Powered By Blogger

sábado, 25 de agosto de 2012

"Nosotras lo hacemos mejor"


Nosotras Lo Hacemos Mejor….  O la Conciencia Didáctica del Teatro.

BEP... "Nosotras lo hacemos mejor"
San Luis Potosí, S.L.P.  a 24 de Agosto 2012.

Nuevamente y cómo parte de este ejercicio de comunicación y puente para el cruce de ideas, apreciaciones  y reflexiones en torno lo que sucede en el diario acontecer de esta Muestra Estatal de Teatro 2012, asistimos a la cuarta función de teatro a cargo del Colectivo Teatral BEP, integrado por Blanca cervantes, Elizabeth Rosas y Paulina de León, quienes presentaron la puesta en escena, “NOSOTRAS LO HACEMOS MEJOR” del autor Roberto Ramos Perea, en el Centro de Difusión Cultural de esta ciudad.

El teatro es también una forma de ver la vida, no necesariamente el llevar la vida real a un escenario, cómo antiguamente se decía y se enseñaba en las escuelas y hasta lema de algunos maestros de antaño… estamos en los inicios de un nuevo siglo que se antoja revolucionario en muchos aspectos y el arte no puede pasar por alto esta nueva concepción del mundo en que afortunadamente aún nos toca vivir… sirva esta pequeña reflexión para ilustrar lo que vimos en la jornada teatral de ayer.
Compañía de Teatro BEP

La obra del Colectivo Teatral BEP,  nos muestra desde su inicio una visión un tanto ya rebasada en la concepción de puesta en escena… es decir, sí la apuesta escénica  del colectivo se centra en el discurso y tesis de autor, poco o nada queda para proponer una estructura dramática que perfile y matice la propuesta de concepción de escena, salvo los ligeros momentos que la risa provocada por el auto reconocimiento del algunos espectadores con relación a las historias ahí contadas… Un teatro que si bien es cierto promueve la toma de “consciencia” (lo consciente de ello) sobre  la difícil condición de la mujer latinoamericana, que sufre maltrato, psicológico y físico desde su niñez, pasando por las distintas etapas de crecimiento, maduración y reconocimiento de las múltiples y maravillosas cualidades de la mujer… Sin embargo esta propuesta escénica,  también es un teatro que en este caso particular desalienta el dialogo y la equidad  que pretende el autor.

Elizabeth Rosas  y Blanca Cervantes
No se puede construir un puente, sin antes apuntalar bien los cimientos, y aunque la obra desde el punto de vista crítico o del análisis conceptual, no ofrece muchas oportunidades para un mejor desempeño de actuación, las pocas que se perciben en esta puesta en escena, solo cumplen el requisito de mostrar una mínima parte de la capacidad de las actrices…es evidente que apostar a una tal vez,  dirección colectiva o una asesoría desde el mismo punto de una mujer, también falla… no solo porque el texto no aporta más elementos, sino porque tampoco hay otra intención en la propuesta escénica de ir más allá de la línea didáctica del texto.

La puesta en escena corre con buen ritmo, se acentúan los momentos críticos de reflexión y se logra el enganche del mensaje  con los espectadores… sin embargo, no logra más allá de este propósito, y se deja por alto el ponderar el conflicto, y la acción dramática.  De este modo la propuesta de este colectivo solo promueve un punto de vista muy particular desde la perspectiva de género y termina por volverse un simple reclamo de atención a lo que por desgracia aún persiste en nuestra sociedad… “el machismo” y la violencia en contra de la mujer.

Sí este es el propósito me parece bien que esta obra siga haciéndolo… pero el propósito del arte y en particular del teatro ahora tal vez persigan  otros horizontes mucho más lejanos, donde la concreción de elementos teatrales,  resulte en un espectáculo que no solo promueva la reflexión, sino también el goce estético de los sentidos, la risa catártica o la toma de “consciencia”. 

Paulina de León
Finalizó mi apreciación sobre esta obra, con la premisa de que las direcciones colectivas, hace más de 30 años que dejaron de tener su razón de ser…porque sí bien en lo sesentas era un condición “avant-garde”, en contra del “stablishment”;   el mismo rigor del teatro hizo necesario  el trabajo del director de escena, que desde su punto de vista, algunas vez dictatorial, sin embargo marca la pauta a seguir para determinado proyecto artístico.   

En  este caso particular quizá habría que revalorar desde el punto de vista crítico y de análisis  lo necesario de contar con una visión más objetiva y neutral, no solo desde el punto de vista de género… Por lo demás, la iluminación cumple en algunos momentos, la uniformidad en los vestuarios y la sobriedad del color negro con el resaltado del rojo a media cintura, son o pudieran ser elementos simbólicos… esperamos que así sea, y no solo un patrón escogido al azahar. El Tema musical muy acorde, aunque se notó la falla al inicio, al final de la “conferencia actuada” reafirmó el contenido de la propuesta escénica.

Compañia Teatral B .E .P. en la Muestra Estatal de Teatro
¡Nos leemos mañana!

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista 
Cultural.










3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué esperar de la muestra estatal de teatro potosino?, cuando lanzan al Publico criticas infladas a favor de un teatro que preside de ser el ideal y se regocija en parámetros absurdos. Acaso no se han dado cuenta de la realidad del teatro potosino, del contexto decadente y apático en el que se le ve hundido desde ya hace algún tiempo.
La falta de apoyos financieros, de proyección y de entrega, no es más que la cruda realidad que engloba al teatro, y con todo esto, aún esperan montajes desmesurados, de producciones lujosas, de actores excelentemente preparados solo para actuar. Señores “críticos” esto es lo que hay, es para lo que nos alcanza (con todo nuestro esfuerzo). La necesidad de sobrevivir día a día nos rebaza, dejamos al teatro en un segundo plano muy por debajo de sus expectativas.
YO, como muchos otros participantes de la muestra estamos hartos de sus comentarios ufanos sobre la calidad de nuestras producciones. Comentarios sínicos y hasta jactantes de “alta reputación”, que contradicen y confunden el punto de vista del espectador, aun cuando saben que NO es para ustedes (ni para la comunidad artística) el trabajo realizado; he de aclarar que es para el espectador, ese individuo al que le ofrecemos hasta la más pequeñas gota de sudor a cambio de su valioso tiempo.
Y si todo esto no les es suficiente, lo más coherente es que sus próximos trabajos (y también los anteriores) tengan la calidad que exigen en sus críticas (ya que en mi singular punto de vista sus trabajos no lo han logrado), y ansiosos estaremos por analizar sus trabajos lo mas detalladamente, para devolverle el favor.
P.D. se r barbero en casos sumamente específicos y por conveniencia le hace perder la credibilidad como “periodista independiente”.

Red Cultura San Luis.Com dijo...

Nuestro espacio esta abierto a toda expresión o "crítica" a nuestra labor periodística y de divulgación... creo que precisamente una de las funciones de la red social es propiciar el cruce de ideas y puntos de vista que nos permitan confrontar dentro del marco del debate toda idea o expresión sobre tal o cual tema... no nos mueve ningún otro interés o simpatía por tal o cual grupo o compañia en particular cómo argumenta quien detrás de un nickname...o anónimo se escuda para tratar de desvirtuar lo que desinteresad-amente y sin afanes de protagonismo estamos realizando...quienes de forma independiente y sin ningún estimulo de ninguna especie...más que el de ser participes y dejar constancia del movimiento cultural y artístico en nuestro estado y desde nuestra ahora particular trinchera....

Por o demás, ni nos inquieta ni nos incomoda... sería bueno quienes nos critican o se sienten ofendidos, que revisarán nuestra linea editorial desde un inicio para que pueda constatar que pese a todo, seguimos adelante con la sana convicción de procurar la verdad, la objetividad, la imparcialidad y sobre todo, decir lo que otros no se atreven o no pueden para no lastimar intereses o prebendas...
atte.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural "Independiente"

Red Cultura San Luis.Com dijo...

En otro orden de días al respecto, solo me permito recomendar que antes de lanzar una crítica o comentario en desacuerdo con lo que se publica... entiendan que no es el medio el culpable, ¿Porque no cuestionan en dado caso la apatía y el desinterés de otros medios masivos impresos y digitales por cubrir la "calidad de sus trabajos" ¿Porque no cuestionan o se molestan con la nula y patética política cultural del estado? ¿Porque no alzan su voz para señalar el desperdicio de esos recursos y oportunidades que se lamentan? ¿Porque no se encabronan cuando una institución les miente sobre la valides de sus estudios en cursos y talleres? Hay tantas cosas malas que pasan en materia de desarrollo cultural no solo de teatro, danza, artes platicas, música y el arte en general y pocos... muy pocos son los que realmente alzan su voz... ¡No se equivoquen compañeros...los medios no son los culpables de sus triunfos o fracasos... es el arte y su compromiso quien nos pone a cada quien en su justo lugar!

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural