FUENTEOVEJUNA… Acción colectiva y teatro participativo.
"FUENTEOVEJUNA... Acción Colectiva" |
San Luis Potosí,
S.L.P. a 25 de Agosto 2012
6ª. Entrega de apreciaciones y reflexiones en torno al
diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí. Es sábado, la tarde se apresta ligera y con
algo de buen clima y calor que se respira en esta ciudad que hoy vive su fiesta
patronal… San Luis Rey de Francia, patrono de esta capital, parece ser un
testigo más de esta jornada teatral que hoy llega a su cuarto día consecutivo.
Y sin lugar a dudas un buen sábado de teatro que se antoja también
como referente del trabajo y nivel del teatro en San Luis… la puesta en escena
de la compañía teatral del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección
artística de Marco Vieyra, y la dirección escénica en este montaje en
particular de Juliana Faesler, directora
invitada, de amplia y reconocida trayectoria en la creación de espectáculos
teatrales de amplio compromiso social a través del arte.
" Fuenteovejuna" Compañía de Teatro del I,P.B.A. |
“Fuenteovejuna” Acción
Colectiva, conforma su estructura escénica y dramaturgia particular en función del ya clásico
texto de Lope de Vega, que pese a todo sigue vigente en estos tiempos convulsos
por la violencia, el miedo y la inseguridad que todos de una forma u otra nos
ha tocado vivir o presenciar en este México tan nuestro pero tan desgarrado en
los últimos años.
Y es aquí sobre este contexto social donde se teje el
entramado dramático que da soporte y justifica el accionar y la interacción de
actores y del público invitado a
participar… por esta razón el arte y en particular el teatro retoma un lugar
tantas veces perdido en aras de una estética, discurso escénico o sobrestima
del autores y directores por empeñarse a mostrar solo una visión personal por
medio del arte escénico, dejando muchas de las veces lo que desde mi punto de
vista es esencial para el arte… la comunicación viva, directa y orgánica que posibilita
que el espectador o receptor se nutra y revalore y reflexione sobre su propia experiencia
de vida.
Fuenteovejuna: dirección Juliana Faesler |
Esta puesta en escena logra esto y más, al hacer de esta propuesta artística un
ejercicio motivador que se nutre de la acción, emoción y experiencia de vida
del público participante…es cierto, aunque se les haya convocado un día o dos
previos para una ligera sesión de ensayo con la trilogía de actores base de
este elenco, no se le resta ningún merito a la capacidad expresiva y espontanea
de cada improvisado espectador/actor.
La temática rectora de la obra, gira entonces en torno a ese miedo e inseguridad que se
percibe en cada uno nosotros, representados por dos hombres y una mujer que a
través de su accionar y las breves tiradas de texto, van conformando el
discurso escénico visual, los convocados, forman un coro que apuntala las
distintas secuencias de acción que propician la progresión dramática de la
puesta en escena hasta llevarla a un punto climático, catártico, donde a partir
del reconocimiento de nuestra realidad, propicia desde luego y sin que tal vez
sea este el objetivo final, la toma de
consciencia…tanto para espectadores/actores, como para el público en general,
que por momentos duda o no se atreve a dejar la comodidad y anonimato en su
butaca o integrarse al juego dramático… todo puede ocurrir, pero también todo está
planeado para evitar que se desborde, ahí otro de los aciertos de la dirección.
Señalar que la obra no se circunscribe a las estructuras
formales de concepción de puesta en escena, sería anacrónico en este caso, pues
la dinámica del teatro participativo, permite recrear las distintas secuencias
de acción/interacción con mucha libertad, se intervienen los espacios, se lleva
la acción a donde sea necesario, se transgrede la forma y se ponderan la causa.
En este caso, el arte y la puesta en
escena en particular, cumplen acertadamente el objetivo. Mucho nos agradaría
ver este mismo proyecto también en un escenario o espacio alternativo, más
abierto y en contacto directo con el público que no tiene acceso al costo de un
boleto por más simbólico que este sea.
Por lo demás, las actuaciones bien logradas de Arely Delgado,
Víctor Ortiz y Antonio Retana, nos ofrecen el tono y matiz emotivo necesario de
los protagonistas, apoyados en las coreografías de un par de bailarines, Juan
José Parra e Ismael Infante, que nos ayudan a delimitar el contexto y entorno
mexicano, para situar de manera acertada
el propósito de la dirección.
La escenografía compuesta y recompuesta a base de periódicos,
que en este caso conforman castillos de papel donde la endeble seguridad que
ahora nos ofrece el estado, se refleja puntualmente en su construcción simbólica
pero también la resistencia social al señalar a los medios de información impresos
como simples agoreros de las malas
noticias, y que también juegan un rol
importante, ya que permite dilucidar los fines tal vez perversos que desempeñan en la manipulación del común de
las personas y muchas veces con otros fines distintos a la ética de la verdad,
y la información.
Aunque debiéramos recordar que no es el medio el culpable… el culpable en
este caso responde y tiene un nombre, ¡Fuenteovejuna señor! Grito de
estridente en el coro de la sala que
enmarca esta resistencia civil que se niega a ser rehén de los silencios o la
simple conformidad de aceptar y dar por hecho lo que a todas luces resulta ya
evidente.
También es digno de acotar y señalar que no todo es trágico…la obra también promueve esa alegría
tan propia del mexicano, que es capaz de jugar y reír aun en los momentos más
críticos, razón por demás que obliga al espectador a revalorar su estado
emotivo, sus ganas de vivir y la esperanza de que unidos bajo un propósito común
no hay barreras ni muros que no puedan ser derribados.
Salimos de la sala con un buen sabor… un buen sabor a
teatro, reflexivo, participativo y alentador que reivindica por medio del arte
las causas sociales.
Nos leemos mañana.
Antonio
Trejo ®
Dramaturgo
y Periodista Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario