Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

"Karkinos...una emotiva obra teatral de lucha y dignidad"


“Karkinos…una emotiva obra teatral de lucha y dignidad”

Proyecto "KARKINOS"  en la Muestra Estatal de Teatro
San Luis Potosí, S.L.P. a 29 de Agosto 2012

La muestra estatal de teatro llega a su fin este día, y se antoja un cierre de telón con una buena rubrica que permita dilucidar por lo menos algunos de los nuevos y brillantes momentos del teatro en San Luis…  son dos obras que marcan el final del esta jornada teatral, Proyecto “Karkinos” en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP, y por la noche “Idilio Salvaje” en la sede del la Compañía Teatral “El Rinoceronte Enamorado”  reseñamos de ambas  por separado.

Proyecto “Karkinos” es una obra teatral inspirada en esa lucha del artista por hacer del arte un medio que más allá de la reflexión, nos invita a cuestionar y darnos cuenta de lo endeble y frágil que es la condición humana… todo se circunscribe a un golpe del destino, una vuelta de timón en un barco sin retorno… el simbolismo explicito de los tenis o los zapatos colgados en ese hilo a veces tan delgado que es la vida.
"Karkinos" emotiva puesta en escena.

Seguramente todos quienes asistimos a esta presentación sabemos que no todo es para siempre y por tal motivo quizá debiéramos tratar de hacer lo mejor que sabemos en el día a día. “Karkinos” comienza no en el sentido trágico o fúnebre de quien está luchando por permanecer en este plano físico…comienza con una melodía que celebra la vida que invita a contagiarnos de esa esperanza de sobrevivir. Y es precisamente esa no pretensión de llevar el discurso escénico más allá de los límites de una gran puesta en escena que pondere o privilegie la forma o el texto. La puesta en escena cumple entonces,  objetivamente el propósito para lo que fue concebida… razón de más que convalida el testimonio de vida, de alegría y razón de ser y trascender por medio del arte.

La dramaturgia de Xesar Tena, nos invita a recorrer desde el punto de vista de los enfermos con cáncer, esa difícil etapa que cuestiona desde sus profundas reacciones emotivas el reconocimiento, aceptación y lucha de quienes por desgracia han caído en  esta  circunstancia.
"Karkinos" Muestra Estatal de Teatro en S.L.P. 2012
Cuatro personajes, cuatro disímbolas personalidades confluyen en la sala de aplicación de quimioterapia…un mundo que a una gran mayoría es ajeno, pero que de una forma u otra ilustra lo que aguarda a quiénes habrán de llegar ahí… hoy, mañana…después… ¿Quién puede saberlo?

“Karkinos” nos muestra también en ejemplo de lucha y dignidad, una forma de afrontar lo que es inevitable cuando se vive en esa terrible circunstancia de vida…de muerte, de saber que lo inevitable es cuestión de tiempo. Con un buen trabajo discreto y sobrio en las actuaciones y el trazo escénico de los actores y actrices, que cumplen acertadamente más allá del testimonio, se agradece y se entiende la solidaridad de todos y cada unos de los que participan en cada parte de este proyecto artístico, razón de más para que la puesta en escena merezca mejor difusión y un mayor número de funciones…es necesario revalorar en este caso la causa y la conciencia social a través del arte, tan necesario en estos tiempos de desazón e incertidumbre… “Proyecto Karkinos” larga vida al teatro y al recuerdo de un compañero actor que ahora seguramente nos mira desde otro escenario…
"KARKINOS" El frágil hilo de la vida

Actúan Blanca Cervantes, Francisco Moran, Sandra Aguilar y Antonio Winde, bajo la dirección de Marcel Mardel (q.e.p.d.) e Ileana Anaïs.  Escenografía de Ram Aranda, Producción y Gestión, Eloísa Zapata, Diseño y Comunicación gráfica (muy bien) de Cynthia Vélez, Iluminación, Mariana G. Aguirre.

Nos leemos  mañana

Antonio Trejo     ®
Dramaturgo y Periodista Cultural






Sigue todas  nuestras reseñas y fotografías  de la muestra estatal de Teatro en San Luis Potosí, también en nuestra pagina de facebook en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/Markosblues13  RED CULTURA SAN LUIS.COM


Álbum fotográfico de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí 2012.


No hay comentarios: