Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

"Sensacional de Maricones...¡un mirada al teatro de género!

"Sensacional de Maricones" en La Muestra Estatal 

Sensacional de Maricones…. ¡Una mirada al teatro de género!

San Luis Potosí, S.L.P.  a 28 de Agosto 2012

Casi a punto de cerrarse el telón de esta Muestra Estatal de Teatro en San Luis, llegamos barriéndonos al Centro de Difusión Cultural justo a tiempo para presenciar una de las propuestas artísticas que había causado expectación… no solo por la propuesta en sí, lo provocativo, procaz y hasta burdo lenguaje deliberadamente obsceno, dirían algunas viejas conciencias de antaño… sino tal vez en gran medida por el morbo que esto conlleva… Una sala casi llena,  es el aval que este tipo de obras teatrales adquiere cada vez mayor interés y no solo por la comunidad “gay”.

Siendo objetivos debemos señalar que el público estuvo compuesto por una gran cantidad de participantes de la muestra, algunos seguidores de la comunidad  gay y público en general.
Teatro de Género en la Muestra Estatal de Teatro S.L.P.
La obra nos narra las desventuras de “Jaimito” el chico homosexual de un pueblito en algún rincón de México, quien se ve precisado a salir  del lugar debido a las constantes humillaciones y prejuicios en contra de su condición y preferencia sexual y de esto modo inicia su viaje a la gran ciudad para tratar de hacer realidad sus sueños y encontrar el amor de su vida.

La propuesta escénica nos va narrando paso a paso las peripecias del personaje, apoyada en la ágil y amena narración de algunas secuencias previas a la acción dramática… son dos actrices (Enedelia y Mayra Mata Guerrero) quienes interactúan y dan soporte a la acción desarrollada por Aldo Reséndiz, que interpreta a “Jaimito” y realiza un muy buen trabajo de actuación no solo bajo la consigna de hacer reír, ya que de por si el texto es bastante  divertido…sino involucrándose totalmente con la circunstancia del personaje.

Aldo Reséndiz y Jesús García Ojeda
“Sensacional de Maricones” es una obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (mejor conocido en el medio de la dramaturgia como LEGOM) Y plantea desde la estructura dramática un acercamiento a través del humor corrosivo y descarnado,  una mirada al mundo de lo sexual y emotivo de quienes tienen una distinta  preferencia sexual. Por esta razón el texto adquiere un carácter muy social y que desde la perspectiva de “género” (hombre, mujer)  cuestiona valores principios  éticos y morales de una sociedad que aun convive en la sensación de viejas costumbres heredadas por nuestros padres y abuelos.

El humor aquí es la condicionante, ya que se exaltan los dislates del personaje central para que el espectador decida o no,  emitir un juicio o celebrar festivamente el desparpajo, la simplicidad y el auto reconocimiento del propio personaje, que tal vez siendo estrictos se desvive por agradar.

"Sensacional de Maricones" Direcc. Enedelia Mata G
Por lo demás la buena actuación de Jesús García Ojeda, quien caracteriza a una mujer madura, abandonada por los constantes viajes del marido, construye de manera un tanto burda esa imagen del “travesti” que busca por todos los medios dar rienda suelta a su pasión sexual.

“Don Juan Eloudoro Castro y Castro” es el marido, caracterizado en buena forma por  Marco Antonio Ramírez, quien logra dar soporte de manera discreta pero efectiva  al conflicto emotivo de la obra.
Una iluminación que por momentos se desdibuja y nos ofrece solo algunos planos generales en la ambientación, y un par de practicables que son utilizados de manera ágil pero sencilla, complementan el emplazamiento escenográfico donde ocurren las distintas secuencias de acción dramática. 

Teatro de genero... teatro gay en la Muestra Estatal de Teatro
La puesta en escena cumple el propósito de divertir, no de concientizar y es en este sentido que celebramos el trabajo de esta compañía dirigida por Enedelia Mata Guerrero, que poco a poco y sin salirse del esquema que ya muchos le conocemos se consolida también en el gusto y la preferencia de un amplio sector del público Potosino.

Nos leemos mañana!


Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural









También estamos en Facebook:  visita,  Red Cultura San Luis.Com 

 en este enlace: https://www.facebook.com/Markosblues13

Entra a nuestra pagina en Facebook, visita el álbum fotográfico de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí en : 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.334793299946511.76634.242054775887031&type=3



No hay comentarios: