MÍA… ¡Buen teatro para niños y otros no tanto!
"MÍA" Obra teatral en la Muestra Estatal de Teatro |
San Luis Potosí
S.L.P. a 27 de Agosto de 2012
8ª. Entrega de apreciaciones y puntos de reflexión en el
diario acontecer de la Muestra Estatal de Teatro en esta capital Potosina. Fue
el turno de la compañía Madriga Escénica, con la puesta en escena de la obra
teatral titulada “MÍA” de Amaranta Leyva, bajo la dirección de Lisandro Cisneros, y la Producción
General de Blanca Cervantes.
“MÍA” es en su conjunto una obra teatral que perfila la
propuesta dramática de un teatro que aunque parece ser hecho para niños… sin
dudas es también un teatro que involucra directamente a los adultos. La
temática o premisa de la obra centra su accionar en un grave problema de
alcoholismo, que se vive en la
cotidianidad de numerosas familias, no solo mexicanas, de allí el acierto de la
autora por reflejar en escena un tema muy universal.
"MÍa" Obra teatral, diseño escenográfico. |
La historia nos cuenta del miedo/trauma permanente que desde
su corta edad, vive a diario “MÍA” personaje interpretado por Elizabeth
Herrera, quien pese a la característica física, logra credibilidad, ritmo y
hasta cierta ternura. Ella es una
pequeña que vive el día a día tratando de protegerse y proteger su mundo de las
constantes discusiones y agresiones producto de las peleas diarias entre su
padre alcohólico y una madre que a simple apreciación nos parece sumisa y
abnegada… Ambos personajes, nunca aparecen en escena, pero las pautas y los diálogos
en off y algunos ruidos incidentales, cumplen el propósito de ambientar la
circunstancia en las que se desarrolla la acción. El diseño escenográfico compuesto por dos estructuras, tridimensionales, que hacen las veces una puerta de acceso y una pared con ventana, además la escalera y una mesa, complementan adecuadamente el uso del espacio escénico.
"Sinforoso" personaje en la obra teatral "MÍA" |
Es en este entorno, triste y oscuro, donde “MÍA” encuentra
un poco de alegría escondida en una especie de sótano o cuarto de trebejos, al compartir con “Sinforoso” un muñeco de
trapo y compañero de juegos desde su más tierna infancia. El personaje de “Sinforoso”
es encarnado acertadamente por Diego
Zapata Esquivel, que en cada función va logrando una mejor caracterización en
el uso de la gestual de la máscara y el vestuario… y aclaro desde mi particular
percepción no es un títere ni una botarga, sino un vestuario a base de unas
largas y desproporcionadas manos y piernas que el actor logra mover con gracia
y coordinación para hacer un personaje protagónico en la obra teatral.
Solo pudiéramos acotar unos ligeros momentos en la acción
dramática donde el trazo escénico del director es notorio, debido a que los actores atienden más a la marca qué
a la reacción física natural… fuera de allí la obra se nota cada vez más
afianzada y el espacio escénico del Centro de Difusión Cultural, apoyado por un
sencillo diseño de iluminación que cumple muy bien el objetivo de dejarnos ver
todo cuanto ocurre.
"MÍA" Madriga Escénica Compañía Teatral |
“Mia” le apuesta a recrear el drama de esta niña, pero
también a decirnos a los adultos que el mundo de los niños no es ni siquiera lo
que pensamos… el juego escénico/imaginario
de la niña con su muñeco, fiel compañero y cómplice de sus desventuras,
logra perfectamente que nos demos cuenta de esto y con buen ritmo y tono en las
actuaciones de ambos personajes, nos coloca a los adultos en el centro mismo de
la tormenta. La risa es otro elemento característico y se logra por medio de algunas
acciones bien planeadas y ejecutadas que no se sienten forzadas. Y es allí
donde la cualidad de la actuación adquiere ese compromiso con el arte.
"MÍA"... Buen Teatro Para Niños y otros no tanto |
Un muy buen trabajo
esta compañía teatral , que nos deja con
esa sensación de saber y entender, qué no es el mensaje moralista el que
pondera el buen teatro para niños o adultos, sino el compromiso del teatro por
llevar a través del arte una propuesta reflexiva y crítica que es fácil de
comprender sí hacemos a un lado los estereotipos, y los clichés tan de moda por
ciertas compañías de teatro infantil y de adultos que siguen recreando con gran éxito comercial
la idea de que al niño se le deben ofrecer productos pseudo artísticos apoyados
en las botargas, el marketing televisivo y sobre toda la escasa o nula capacidad
de reflexión.
Nos leemos mañana.
Antonio Trejo
®
Dramaturgo y periodista cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario