Powered By Blogger

lunes, 12 de noviembre de 2012

Instantes de Luz...o la dramática Etnográfica


Instantes de Luz… o la Dramática Etnográfica.

"Los Instantes de Luz"  Grupo Teatral Tehuantepec,Oax.
San Luis Potosí, S.L.P. Sábado 10 de Noviembre 2012

Todo parece incierto desde el principio…incluso el acceso a este espacio alternativo, una vieja casona en el Barrio de Tequis, donde una fila de más de 80 personas esperan pese a la restricción del cupo limitado… solo pudimos entrar 35 personas,  quizá dos o tres más incluyendo a quien esto escribe, para desconsuelo y enojo de los que no tuvieron acceso  a esta propuesta escénica de Marco Antonio Petris, quien se ha caracterizado en el uso del espacio escénico ex profeso para su dramaturgia…sus personajes que destilan llanto, luto y sobre todo una pasión que por momentos parecen desbordar entre el realismo puro y una concepción basada en la etnoescenología.

De entrada la anécdota plantea el recuerdo doloroso de una madre ante la muerte de la única hija y el posterior suicidio del padre… el dolor que se vuelve trágico hasta rozar peligrosamente los límites de la insana locura nos indican la temática de la obra que  parece decirnos claramente… Esto es el retrato de un drama familiar, recargado en los resquicios de estos muros que resguardan el dolor, la tragedia y vacío existencial producto no solo del remordimiento de una madre por la pérdida de sus dos seres más queridos…sino tal vez el dramaturgo intenta decirnos a través del juego escénico, rico en matices y desplazamientos naturales, que la muerte no solo es un destino, sino el principio de un dolor insano  y que no cesa a pesar del tiempo.
"Los Instantes de Luz" Dirección Marco Petris

Marco Petriz, recrea de manera acertada el sentido etnográfico de una historia que bien pudo ser muy real, tan real que la decantación del texto obliga a los personajes a llevar al limite la interpretación… no se escatima esfuerzo, ni en el dolor ni en la risa. Y es que este dolor que resuma el buen trabajo de los protagonistas…refleja  un riguroso cuidado, no en la forma, sino en el conjunto de acciones que desarrollan con soltura y buen ritmo el trabajo de actuación de Bibaani  Betanzos, en el rol de “Luz Divina” la hija muerta en trágicas circunstancias… “La Madre” es interpretada por Gabriela Martinez,  quien encuentra en este personaje una justa contención a su proyección escénica que le permite ir tejiendo y afianzando las costuras de su personaje. 

Por su parte, Antonio Lopeztorres, recrea acertadamente a pesar de la marca  que en ligeros momentos se tornan evidentes, la muerte y vida etérea  del “Padre” que deambula como un doliente fantasma esperanzado en rozar sutilmente el cuerpo de la mujer amada.

"Los Instantes de Luz" ¡Buen teatro!
Mención aparte sin dejar por ello de ser importantes, el juego y soporte escénico natural dado su propia condición,  que realizan las niñas…presencias infantiles que apuntalan en momentos claves el desarrollo de la acción y sirven como puntales en el cambio de escena y tonalidad en la obra. Por lo demás la obra sostiene el ritmo sin caer ni provocar baches lo que posibilita la expectativa…aunque debemos señalar que el texto plantea dos finales…el primero producto del climax de la escena donde se produce el disparo y suicidio del padre…o incluso en esta función, desconocemos sí así este concebido…el encasquillo del arma que nos remite a un posible asesinato… no  creo que sea de este modo, pero es otra posibilidad.  

Y posterior a esta escena un nuevo ciclo de acciones y cuadros esquemáticos que si bien permiten esclarecer con soltura el resto de la trágica historia, también nos remite a un exceso en el discurso escénico, y es entonces que todo lo ganado anteriormente corre el riesgo de perderse. El Buen trabajo en conjunto de iluminación, diseños y musicalización, sin duda que refrenda el trabajo realizado por esta compañía “Grupo Teatral Tehuantepec” que ya es parte importante de las Muestras Nacionales de Teatro. ¡Enhorabuena por el teatro y la dramaturgia Méxicana!

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente

No hay comentarios: