LUZ Y SOMBRA EN EL 4° JAZZ FEST.
2ª. De dos partes:
Real de 14 Pueblo Mágico |
Real de Catorce, S.L.P. 28 de Julio 2012:
Continuamos la reseña del 4° Jazz Fest. En Real de 14,
S.L.P.
Ya es sábado, la mañana trae consigo un sol muy agradable y
que invita a dar un pequeño recorrido por este Pueblo Mágico, ahora ya es
evidente que empieza a llegar mucha más gente que los días anteriores, cientos
de jóvenes de todas las edades hacen su arribo, algunos en automóvil, otros más en el autobús de línea y algunos otros cómo
pudieron, observo a muchos cargar pesadas mochilas con implementos de casas de campaña, cobijas y
algo de ropa…es evidente que esta noche la zona habilitada para el acampado
estará mucho más concurrida que ayer.
Encuentro algunos conocidos y otros recién llegados que
colman las mesas y restaurantes familiares en la calle principal de este mágico
lugar. También por ser sábado muchos turistas nacionales hacen su arribo, no
precisamente por el festival, sino simplemente porque ahora este sitio a fuerza de ser publicitado en cuanto
medió de comunicación sea posible, sigue atrayendo a gente de todo tipo, lo
mismo personas de clases acomodadas que buscan un relax, otros más tal vez por
simple curiosidad, y las calles aledañas a la plaza principal parecen una autentica romería.
Después de desayunar, mi hijo y yo recorremos algunos sitios que le
parecen interesantes o misteriosos, y hacemos un poco de tiempo para asistir a
la inauguración de la muestra pictórica del maestro Oswaldo Ramos, artista plástico de origen Hidalguense, pero avecindado
en San Luis Potosí, desde hace mucho tiempo… la cita es en la señorial casona
qué desde su construcción en el siglo
XVIII, fue la sede de la Antigua Casa de
Moneda, en el Real, y que ahora opera
cómo el flamante Centro Cultural de Real de 14, bajo la dirección de Renata
Torres Nava, quien además es la organizadora responsable de este Jazz Fest.
La inauguración está prevista a las 13:30 horas, aunque debido a detalles técnicos y de
organización se pospone hasta casi una hora más tarde de lo acordado. Un trío
de músicos “Huicholes” inicia el “opening”
tratando de hacer más agradable la espera… aunque siendo suspicaces, diríamos
que esta intención es fallida, dentro del contexto cultural en que se
desarrolla el festival y el entorno social que trata de reivindicar la lucha de
estos hermanos Wirrarikas, por conservar sus centros ceremoniales, su tierra
sagrada que abarca mucho más territorio que el delimitado por el contorno y
linderos del “Cerro del Quemado”, centro ceremonial y punto de encuentro donde
el largo peregrinar de los Wirrarika, confluye año tras año en una historia que se
pierde en el tiempo…
Trío de Músicos "Huicholes" |
Por esta razón creemos que no se debió utilizar a los
músicos “Huicholes” para amenizar este evento cultural, sino que tal vez debió
otorgárseles un merecido espacio en la programación del festival de musical…
¿Qué más da si ellos no tocan jazz? ¿Qué importa sí no tienen una depurada
técnica e instrumentación? Lo importante, me parece y sin juzgar a priori… es
que los integrantes de esta nación Wirrarika, mantienen una lucha creciente y
apoyada por un amplio sector cultural e intelectual de artistas, creadores,
activistas sociales y sobre todo la simpatía de todos quienes luchan a favor de
las causas sociales y la justicia.
Entendemos también que el Festival no es en
su concepción, un escaparate para
manifestarse a favor o en contra de esta causa… Faltó entonces, en este sentido, una mayor visión y experiencia de la organización
del Festival para deslindarse o apoyar en dado caso… No fue así, y los músicos
“Huicholes” fueron utilizados solo cómo elemento folklórico, al igual que en otras exposiciones en la capital Potosina ¿Con que
propósito? ¡Solo la organización del
festival lo sabrá! Lo cierto es este Centro Cultural ha realizado recientemente
una serie de exposiciones, de fotografía, carteles sociales a favor de la causa
de los Wirrarika e inclusive algunos a título personal de sus autores, abiertamente
en contra de las actividades de la minería a cielo abierto cómo se pretende en
esta zona:
La rica expresión Musical de los "Huicholes" |
También hemos dado cuenta de algunas otras actividades impulsadas
desde la propia Secretaria de Cultura en San Luis Potosí, para dar testimonio
del rico legado cultural de esta etnia.
¿Entonces? ¿Dónde queda la congruencia? ¿Dónde el apoyo manifestado al
programar eventos y exposiciones con esta temática? ¿De qué sirve que el cartel
de este 4° Jazz Fest. En su composición
y lenguaje visual, priorice “el hikuri” o peyote, “leitmotiv” de esta región…y
que sigue atrayendo a un sinfín de personas de México, Centro y Sudamérica y
algunas partes de Europa, sin contar el turismo casi permanente de
Estadounidenses y Canadienses.
Es lamentable que a estos hermanos “Huicholes” que sabemos
se ganan la vida tocando en las calles de Real de 14, se les haya dado este
trato de comparsa y se les relegara de
al menos una participación formal en el foro del 4° Jazz Fest. Es evidente que
“ellos” no tratan de engañar a nadie, ni tratan de demostrar que son muy
buenos…o que son excelentes músicos…”Ellos” son parte de nuestra cultura, una
cultura en resistencia a la que debió de
dársele un trato más digno
.
Renata Torres Nava y Oswaldo Ramos |
Pasando al tema de la Exposición, una vez resuelta de manera
apresurada la instalación del audio y un micrófono… (¡Tanto tiempo para eso!) Se procedió a la presentación del artista
plástico y un compañero invitado que también apareció allí como de la nada…para
también compartir un espacio en la expo de Oswaldo Ramos… es decir,
originalmente solo estaba señalada una inauguración con un pintor, pero
finalmente fueron dos y no una….obvio solo hubo una invitación impresa es decir solo un cartón plastificado a manera de
invitación con un breve comentario del maestro Carlos Blas Galindo M. y el
nombre de la Exposición… No nos extraña esta ramplona austeridad de la SECULT,
finalmente así ha sido la característica en cuanto a criterios y desaciertos en
los últimos tres años y contando.
Obra de Oswaldo Ramos |
La obra plástica del maestro Oswaldo Ramos, según nos
platico, se conforma por un ejercicio de
expresión conceptual que intenta romper
un ciclo dedicado a la muerte, la violencia y la reivindicación de una causa
social por medio del arte… su obra acompañada de un vídeo demostrativo de cómo
fue el proceso de creación y conceptualización, nos permitió ser parte sensible
de este buen trabajo artístico en dibujo al acrílico, que hizo partícipe al público que se dio cita
en el Centro Cultural de Real de 14.
Por
lo demás la obra de Oswaldo Ramos, tiene esa rara particularidad de provocar y
confrontar por medio de trazos que parecen simples una expresividad que va más allá del
simple “me gusta” ó el “no entiendo”….y
en muchos casos la aprobación del que sabe que no son líneas y trazos tirados
en el lienzo. Huellas de los pies
desnudos de una mujer que parece caminar en el tiempo y los recuerdos, algunos
grupos de personas en el imaginario…el espectador observa lo que ve…o tal vez
de manera inconsciente analiza y reflexiona en los tonos rojo sangre, las
texturas en la gama del gris, negro y blanco…. Mención aparte merecen los
instrumentos o accesorios no tan convencionales con los que se pintaron los
lienzos en el piso, obras de gran formato…o tal vez tres lienzos muy grandes
que en su disposición en el espacio…nos llevan precisamente a recorrer ese
camino a veces tranquilo a veces
violento…pero no indiferente.
Obra pictórica de Oswaldo Ramos |
Ya por la tarde nos dispusimos a seguir la participación de
los grupos de Jazz, en el escenario ubicado en el Puente Zaragoza. Los rayos crepusculares del sol, atestiguan
las notas de Taxi Jazz, ensamble musical
que abre fuego esta jornada… una presentación discreta que cumple el requisito
y permite que poco a poco vayan llegando más espectadores que buscan
resguardase del sol que en esos momentos pega de lleno en la zona del público.
Posteriormente llega al escenario, Ireson Vendo, del cual
nos disculpamos por no estar durante su actuación ya que a esta hora el
hambre y el calor aun aprieta y muchos, deciden
ir a refrescarse con unas chelas…otros más por los elotes y las frituras… La
tarde avanza y sigue llegando más “banda” con mochilas y casas de campaña y se
apresuran a cruzar el camino a un costado del escenario para instalarse y
regresar a tiempo al evento que tal parece es el broche de oro de este
Festival…la presentación de José Cruz y sus Hikuris o el Nuevo Real de 14.
Iraida Noriega |
Después de comer algo y descansar un poco, llegamos
nuevamente al foro donde ya se encuentra Iraida Noriega…quien ágilmente y con
una muy buena y matizada voz, hace las delicias de la audiencia cada vez más
numerosa… la venta de chelas está en su apogeo…no es para menos, el calorcito
de la tarde arrecia, aunque a lo lejos algunas nubes traviesas amenazan con una
ligera lluvia… El ritmo prendido de la cantante y sus músicos logran mantener
interesados a los poco más de 300 espectadores que han llegado desde temprano a
sabiendas que para cuando caiga la noche, el lugar estará a llenar.
Nos acomodamos en un buen sitio, ya resguardados del sol y
en previsión de una posible lluvia, que por lo menos hoy no llegó… Iraida
Noriega, alienta los últimos compases musicales, de algo que suena mucho más a “bossa
nova” según alcanzo a escuchar de un par de jóvenes músicos de la noche
anterior… ¡Muy bien interpretado por cierto y una canción,
llamada “Caracolito” que prende a la
mayoría de los asistentes… Aplausos y el clásico ¡otra otra…otra!
Samuel Martinez Zapata y Huazzteco |
Sin embargo el maestro de ceremonias, nos invita a darle tiempo
al tiempo en tanto ya casi están listos los integrantes del grupo siguiente: Huazzteco, bajo la dirección del joven Samuel Martínez Zapata quien hace su arribo al escenario de este 4°Jazz
Fest, con una propuesta muy sonora, bien trabajada en las armonías y la
instrumentación, acompañado esta vez en las vocales cargadas de energía y
simpatía de la menor de la dinastía de los Martínez Zapata... la chica hace
gala de ritmo y derrocha sin escatimar su bien matizada voz; El grupo comandado
por Samuel Martínez Zapata, conoce bien el oficio, su desempeño se nota muy
natural y los temas seleccionados resultan muy del agrado de los ya muy
numerosos asistentes… posteriormente hace su arribo nuevamente Iraida Noriega y
en un “palomazo improvisado” se juntan dos muy buenas y bellas voces, y con el tema de la “la iguana”
y “la bruja” canciones del repertorio
popular de música Méxicana, logran confabularse con el público….Muy destacada
su participación que sin duda resultó de las mejores en este evento.
La noche ahora es dueña del entorno…alguna tímida estrella
asoma en la bóveda celeste, todo mundo alegre…algunos un poco más por la
ingesta de cerveza que se expende a un lado del templete… los organizadores
argumentan que es para completar los
gastos del Festival… mucha fiesta, mucho buen ánimo…las playeras conmemorativas
ya empiezan a bajar de precio… a riesgo de quedarse sin vender…
José Cruz y sus Hikuris en Real de 14, S.L.P. |
En el escenario se hacen los ajustes para recibir al grupo
que cierra las presentaciones en el Foro de este Festival… empiezan a surgir
algunas diferencias entre los técnicos y el staff de José Cruz, quienes batallan para ecualizar el audio, tal vez por
el equipo o tal vez la falta de experiencia de
los técnicos encargados del foro….es evidente que brilla por su ausencia
un responsable directo…o sí lo hubo no se hizo presente… el tiempo transcurre y
hasta después de media hora por fin los organizadores se dan cuenta que hay
algunos vehículos que impiden el paso de la camioneta que transporta a José
Cruz… recordemos que por su difícil situación física debido a la enfermedad que
padece desde hace años, José Cruz,
utiliza silla de ruedas para seguir rodando estos a veces tan azarosos caminos
del blues y las presentaciones en vivo…
Mari José Camargo...heredera del Blues. |
No entendemos cómo se permitió que estos vehículos se estacionaran
precisamente en la pasada más transitada y único acceso al Puente Zaragoza y el
camino al antiguo panteón… detalles de logística y organización que se debieron
prever… por otra parte los cientos de
espectadores empiezan a buscar el mejor
lugar y se acomodan en la parte de enfrente, pegaditos al templete…haciendo
caso omiso de los gritos y protestas de los que llegaron temprano y tenían buena
visibilidad desde sus asientos…aquello empieza a tornarse caótico… el animador
intenta calmar y solicitar que algunos otros espectadores que se encuentran en
la vieja barda que delimita el camino…se bajen de ella, a riesgo de derrumbarse…por
el reblandecimiento de las lluvias pasadas… un poco de cordura y prevención que
habrá que agradecerle a alguien que sabe de estas cosas… ¿Y el apoyo de
protección civil? Digo sí es que lo hay en este Municipio…
el tiempo sigue su marcha y a pesar de que el
maestro de ceremonias realizó numerosos exhortos a que los dueños movieran los
carros y la camioneta que estorbaban…nadie se hizo presente y fue que después de
estas negativas…se procedió a mover los carros que se pudieran a puro valor Méxicano…
es decir a la de a “huevo” Y así entre
unas dos veintenas de espontáneos se logro por lo menos arrempujar a uno de los
vehículos, para qué aún con algunas
dificultades, pudiera pasar el
transporte de José Cruz, hasta la parte trasera del escenario.
Poco más de una hora duro este incidente, que bien se puedo
aprovechar para que algunos músicos potosinos que andaban por ahí y con la
mejor disposición se aventaran el
palomazo… total el audio ni siquiera
quedo al gusto del staff de José Cruz… y sumado a esto los repentinos apagones,
indicadores de que algo estaba funcionando mal en el centro de carga… en fin,
detalles más, detalles menos… Por fin, después
de una larga y tediosa lista de apoyos y agradecimientos a los hoteles,
negocios y personas que apoyaron en la organización y el apoyo de
patrocinadores…que no fueron pocos, según las menciones al micrófono, aunque sí es evidente que fue poco lo que se consiguió
en este sentido. Ya habrá tiempo de solicitar un informe de gastos de operación
en su defecto, porque hasta donde sabemos, de manera extraoficial, la SECULT, aportó $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos para este
festival) Que tal vez pudieran resultar
insuficientes…según se vea o según sea la capacidad de organización y gestión…
eh ahí la razón del cuestionamiento.
José Cruz y Real de 14 |
Para concluir… La presentación de José Cruz y sus Hikuris, fue
sin duda el platillo fuerte de este 4° Jazz Fest… los cientos de espectadores así lo pueden
atestiguar, sus numerosos fans y seguidores mostraron una vez más que la música
es un puente hacia la libertad sensorial…un camino hacia el encuentro con la
metáfora desgarrada que canta la noche y respira melancolía… los acordes del
blues traspasan las barreras del idioma…impregnan con su aliento el latir de
corazones al unísono de un azul de medianoche…
También evidente fue la causa
social, presente en el mensaje de una voz autorizada…una voz que recorrió estos
desiertos desde muy joven y que esta noche refrendó el compromiso inicial del
iniciado en el camino del “hikuri”… la huella del venado…la esencia de la vida
en una rueda del destino que los vuelve a reunir… pero de igual modo, el decir
con todo el señorío de su personalidad, ¡Qué esta tierra no se vende….que Wirikuta es
de todos quienes aman y defienden la causa de la nación Wirrarika… ¡Extranjeros…Son
bienvenidos todos…pero no olviden que esto es México, que esta tierra es
sagrada por decreto de nuestros ancestros! No se puede pretender ignorar esto
cuando intenten vender espejitos y cuentas de vidrio a cambio de la explotación
y saqueo del mineral de esta tierras!
José Cruz, hablo fuerte y reivindico la causa de Wirikuta…
cosa que solo algunos poquísimos músicos
invitados a este festival se atrevieron hacer… sus razones tendrán y por
supuesto que son respetables, pero creemos que no se puede asistir a o aceptar
una invitación a un festival cómo este sin conocer un poco del entorno social y
cultural.
El concierto de José Cruz, su hija Mari José Camargo y sus
excelente grupo de jóvenes músicos, nos hicieron recordar y no extrañar los
grandes momentos de esta legendaria banda, máximo referente de la historia del
Blues en México… Real de 14, se notó, se sintió más vivo que nunca… lastima de
las constantes fallas en el audio, la pésima iluminación del foro y la
desorganización que puso en riesgo el
cierre del festival…. Una pena que algunos espectadores se marcharan antes de
tiempo por la larga espera… un tache por falta de planeación estratégica para
este tipo de eventos masivos que desbordo la capacidad de la organización…un
tache más por la falta de servicios básicos… alguna toma de agua…algunos sitios
para el baño…algunas lámparas de emergencia… señaletica de lugares en riesgo de derrumbe…
Un poco más de organización para prevenir accidentes es necesario |
Señalización
de zonas de acceso para algunos discapacitados…(Que exigente me dirán algunos…pero
no podemos pasar por alto eso) La falta
de por lo menos una carpa, toldo o lugar acordonado para los artistas que entran y los que esperan el turno inmediato, (digo un
camerino improvisado no cuesta más allá de mil pesos) falta de programas de mano con datos de los
artistas que se presentan… (Vamos aunque sea en fotocopias) y según me dicen
los que saben de estas cosas de protección civil… una coordinación entre
Municipio, autoridades, Empresarios del Ramo turístico (Que son los más
beneficiados) Sociedad Civil, y por supuesto la Dirección u Organización de
este festival y su equipo de trabajo…
El público colmo el espacio muy cerca del escenario...4°Jazz Fest |
Lo bueno hasta ahora, es que la solidaridad de los artistas
siempre se agradece por su nobleza y su
compromiso… no supimos todavía de alguna queja… aunque de seguro las hubo,
ojalá y la organización tome nota de estos señalamientos y el próximo evento
sea mucho mejor, para beneficio de todos… Sí la apuesta es el turismo…de paga,
mochilero Nacional o extranjero, aquí un buen ejemplo de la capacidad de
convocatoria de los eventos culturales en este país.
Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente
Red Cultura San Luis.Com ®
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