Powered By Blogger

domingo, 26 de agosto de 2012

Amores de Carne y Hueso...¿Teatro o narrativa oral?


Amores de Carne y Hueso… ¿Teatro o narrativa oral?

"Amores de Carne y Hueso" 
San Luis Potosí, a 25 de Agosto de 2012.

Continuando con estas apreciaciones y puntos de reflexión sobre el acontecer diario en la Muestra Estatal de Teatro en San Luis, tocó el turno de participación en esta jornada teatral a la Compañía MAKINARTE PRODUCCIONES ESCÉNICAS, con el espectáculo escénico “Amores de Carne y Hueso” que toma como base para la propuesta de sus discurso escénico, la historia de “Macario” del escritor Bruno Traven.
Sí bien este espectáculo teatral, se configura más en el estilo de la narrativa oral,  que propiamente en el de una puesta en escena formal y que por supuesto nos remite al estilo emblemático que hace algunos ayeres el grupo “Cuentamundos” desarrollaba con mucha aceptación  en esta ciudad … Y es que desde un inicio la propuesta de Ileana Anaïs, centra su accionar  apoyado en la voz de un narrador que hace las veces de hilo conductor entre las distintas secuencias que permiten al espectador entender la trama que se desarrolla en el escenario.

Una escenografía compuesta por una estructura piramidal que posibilita centrar la atención del espectador en  las distintas secuencias que comprenden la historia que se narra, pero que a la vez resultan a fuerza de repetición,  en un esquema poco concreto que hace menos las  pocas  variantes que aportan los actores al uso de este emplazamiento escenográfico.

Makinarte Producciones Escénicas.
  Decía el maestro Peter Brook, que “el espacio escénico lo crea el actor”  y esto es cierto cuando la acción dramática es producto de la interacción de los actores… no es el caso de esta propuesta que dirige la joven directora Ileana Anaïs, debido a que en su concepción dramática  de este hermoso cuento, delimita las posibilidades de actuación de su cuadro de actores,  al contarnos lo que es evidente, se ilustran todas las acciones tal cual espectáculo de narrativa oral… y poco queda para propiciar la acción verdadera, el conflicto y la actuación .

El uso de las máscaras, se entiende y hasta pudiera justificarse, por el intercambio de roles de dos  de  los actores/ personajes… pero aquí también este recurso se nota un tanto flojo, no solo porque el trabajo físico  sobre la gestual del cuerpo con la máscara, debiera ir  aparejado  con la creación y desarrollo del personaje a representar y no solo cómo un elemento de caracterización… Desde nuestro particular punto de vista, y según lo observado, más allá de la fallida disposición del escenario, la escaza iluminación (aunque aquí se entiende dadas las condiciones del espacio alternativo donde se planteo la función) no significa esto que se justifique, en el  teatro y sobre todo en el arte, no hay muchas concesiones.

"Amores de Carne u Hueso" Dirección Ileana Anais.
Se puede agradecer dado el caso, que el grupo intente otra forma de llegar a distintos públicos, y que se rescate y valore la cultura popular con las canciones y los personajes tan mexicanos…se puede entender que con pocos recursos  técnicos y escenográficos se busque llegar a distintos espacios no convencionales y procurar la movilidad tan necesaria de la cual muchas obras de teatro adolecen…se pueden entender tantas cosas que son perceptibles por quienes estamos metidos en esto… pero lo que no se puede entender  es que no haya actuación, que no se busque más allá del simple trazo escénico, o  que una simple coreografía o incluso una canción, se note complicada en su ejecución.

Actúan en este espectáculo de narrativa: Alejandro Imorell, que hace el personaje del Coyote, Damián y Don Gabriel. El Personaje del Cuervo y Elena, están a cargo de Patricia Tayabas, y el Personaje de Santiago es interpretado por Oswaldo Mares. Iluminación y diseño escenográfico de Ram Aranda.

Nos leemos mañana!

Antonio Trejo   ®
Dramaturgo y periodista cultural



No hay comentarios: