Amores de Carne y Hueso… ¿Teatro o narrativa oral?
"Amores de Carne y Hueso" |
San Luis Potosí, a
25 de Agosto de 2012.
Continuando con estas apreciaciones y puntos de reflexión
sobre el acontecer diario en la Muestra Estatal de Teatro en San Luis, tocó el
turno de participación en esta jornada teatral a la Compañía MAKINARTE
PRODUCCIONES ESCÉNICAS, con el espectáculo escénico “Amores de Carne y Hueso”
que toma como base para la propuesta de sus discurso escénico, la historia de
“Macario” del escritor Bruno Traven.
Sí bien este espectáculo teatral, se configura más en el
estilo de la narrativa oral, que
propiamente en el de una puesta en escena formal y que por supuesto nos remite
al estilo emblemático que hace algunos ayeres el grupo “Cuentamundos”
desarrollaba con mucha aceptación en
esta ciudad … Y es que desde un inicio la propuesta de Ileana Anaïs, centra su
accionar apoyado en la voz de un
narrador que hace las veces de hilo conductor entre las distintas secuencias que
permiten al espectador entender la trama que se desarrolla en el escenario.
Una escenografía compuesta por una estructura piramidal que
posibilita centrar la atención del espectador en las distintas secuencias que comprenden la
historia que se narra, pero que a la vez resultan a fuerza de repetición, en un esquema poco concreto que hace menos
las pocas variantes que aportan los actores al uso de
este emplazamiento escenográfico.
Makinarte Producciones Escénicas. |
Decía el maestro
Peter Brook, que “el espacio escénico lo crea el actor” y esto es cierto cuando la acción dramática es
producto de la interacción de los actores… no es el caso de esta propuesta que
dirige la joven directora Ileana Anaïs, debido a que en su concepción
dramática de este hermoso cuento, delimita
las posibilidades de actuación de su cuadro de actores, al contarnos lo que es evidente, se ilustran todas
las acciones tal cual espectáculo de narrativa oral… y poco queda para
propiciar la acción verdadera, el conflicto y la actuación .
El uso de las máscaras, se entiende y hasta pudiera
justificarse, por el intercambio de roles de dos de los
actores/ personajes… pero aquí también este recurso se nota un tanto flojo, no solo
porque el trabajo físico sobre la
gestual del cuerpo con la máscara, debiera ir aparejado
con la creación y desarrollo del personaje a representar y no solo cómo
un elemento de caracterización… Desde nuestro particular punto de vista, y
según lo observado, más allá de la fallida disposición del escenario, la escaza
iluminación (aunque aquí se entiende dadas las condiciones del espacio
alternativo donde se planteo la función) no significa esto que se justifique, en
el teatro y sobre todo en el arte, no
hay muchas concesiones.
"Amores de Carne u Hueso" Dirección Ileana Anais. |
Se puede agradecer dado el caso, que el grupo intente otra
forma de llegar a distintos públicos, y que se rescate y valore la cultura
popular con las canciones y los personajes tan mexicanos…se puede entender que
con pocos recursos técnicos y
escenográficos se busque llegar a distintos espacios no convencionales y
procurar la movilidad tan necesaria de la cual muchas obras de teatro
adolecen…se pueden entender tantas cosas que son perceptibles por quienes
estamos metidos en esto… pero lo que no se puede entender es que no haya actuación, que no se busque
más allá del simple trazo escénico, o que una simple coreografía o incluso una
canción, se note complicada en su ejecución.
Actúan en este espectáculo de narrativa: Alejandro Imorell,
que hace el personaje del Coyote, Damián y Don Gabriel. El Personaje del Cuervo
y Elena, están a cargo de Patricia Tayabas, y el Personaje de Santiago es
interpretado por Oswaldo Mares. Iluminación y diseño escenográfico de Ram
Aranda.
Nos leemos mañana!
Antonio Trejo
®
Dramaturgo y periodista cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario