluvias pasadas… un poco de cordura y prevención que habrá que agradecerle a alguien que sabe de estas cosas… ¿Y el apoyo de protección civil? Digo sí es que lo hay en este Municipio…  

el tiempo sigue su marcha y a pesar de que el maestro de ceremonias realizó numerosos exhortos a que los dueños movieran los carros y la camioneta que estorbaban…nadie se hizo presente y fue que después de estas negativas…se procedió a mover los carros que se pudieran a puro valor Méxicano… es decir a la de a “huevo”  Y así entre unas dos veintenas de espontáneos se logro por lo menos arrempujar a uno de los vehículos, para qué aún  con algunas dificultades,  pudiera pasar el transporte de José Cruz, hasta la parte trasera del escenario.

Poco más de una hora duro este incidente, que bien se puedo aprovechar para que algunos músicos potosinos que andaban por ahí y con la mejor disposición  se aventaran el palomazo… total  el audio ni siquiera quedo al gusto del staff de José Cruz… y sumado a esto los repentinos apagones, indicadores de que algo estaba funcionando mal en el centro de carga… en fin, detalles más, detalles menos…  Por fin, después de una larga y tediosa lista de apoyos y agradecimientos a los hoteles, negocios y personas que apoyaron en la organización y el apoyo de patrocinadores…que no fueron pocos, según las menciones al micrófono,  aunque sí es evidente que fue poco lo que se consiguió en este sentido. Ya habrá tiempo de solicitar un informe de gastos de operación en su defecto, porque hasta donde sabemos, de manera extraoficial,  la SECULT, aportó $ 200,000.00  (Doscientos mil pesos para este festival)  Que tal vez pudieran resultar insuficientes…según se vea o según sea la capacidad de organización y gestión… eh ahí la razón del cuestionamiento.
José Cruz y Real de 14

Para concluir… La presentación de José Cruz y sus Hikuris, fue sin duda el platillo fuerte de este 4° Jazz Fest…  los cientos de espectadores así lo pueden atestiguar, sus numerosos fans y seguidores mostraron una vez más que la música es un puente hacia la libertad sensorial…un camino hacia el encuentro con la metáfora desgarrada que canta la noche y respira melancolía… los acordes del blues traspasan las barreras del idioma…impregnan con su aliento el latir de corazones al unísono de un azul de medianoche… 
También evidente fue la causa social, presente en el mensaje de una voz autorizada…una voz que recorrió estos desiertos desde muy joven y que esta noche refrendó el compromiso inicial del iniciado en el camino del “hikuri”… la huella del venado…la esencia de la vida en una rueda del destino que los vuelve a reunir… pero de igual modo, el decir con todo el señorío de su personalidad,   ¡Qué esta tierra no se vende….que Wirikuta es de todos quienes aman y defienden la causa de la nación Wirrarika… ¡Extranjeros…Son bienvenidos todos…pero no olviden que esto es México, que esta tierra es sagrada por decreto de nuestros ancestros! No se puede pretender ignorar esto cuando intenten vender espejitos y cuentas de vidrio a cambio de la explotación y saqueo del mineral de esta tierras!

José Cruz, hablo fuerte y reivindico la causa de Wirikuta… cosa que solo algunos poquísimos  músicos invitados a este festival se atrevieron hacer… sus razones tendrán y por supuesto que son respetables, pero creemos que no se puede asistir a o aceptar una invitación a un festival cómo este sin conocer un poco del entorno social y cultural.

El concierto de José Cruz, su hija Mari José Camargo y sus excelente grupo de jóvenes músicos, nos hicieron recordar y no extrañar los grandes momentos de esta legendaria banda, máximo referente de la historia del Blues en México… Real de 14, se notó, se sintió más vivo que nunca… lastima de las constantes fallas en el audio, la pésima iluminación del foro y la desorganización  que puso en riesgo el cierre del festival…. Una pena que algunos espectadores se marcharan antes de tiempo por la larga espera… un tache por falta de planeación estratégica para este tipo de eventos masivos que desbordo la capacidad de la organización…un tache más por la falta de servicios básicos… alguna toma de agua…algunos sitios para el baño…algunas lámparas de emergencia… señaletica de  lugares en riesgo de derrumbe… 

Un poco más de organización para prevenir accidentes es necesario
Señalización de zonas de acceso para algunos discapacitados…(Que exigente me dirán algunos…pero no podemos pasar por alto eso)  La falta de por lo menos una carpa, toldo o lugar acordonado  para los artistas que entran y  los que esperan el turno inmediato, (digo un camerino improvisado no cuesta más allá de mil pesos)  falta de programas de mano con datos de los artistas que se presentan… (Vamos aunque sea en fotocopias) y según me dicen los que saben de estas cosas de protección civil… una coordinación entre Municipio, autoridades, Empresarios del Ramo turístico (Que son los más beneficiados) Sociedad Civil, y por supuesto la Dirección u Organización de este festival y su equipo de trabajo…
El público colmo el espacio muy cerca del escenario...4°Jazz Fest

Lo bueno hasta ahora, es que la solidaridad de los artistas siempre se agradece por  su nobleza y su compromiso… no supimos todavía de alguna queja… aunque de seguro las hubo, ojalá y la organización tome nota de estos señalamientos y el próximo evento sea mucho mejor, para beneficio de todos… Sí la apuesta es el turismo…de paga, mochilero Nacional o extranjero, aquí un buen ejemplo de la capacidad de convocatoria de los eventos culturales en este país.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente
Red Cultura San Luis.Com ®



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