Powered By Blogger

lunes, 27 de agosto de 2012

FUENTEOVEJUNA...Acción Colectiva


FUENTEOVEJUNA… Acción colectiva y teatro participativo.

"FUENTEOVEJUNA... Acción Colectiva"
San Luis Potosí, S.L.P. a 25 de Agosto 2012

6ª. Entrega de apreciaciones y reflexiones en torno al diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí.  Es sábado, la tarde se apresta ligera y con algo de buen clima y calor que se respira en esta ciudad que hoy vive su fiesta patronal… San Luis Rey de Francia, patrono de esta capital, parece ser un testigo más de esta jornada teatral que hoy llega a su cuarto día consecutivo.

Y sin lugar a dudas un buen sábado de teatro que se antoja también como referente del trabajo y nivel del teatro en San Luis… la puesta en escena de la compañía teatral del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Marco Vieyra, y la dirección escénica en este montaje en particular de Juliana Faesler,  directora invitada, de amplia y reconocida trayectoria en la creación de espectáculos teatrales de amplio compromiso social a través del arte.

" Fuenteovejuna" Compañía  de Teatro del I,P.B.A.
“Fuenteovejuna”  Acción Colectiva, conforma su estructura escénica y  dramaturgia particular en función del ya clásico texto de Lope de Vega, que pese a todo sigue vigente en estos tiempos convulsos por la violencia, el miedo y la inseguridad que todos de una forma u otra nos ha tocado vivir o presenciar en este México tan nuestro pero tan desgarrado en los últimos años.

Y es aquí sobre este contexto social donde se teje el entramado dramático que da soporte y justifica el accionar y la interacción de actores y  del público invitado a participar… por esta razón el arte y en particular el teatro retoma un lugar tantas veces perdido en aras de una estética, discurso escénico o sobrestima del autores y directores por empeñarse a mostrar solo una visión personal por medio del arte escénico, dejando muchas de las veces lo que desde mi punto de vista es esencial para el arte… la comunicación viva, directa y orgánica que posibilita que el espectador o receptor se nutra y revalore y reflexione sobre su propia experiencia de vida.

Fuenteovejuna: dirección Juliana Faesler
Esta puesta en escena logra esto y más,  al hacer de esta propuesta artística un ejercicio motivador que se nutre de la acción, emoción y experiencia de vida del público participante…es cierto, aunque se les haya convocado un día o dos previos para una ligera sesión de ensayo con la trilogía de actores base de este elenco, no se le resta ningún merito a la capacidad expresiva y espontanea de cada improvisado espectador/actor.

La temática rectora de la obra, gira entonces  en torno a ese miedo e inseguridad que se percibe en cada uno nosotros, representados por dos hombres y una mujer que a través de su accionar y las breves tiradas de texto, van conformando el discurso escénico visual, los convocados, forman un coro que apuntala las distintas secuencias de acción que propician la progresión dramática de la puesta en escena hasta llevarla a un punto climático, catártico, donde a partir del reconocimiento de nuestra realidad, propicia desde luego y sin que tal vez sea este el objetivo final,  la toma de consciencia…tanto para espectadores/actores, como para el público en general, que por momentos duda o no se atreve a dejar la comodidad y anonimato en su butaca o integrarse al juego dramático… todo puede ocurrir, pero también todo está planeado para evitar que se desborde, ahí otro de los aciertos de la dirección.

Señalar que la obra no se circunscribe a las estructuras formales de concepción de puesta en escena, sería anacrónico en este caso, pues la dinámica del teatro participativo, permite recrear las distintas secuencias de acción/interacción con mucha libertad, se intervienen los espacios, se lleva la acción a donde sea necesario, se transgrede la forma y se ponderan la causa.  En este caso, el arte y la puesta en escena en particular, cumplen acertadamente el objetivo. Mucho nos agradaría ver este mismo proyecto también en un escenario o espacio alternativo, más abierto y en contacto directo con el público que no tiene acceso al costo de un boleto por más simbólico que este sea.

Por lo demás, las actuaciones bien logradas de Arely Delgado, Víctor Ortiz y  Antonio Retana,  nos ofrecen el tono y matiz emotivo necesario de los protagonistas, apoyados en las coreografías de un par de bailarines, Juan José Parra e Ismael Infante, que nos ayudan a delimitar el contexto y entorno mexicano, para situar  de manera acertada el propósito de la  dirección.  

La escenografía compuesta y recompuesta a base de periódicos, que en este caso conforman castillos de papel donde la endeble seguridad que ahora nos ofrece el estado, se refleja puntualmente en su construcción simbólica pero también la resistencia social al señalar a los medios de información impresos como  simples agoreros de las malas noticias, y  que también juegan un rol importante, ya que permite dilucidar los fines tal vez perversos  que desempeñan en la manipulación del común de las personas y muchas veces con otros fines distintos a la ética de la verdad, y la información.  

Aunque debiéramos recordar  que no es el medio el culpable… el culpable en este caso responde y tiene un nombre, ¡Fuenteovejuna señor! Grito de estridente  en el coro de la sala que enmarca esta resistencia civil que se niega a ser rehén de los silencios o la simple conformidad de aceptar y dar por hecho lo que a todas luces resulta ya evidente.

También es digno de acotar y señalar que no todo es  trágico…la obra también promueve esa alegría tan propia del mexicano, que es capaz de jugar y reír aun en los momentos más críticos, razón por demás que obliga al espectador a revalorar su estado emotivo, sus ganas de vivir y la esperanza de que unidos bajo un propósito común no hay barreras ni muros que no puedan ser derribados.

Salimos de la sala con un buen sabor… un buen sabor a teatro, reflexivo, participativo y alentador que reivindica por medio del arte las causas sociales.

Nos leemos mañana.

Antonio Trejo  ®
Dramaturgo y Periodista Cultural






No hay comentarios: