¡Kinbaku… la
otra cara del teatro sin palabras ¡
![]() |
KINBAKU: Dirección Víctor Ortiz |
San
Luis Potosí, S.L.P. a 24 de Agosto 2012
Ayer por la
tarde se presentó dentro del programa de la Muestra Estatal de Teatro en San
Luis Potosí, la 3ª. Obra de teatro a cargo de la Compañía “CREART3” y que nos tocó ver, en este ejercicio de
comunicación entre espectadores y artistas escénicos en la capital del estado.
Kinbaku, es
el título de la obra teatral… aunque pudiéramos decir que la puesta en escena
no alcanza el sustento estructural que delimita una obra teatral de un
ejercicio escénico… Y este sería el caso de este montaje a cargo de Víctor
Ortiz, que por azahares del destino o de la misma muestra se presenta
nuevamente, también como director de este proyecto artístico y cómo bien dice
el refrán, “quien mucho abarca…poco aprieta”
esperamos no sea el caso, ya que aun lo veremos en otro par de obras
teatrales…upsss!
![]() |
KIMBAKU...Teatro-danza o teatro físico? |
Tal es el
caso en particular, ya que el espectáculo teatral, o en este caso un
“performance” compuesto por una serie de
coreografías y muy poca acción dramática, trata de
involucrar al espectador, en un entorno y contexto social de una cultura
milenaria cómo lo es la cultura japonesa.
Y es aquí donde el riesgo interpretativo entraña un gran peligro sí no
se tiene la sapiencia y cuidado de explorar a conciencia la calidad del desplazamiento, la estética de la danza y la sutilidad de movimiento que caracteriza los espectáculos de teatro
japonés…
Por esas razones y ninguna otra en particular, creemos que la apuesta
teatral de Kinbaku, solo ilustra una serie de secuencias y desplazamientos
escénicos de los actores, para con esto tratar de hilvanar una historia, basada
en el mito de la creación, según la cosmogonía oriental.
Las
caracterizaciones a lo largo de la obra, a pesar de que se busca por medio del
simbolismo y de imágenes plásticas algunas más logradas que otras, afianzar el sentido del drama, poco
a poco se van desdibujando hasta convertirse en un simple regodeo en la forma y
no en la estética.
![]() |
Kimbaku... en la Muestra Estatal de Teatro S.L.P. |
También es de señalar el poco tiempo que a nuestro
parecer quedó entre un montaje y otro,
es decir la obra anterior… termino unos minutos antes de las 6 de la tarde…y el
tiempo de montaje para esta fue quizá máximo de una hora… muy poco margen para
intentar un mejor emplazamiento escenográfico y diseño de iluminación, cosa que
en verdad resulto desfavorable, ya qué lo aquí mostrado, quedó muy por debajo
del nivel de otras funciones que habíamos logrado ver de este mismo montaje…
No es justificante, de ninguna manera, porque finalmente , uno hace estas apreciaciones sino en el marco de
la función que le toca observar en el momento… lo demás o lo que haya tras
bambalinas es solo responsabilidad de la dirección y en dado caso del trabajo
en conjunto de actores y creativos.
![]() |
Kimbaku... Performance o teatro? |
Participan
en este montaje Víctor Ortiz, en el personaje de Iznagí, que poco logra hacer
más allá de la forma y el desnudo innecesario al final… Lucian Helara, que
interpreta a Izanami, con un buen
trabajo físico, aunque su energía termina por ser absorbida por el resto de las
bailarinas… José Gaytan , es Kagututi, y
se nota aislado del resto del conjunto, Rafael Becerra, es otro de los
demonios, al igual que el anterior, su trabajo se delimita a mostrar la forma y
termina aislándose del conjunto… hay otro personaje interpretado por Carolina
Yañez, que no aparece en los créditos, y que de forma discreta cumple el
requisito de ser puntal en el soporte que da ritmo a las secuencias
coreográficas… las bailarinas son interpretadas según los créditos en el
programa por: Norma Rico, Daniela Poli y Carmen Valles, la música en vivo bien
ejecutada, corre a cargo de Antonio
Rincón y Robscan Muñíz, la producción es de Irais Verastegui, Madeleine Ramírez
en el diseño de arte y maquillaje de Yamili Villalba.
![]() |
Kimbaku... todo el elenco al cierre de función. |
Nos leemos
mañana.
Antonio
Trejo ®
Dramaturgo
y Periodista Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario