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miércoles, 22 de agosto de 2012

OSCURO: Obra teatral de Edgar Chías


“OSCURO”  Una mirada contemporánea al bajo mundo de las pasiones y las pretensiones.

San Luis Potosí, S.L.P. a 22 de Agosto de 2012.

El programa de mano obra teatral "OSCURO"
Tuvimos la fortuna de asistir el día de ayer  a la puesta en escena y estreno en esta capital potosina de la obra teatral “Oscuro” (Intervención libre a la tragedia de Otelo de William Shakespeare) del maestro Edgar Chías, bajo la dirección escénica del también maestro, Marco Vieyra, conocido director teatral que suma ya con este proyecto tres a la cuenta como director artístico de la compañía de teatro del IPBA. La producción de esta obra fue a  costa del presupuesto y apoyo del propio Instituto Potosino de Bellas Artes, y en este caso particular en  Co-producción con el CONACULTA, La Coordinación Nacional de Teatro, La Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, y el “Fomento Cultural del Norte, A.C”  organización civil que hasta donde sabemos  fue creada para incentivar y apoyar proyectos artísticos regionales y locales, y no solo el ya trillado “Festival del Desierto” que desde sus inicios pondera solo la inclusión de artistas y grupos foráneos…dejando una mínima  parte en sus programaciones para incluir a lo mejor de de las propuestas artísticas locales.

Bajo  este largo enunciado, que intenta poner en antecedente a los lectores y seguidores de nuestro portal periodístico, entramos en materia, y hablamos en torno a la puesta en escena, tal cual la percibimos, desde nuestra particular experiencia y punto de vista crítico y reflexivo sin otro afán que ofrecer  una visión objetiva y congruente con la realidad del panorama teatral… al menos en San Luis Potosí.

OSCURO: de Edgar Chias; Direcc. Marco Vieyra
“Oscuro” obra teatral en un acto,  nos muestra de inicio, una rica composición visual… un pretendido, “happening” a telón abierto, donde  los  actores ya debidamente caracterizados, inician el ritual del teatro, ejercitándose y centrando su atención al acto artístico que van a realizar… Todo a la vista del público qué poco a poco se va acomodando en sus butacas, hasta qué deliberadamente la acción escénica concreta,  da inicio a la voz de Yako (Plutarco Haza) quien da la orden, ¡Oscuro!

Al volver la luz sobre el escenario, el drama inicia con una muy buena atmosfera auditiva y visual que nos remite tal vez más  a un estado onírico,  que  a una reminiscencia de un fastuoso desierto… y  no el desierto agreste y salvaje que muchos conocemos… los vestuarios y caracterizaciones de los personajes, dado la cercanía con el clásico de Shakespeare, así nos lo confirman.

Yako, en esta pieza es el protagónico…y no Otter (Ricardo Esquerra) quien junto con la agradable presencia escénica de Paola Arrioja, van tejiendo el entramado de un triangulo pasional, que centra su “leit motiv” (hilo conductor o motivo principal en una obra o escrito) en el juego perverso, pasional y de poder entre estos tres personajes… Es evidente que no se puede dejar de lado la premisa de la tragedia de Otelo y no creo que sea esta la intención de la dramaturgia, aunque en este caso como detonador de las secuencias dramáticas que componen la puesta en escena, apuntalan los monólogos y el trazo escénico, para acentuar de manera acertada y bien lograda el discurso escénico que pretende el director.

"Des y Otter"  Obra teatral. "Oscuro"
 Los textos que conforman la dramaturgia y la estructura  donde se apuntala la visión del autor, nos conduce a través de un paisaje violento, donde la muerte no es la consecuencia, sino el destino final de los personajes que persiguen intereses oscuros, abyectos y complejos dada la condición pasional y humana, acentuada por los celos, la envidia, las  lucha por el  poder y una buena  dosis de intriga. También la visión del autor nos muestra una irrealidad que se antoja atemporal, un cerco de arena con doble propósito, más allá de ilustrar el contexto social del entorno que alude la exaltación del texto sobre la visión de la muerte, los descabezados,  los descuartizados, la sangre que fluye a ríos en el despiadado entorno social de la lucha entre los jefes de las bandas criminales… lo poético adquiere entonces una visión muy actual que para algunos podría representar inclusive una lucha entre dos jefes de algún cartel u organización criminal… cada quien interpreta según lo que ve…o alcanza a percibir, allí uno de los mejores aciertos del texto y la puesta en escena.  

No obstante, la obra, en su conjunto se vuelve pretensiosa… y pasa por alto algunos aspectos básicos en cuanto al  ritmo y la tendencia a justificar el juego escénico que en algunos momentos se desborda, haciendo peligrar la acción dramática, volviéndola en simple juego “mamón” (así lo escuche decir de un espectador) que no entendía porque después de varios intentos fallidos de los actuantes,  al pretender romper un plato de cristal contra el muro principal que comprende el emplazamiento escenográfico falló,  y en este afán  inconsciente y orgánico… tal vez,  actor y actriz repitieron el intento una y otra vez… en fin. Hay ocasiones que lo trágico se vuelve cómico, es un riesgo en toda puesta en escena y en esta función así sucedió…

En otros aspectos importantes de la obra, debemos acotar la excelente presencia sonora que recrea el actor  Juan Pablo Villa, quien apoyado en una secuencia audio- rítmica  y su sola voz, crea una atmosfera auditiva en tonos y matices monocordes,  que dan sustento y soporte al drama.  La repentina  entrada de un hermoso caballo, muy bien adiestrado por cierto, qué se pasea en el escenario ambientado con cientos de kilos de arena, simulando tal vez la idea de un desierto, pero que en este caso cumplen el propósito de amortiguar y asegurar las pisadas y desplazamientos de los cascos del animal en escena… aquí el riesgo es no solo para la actriz y los actores qué interactúan  con la bestia, sino  también el público de las primeras filas es participe de esa emoción qué hace fluir la adrenalina mientras se observa el buen trabajo de Claudia Florescano ( quien controla y dirige la actuación del noble equino)
¡Un caballo...un caballo  en vivo! Obra teatral "OSCURO"

Por lo demás… Plutarco Haza, logra un muy buena caracterización, y hasta irreverente que por momentos “debraya” en lo fársico, sin que por esta razón pierda piso con el personaje de Yako,(Yago)  que despunta por encima del que entendemos,  tal vez sería el protagónico según el drama de Otelo, es decir en este  caso el personaje de Otter,(Otelo)  interpretado por  Ricardo Ezquerra,  que según nuestra apreciación, se desdibuja en su registro de voz, que a pesar de la buena dicción y volumen, no alcanza el tono y matices de un personaje tan emblemático como lo es el “Moro” celoso e iracundo.  Paola Arrioja, interpreta a “Des” en analogía o alusión directa a (Desdémona) y logra sacar adelante una  muy buena actuación, que en esta obra en particular nos presenta a un personaje rebelde, insumiso y hasta con ciertos toques de feminismo, tan actual hoy en día, y que fácilmente encuentra la complicidad e identificación con las cientos de mujeres asistentes a esta puesta en escena…  y al igual que su “partener” Yako, logran mantener a pesar de algunos ligeros baches…el ritmo de la obra.

Mención aparte la actuación muy discreta y hasta un tanto servil (al propósito de la obra) en un principio del potosino Víctor Ortiz, quien refrenda el dicho popular del teatro (“No hay papeles pequeños…sino pequeños actores”) y Víctor que interpreta a un “hombre” indefinido en la trama, logra con mucha capacidad, organicidad y dignidad,  apuntalar un personaje que ofrece pocas cualidades, pero que aprovechándolas al máximo termina por sacar adelante un trabajo de expresión corporal y gestualidad que vine recomponer el ritmo de la obra en las postrimerías del drama. Sumando a esto la coreografía simbólica  que representa una lucha a muerte a cargo del rejoneador Enrique Fraga y el propio Víctor Ortiz.
Celos, violencia y muerte...pasiones humanas, Obra teatral "Oscuro"
La excelente disposición escenográfica y el diseño de iluminación, del maestro Philippe Amand, los vestuarios de Adriana Olvera y Débora Rambal, la producción ejecutiva de Adriana Bandín, también,  joven directora de San Luis Potosí, en conjunto con  los demás integrantes del staff, cuerpo técnico, diseñadores y auxiliares, completan el cuadro de Producción y ejecución de este proyecto artístico con aparente manufactura potosina… quizá en la gestión, quizá en la inclusión del aparato de vinculación del I.P.B.A, quizá en la concepción y panorama  que del teatro tienen sus directivos o cuerpo académico, ellos sabrán… por lo pronto para concluir diremos que…

“Oscuro” Es un proyecto artístico de puesta en escena,  que surge en San Luis Potosí, y no es el primero ni será el último seguramente con  una puesta en escena que arriesga y se compromete con el arte… tanto en el texto cómo en la dirección e interpretación  escénica… pero en el arte se logra o no se logra el objetivo, así de sencillo.  

El elenco de "Oscuro" Obra teatral en S.L.P.
Se puede asumir sin pretensiones, se puede incluso pretender y buscar un objetivo concreto en la trascendencia artística y en la gestión y promoción cultural, todo es válido cuando el objetivo final  en este caso particular, es realizar una propuesta concreta que norme sus principios y ejes rectores en la sana competencia y el desarrollo cultural de los artistas, creadores y productores artísticos locales,  no en la pretensión de querer demostrar con un trabajo artístico que se aprovechan los recursos, los conectes y relaciones para seguir apostando a la importación de talentos y la negación a impulsar la identidad del teatro potosino. No diremos que hay desperdicio de recursos, no nos consta, pero una producción que a simple vista resulta cara (porque aún, no tenemos las cifras)  denota simplemente la falta de visión y experiencia objetiva de quienes detentan las decisiones importantes en materia de política  y desarrollo cultural en el Estado.

Hasta la próxima.

Antonio Trejo 
Dramaturgo y periodista cultural


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