Powered By Blogger

domingo, 18 de noviembre de 2012

"TERNURA SUITE"...El poder de la transgresión artística

"TERNURA SUITE" 

“TERNURA SUITE”… El poder de la transgresión artística.


Jueves 15 de Noviembre 2012.

Decía un director de escena hace ya algunos años… “en el teatro todo es posible…menos la muerte” Es decir, no la muerte física de un actor en escena…porque tal vez ahí terminaría la función… sin embargo adentrarse a profundidad en un texto…un personaje…una situación extrema, es una cualidad que pocos se han atrevido. Y no es que se trate de realismo en el sentido en que muchos conocemos…¡NO! Se trata de un hiperrealismo, demandante y transgresor llevado hasta las últimas consecuencias posibles dentro de una convención escénica cómo no deja de ser “Ternura Suite” y ello implica ante todo una actitud profesional, un rigor de entrenamiento físico y mental que obliga al actor a entregarse totalmente a esta exigencia… Se apuesta el todo o nada…se arriesga el todo en función de un hecho artístico que explora y juega deliberada y  peligrosamente entre la demencia y la cordura…

“Ternura suite” dramaturgia de Edgar Chias y Dirección Escénica de Richard Viqueira, conforman una dupla artística, creativa, iconoclasta e irreverente, esa sana complicidad de entenderse en un dialogo creativo que posibilita el encuentro del plano artístico en otras dimensiones…otra perspectiva y visión de mundo que nos permite confrontar y echar una mirada atestiguada desde la experiencia de vida personal de cada quien. No es posible permanecer indiferente, aunque algunos lo intentaron y cerraban los ojos…algunas más apretaban las piernas de forma involuntaria ante lo inminente que ocurre en esta progresión dramática que salpica como salpicó de verdad el agua a los de primera fila…un bautizo involuntario tal vez, pera nadie dijo nada…ante la fuerza y compromiso interpretativo de los dos personajes.
"TERNURA SUITE"  En la Muestra Nacional de Teatro 

Beatriz Luna en el rol de “anfitriona” y Emmanuel Morales “Visitante” asumen el riesgo  total del arte escénico…no por compromiso, sino por una convicción total de creer en lo que hacen, es entonces que la verdad escénica, adquiere un tono que a fuerza de ser serio en el planteamiento de dirección provoca en los primeros minutos de acción y en determinados momentos posteriores del drama, la risa involuntaria…una risa circunstancial  que no es festiva, ni pretende serlo…sino una risa provocada que poco a poco se va diluyendo hasta revertir completamente la forma en que el espectador se encuentra atrapado, encajonado en la imposibilidad de salir huyendo y no ser cómplice de este intercambio de roles… poder, acción, humillación, vejación, tortura y muerte.

Estos elementos tan terriblemente humanos y que conviven conscientes o inconscientes en cada experiencia de vida de los espectadores, son impecablemente conjugados en la visión de dirección de Richard Viqueira  y ampliamente reconocidos en la fuerza y carácter de actuación e interpretación de Beatriz Luna y Emmanuel Morales. Y por supuesto…existe una poética de construcción y decantación del discurso escénico visual y auditiva; Lo irónico del título del la obra  de Edgar Chias,  no es quizá más que un pretexto…un pretexto que detona en la propuesta artística del director, hasta convertirla en un hecho trascendente que mueve las fibras más sensibles del espectador. 
"Ternura Suite" Direcc. Richard Viqueira

El uso del espacio escénico vuelve realidad las palabras del maestro Peter Brook que  en esta puesta en escena se corrobora ampliamente, “El espacio escénico lo crea el actor”. La puesta por lo que hemos sabido, se ha sabido plantar en cada sitio donde se ha presentado, adecuando las circunstancias y sacando provecho de las mismas, otro gran acierto sin duda,  que rebasa con mucho,  otras propuestas fastuosas y suntuarias que sin demeritarlas en ningún sentido…es evidente que no podrían estar a la altura de este montaje, que con muy pocos recursos, algunos elementos de luz , accesorios comunes  y un par de vestuarios uniformados en el color, denotan por supuesto el uso adecuado de la semiótica aplicada al arte escénico. ¡Me pongo de pie señores…  y celebro, ¿Sí  me es permitido?  Congratularme de esta propuesta artística… ¡Digna cereza en el Pastel de esta 33 Muestra Nacional de teatro que a punto esta de cocinarse en su totalidad!


Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural

No hay comentarios: