Powered By Blogger

martes, 6 de noviembre de 2012


¡PRESENTAN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO EN SAN LUIS POTOSÍ!Í


San Luis Potosí, S.L.P  a 6 de Noviembre 2012

Fue presentada este martes la 33 Muestra Nacional de Teatro a realizarse en esta capital Potosina, del 9 al 17 de Noviembre.

 En el marco de un desayuno de prensa, el presídium estuvo conformado por el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura en el estado, acompañado de la Lic. Laura Elena González, Directora del I.P.B.A. Deborah Chenillo Alazraki, Directora del CEART/SLP, y editora del Periódico de la Muestra, Cesar Tapia, de la Coordinación Nacional de Teatro del I.N.B.A. y enlace con los estados,   Martha Amelia Aguilar, de la Dirección artística de esta muestra, Ximena Ocejo, Directora de Cultura Municipal y  Cynthia Valle Meade, directora de Difusión Cultural de la UASLP.

En su breve mensaje, el Secretario de Cultura, comentó que era un gusto ver reunidos a todos los directores de las distintas dependencias de cultura en el estado, trabajando en una causa común, y reitero su beneplácito porque este estado sea el anfitrión de este importante evento…palabras más, palabras menos, así mismo se mostró satisfecho del trabajo de todo el equipo de colaboradores que participaran en esta fiesta del teatro a nivel nacional.

Por su parte, Martha Aguilar, directora y actriz, potosina, comentó que fueron cerca de 300 obras teatrales  de 31 estados, las que estuvieron participando en la etapa de selección y de las cuales mediante un trabajo serio y a conciencia, los miembros de la dirección artística de esta muestra conformados por Maribel Carrasco, Antonio zuñiga, Jaime Chabaud y Cutberto Lopez,  seleccionaron las 35 puestas en escena que se presentaran en esta 33 edición de la Muestra. También abundó en el tema sobre las tendencias que conforman el abanico de obras que serán vistas por los potosinos, los visitantes de otros estados y por supuesto el público cautivo de la propia Muestra Nacional de Teatro. De lo anterior  se desprende que un 70% serán obras de dramaturgos mexicanos y los temas y discursos escénicos versan sobre mucho del acontecer diario sobre lo que ocurre en este país. Habrá también algunas adaptaciones de teatro clásico y obras de corte infantil o para el sector de público compuesto por niños y adolecentes en horarios muy especiales.

La Lic. Laura Elena González, habló bastante bien sobre la organización, los accesos gratuitos para todos, aunque señaló que los boletos estarán a disposición del público en módulos informativos en horarios de 10:00 a 14:00 Horas en cada sede y el acceso será organizado de tal forma que para algunas funciones específicas y en general será necesario estar unos 15 minutos antes de cada función, a fin de priorizar que cada espectador pueda acceder sin ningún contratiempo ya que  por ser de carácter gratuito, se dará preferencia a los más puntuales. A pregunta expresa y dado que él o la representante de turismo  brillaron por su ausencia… nos comento acertademente que se estará buscando en lo que resta de la semana información sobre los distintos “hostales” o lugares con precios accesibles  donde comer y dormir, para  los visitantes…amigos, compañeros artistas de otros estados que si bien no representan un sector que arroje una derrama económica muy considerable….son visitantes que habrá que atender debidamente ya  que en esto  radica que puedan llevarse la mejor impresión y el trato cálido que caracteriza a los potosinos.

Habrá un cuerpo de aproximadamente 200  voluntarios previamente seleccionados, capacitados y sensibilizados  que estarán atendiendo y auxiliando  los módulos informativos, los accesos y algunas otras tareas relacionadas,  para hacer más eficiente y agradable las estancias de todos los participantes.

Del Centro de las Artes ,su directora,  Deborah Chenillo,  platicó sobre la edición del Periódico de la Muestra, que tendrá un tiraje de1500 ejemplares gratuitos que serán distribuidos en las sedes de los hoteles, restaurantes y foros donde se realicen las actividades de la Muestra, así mismo añadió que en este ejercicio impreso de comunicación,  participan todo un equipo de profesionales  y colaboradores, tanto a nivel local como nacional y que darán cuenta en el día a día del acontecer, las crónicas, las reflexiones, las fotografías  y toda una serie de datos alrededor de esta muestra que se vive nuevamente después de casi 7 años de ausencia.  

También nos comentó sobre los talleres de carácter formativo que impartirán grandes personalidades del quehacer escénico en México y otros países, quienes impartirán importantes talleres en las áreas de Dramaturgia, Lenguajes y propuestas escénicas contemporáneas, formatos y estilos en la gestión cultural, escenarios expandidos, entre otros. A la par se realizaran distintas exposiciones gráficas,  Las mesas de Reflexión y análisis sobre el quehacer teatral en México, el “3er Foro de análisis de políticas públicas en relación al sector teatro”  y complementan estas actividades, el día 10 de Noviembre  la entrega de medallas Xavier Villaurrutia al merito teatral al maestro Roberto Villareal por su labor en el ámbito de la gestión Cultural, al maestro Ángel Norzagaray por su labor como dramaturgo y director escénico, y a Edgar Ceballos, por sus 30 años de labor al frente de “Escatología”  proyecto de investigación y divulgación teatral.  Y por supuesto la entrega del “Premio Internacional de Ensayo Teatral” al maestro de origen Peruano, Jorge Luís Yangali, por su trabajo “El teatro de la sierra central Peruana o resucitar para re-territionalizar”.

Cesar Tapia de la Coordinación Nacional de Teatro, comentó sobre la parte técnica… esa parte que pocas veces se ve pero que es indispensable y avaló el trabajo de los técnicos potosinos y el personal operativo, y dijo que estará compuesto por un 80% de personal de San Luis Potosí y un 20 % de trabajadores de la coordinación de teatro a través del I.N.B.A..
Ya en la parte de cifras y otros apuntes, la 33 edición de la Muestra Nacional de Teatro en San Luis, tendrá un costo de 5 millones de pesos, aportados a partes iguales por el estado y la federación.

Por otra parte, la derrama económica para el sector comercio aun no se cuantifica, pero creemos que también será significativa en una ciudad que le apuesta a ser un destino turístico, creemos que no se debe desdeñar el potencial que generan estos Eventos culturales a nivel nacional…ya que aunque entendemos qué el sector de los artistas y estudiantes o mochileros aunque no se distingue por ser un sector que gaste lo mismo que el turismo nacional o extranjero, también es cierto que gastan y por mínimo que sea una estancia de un día, dos o fin de semana….el sector restaurantero, los comercios, los puestos y establecimientos de comida rápida también se verán beneficiados…

Y bien…sea pues, aprovechemos al máximo ser el escaparte nacional del arte teatral en México, recibamos y apoyemos a todos nuestros visitantes sin distingos o menoscabo…seamos pues ese pueblo cálido y generoso con que se nos ha distinguido en muchas partes…ah y sí usted amigo lector se encuentra por la calle con algunos personajes cubiertos con cubre-bocas, no se asuste, ni se haga del rogar, ya que ellos intentaran vacunarlo con la dosis necesaria para incrementar el gusto por el teatro…y sí observa algunas paredes pintadas o algunos jóvenes interviniendo algún espacio público… 

 ¡Participe! Sea parte de esta fiesta del arte teatral, y cómo muestra de los anterior, ¿Qué tal un domingo familiar en la antigua presa de San José? Donde se realizará un espectacular “performance” (actividad artística, escénica y audiovisual) que promete ser espectacular y se desarrollara en la cortina de la presa…monumento emblemático de esta ciudad. Sean pues todos bienvenidos a esta fiesta del teatro en San Luis Potosí.

Nos leemos en el diario de la muestra.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente


Enlace a la programación general de la muestra:


No hay comentarios: