Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2012


SUITE 512…   ¡ La intensidad del melodrama !

SUITE 512" Compañia Teatro Heroico
San Luis Potosí a 25 de Agosto 2012 

La noche ha llegado, el centro de la ciudad se niega a perder esa esencia Potosina tan marcada en su gente, que lo mismo celebra con los danzantes frente a la catedral su fiesta patronal, que celebra entre vestidos de gala y smoking la exclusiva cena baile en las instalaciones de “La lonja” añejo y suspirante centro de reunión de la sociedad vip de San Luis Potosí.

Son casi las 11 de la noche, y ya hemos llegado al Hotel Concordia sitio donde se llevará a cabo la propuesta artística de Víctor Ortiz, director de  la compañía “Teatro Heroico” quién nos presenta la puesta en escena “SUITE 512” con las actuaciones de Luna Sofía y Antonio Correu, cómo protagónicos.
Una vez que el público ha llegado hasta el 5° piso…es decir la Suite 512 del mismo hotel, el personaje de “Miguel” nos recibe gustoso, y nos invita a ser cómplices en  una sorpresa para su amada “Sofia” quien está por llegar…

Antonio Correu y Luna Sofia "SUITE 512"
Desde este momento el espectador es ahora también parte del decorado, parte del  drama que esta por ocurrir…algunos aprovechan la buena disposición del “anfitrión” y se aprestan a disfrutar una bebida, una copa de vino o una chela… estamos en el preámbulo de la  fiesta donde “Miguel” después de dos años de relación planea entregar el anillo de compromiso a su compañera…. Mientras “Sofía” aguarda el momento indicado para confesarle una decisión.

La temática de la obra es la relación de pareja, aunque a partir de este “leitmotiv” se desprenden las distintas circunstancias que hacen aparecer el conflicto entre los dos personajes  y que da pie a la estructura de los diálogos y accionar de los actores.  Sí pudiéramos señalar un género en este caso, todo apunta hacia el melodrama, pero no ese melodrama simplón de las “taranovelas”  y sus personajes acartonados y  simples…  el melodrama teatral cuando está bien estructurado y construido a partir de la acción, permite al espectador un buen ejercicio de emociones que se perciben directas, y mucho más cuando la acción dramática ocurre y convive a escasos centímetros de ti.

SUITE 512...La intensidad del Melodrama
Este sería uno de los primeros aciertos de esta puesta en escena que logra mantener con ritmo y soltura la progresión del conflicto. Las secuencias o cuadros han sido seleccionados para que la expectación vaya en aumento…y en este sentido la actuación de Luna Sofia, parece jugar peligrosamente entre los límites de la comedia y los linderos melodramáticos, nunca estática, si muy segura  y con  la pausa necesaria para que su “partener” Antonio Correu,  reciba y pueda a su vez proponer con mucha soltura, simpatía  y aplomo,  los requerimientos emotivos de su personaje.

Un toma y daca interesante  se logra entre estos dos personajes que persiguen un sueño común que se escapa debido a la condicionante económica y  social…  “Miguel” es un actor egresado de la carrera de  teatro en  la UNAM, que por más que busca consolidarse en un buen trabajo o proyecto artístico no logra hacerlo. “Sofia” por su parte es una mujer independiente y profesionista que ya tiene cierto estatus social, y que acaba de sufrir una decepción amorosa con su ex pareja.

Suite 512...en la Muestra Estatal de Teatro S.L.P.
Ambos personajes, se perciben, se nutren emotivamente uno al otro hasta que debido a la escases de dinero y la oportunidad de “Sofia”  de  re-conciliarse con su ex pareja sentimental, redondean la trama que da sustento a esta historia, común,  pudiéramos pensar, pero que sin embargo, la dirección de Víctor Ortiz, logra sacar adelante, con buen ritmo, aderezándola con una buena dosis de realismo interpretativo, sin descuidar en su cuadro de actores,  el tono a veces chusco  y serio en los momentos adecuados. Así es cómo este trabajo logra su cometido, mantenido la tensión que estalla al final, y permite al espectador ser partícipe del drama.

Buen trabajo sin duda que consolida a Víctor, cómo una firme realidad  del teatro potosino y del trabajo teatral a conciencia y comprometido… Hace unos días habíamos escrito de este joven actor/director que era probable que por tratar de abarcar demasiado, se corriera el riesgo de no apretar demasiado, la función de hoy nos corrobora lo contrario, ya  que cuando se tiene la oportunidad de hacer bien las cosas, los resultados vendrán como justa y reconocida consecuencia.

La parte musical de la obra está a cargo de José  A. Rincón, (violinista) quien  ambienta los momentos clave de la puesta en escena. Los textos  de la obra son de los mismos actores y la producción  de la misma compañía “Teatro Heroico”

SUITE 512: Dirección Víctor Ortiz
Nos leemos mañana!

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y Periodista Cultural





No hay comentarios: