Powered By Blogger

viernes, 16 de noviembre de 2012

"El siniestro plan de Vintila Radulezcu"

"El Siniestro Plan de Vintila"  

El Siniestro Plan de Vintila Radulezcu… o el arte de hacer Teatro!

Conocí por primera vez el trabajo de Martin Zapata, hace ya casi 20 años, en la ciudad de Monterrey, en una de las Muestra Nacionales de Teatro…posteriormente algunos años después volví a ver su trabajo en un Encuentro Nacional de teatro en Xalapa…Ver.  Y ahora nuevamente en esta 33 Muestra Nacional de Teatro en San Luis. 

Zapata, miembro del Sistema Nacional de Creadores, al igual que Petriz,  Coronado, Maribel Carrasco y algunos otros que ahora no recuerdo pero  que hacen y dirigen su propia dramaturgia, pertenecen a esa camada de Directores/Dramaturgos que le apuestan al trabajo escénico en busca de esa concreción artística que les permita como hasta ahora trascender de forma importante en la historia de la Muestra Nacional de Teatro…. Así son las cosas, se nota el rigor, el trabajo, la perseverancia, el aprendizaje y la voluntad férrea del que cree en su propuesta.

"El  siniestro plan de de Vintila" en la 33a. M.N.T. /SLP.
En esta circunstancia llega a la Muestra de Teatro en una obra que en el titulo parece decirnos mucho…pero que en escena se desdobla y transforma completamente para dejar de ser una  historia documental actuada y convertirse en una verdadero hallazgo… esos garbanzos de a libra… o tal vez otra cereza en este pastel que ya se cocina y comienza a oler a buen teatro. ¿Por qué de esta analogía?  Bien, un verdadero pan horneado necesita ciertos ingredientes…que mezclados y  a la temperatura adecuada suelen convertirse en  algo delicioso…a más del toque o el ingrediente secreto del maestro…. 

En este caso concreto, la puesta en escena de Martín Zapata, conjuga acertadamente  todos los elementos teatrales a su alcance y logra cocinar una deliciosa obra teatral….muy artística, muy bien plantada y bien trabajada por los dos protagonistas/antagonistas, en interesante duelo de actuación  del que ambos,  actor y actriz salen bien librados… las tablas, la lectura del texto…la confianza en el director…todo encaja y el resultado ¡Una magnifica puesta en escena! 

Adriana Duch y Manuel Domingez, Dirección Martín Zapata
Los aplausos y el reconocimiento del público que se engulló la hora y cuarenta minutos de duración que se fueron cómo agua…es decir. Un ritmo muy bien trabajado, un tono que no pretender ser serio aunque lo aparente y logra de manera natural y espontanea la risa…esa risa liberadora que convoca a dejarnos llevar por la historia de dos simpáticos personajes (Sin que esto suene peyorativo) que poco a poco van construyendo situaciones en evidente doble intencionalidad y objetivos de acción que ponderan un conflicto pasional en el personaje de “Vintila” demencial maestra que es perfectamente caracterizada por Adriana Duch y la racionalidad emotiva de Manuel Dominguez, quien encarna con gran sapiencia  al personaje de el hombre,  de tal forma que siempre mantiene la expectativa, la atención sobre el suceso que precede y lo que no sabemos vendrá, hasta concluir en un desenlace no previsto pero que termina por dar forma y coherencia a esta historia con tintes de comedia negra o policíaca.

"El Siniestro Plan de Vintila" Direcion: Martín Zapata
Una escenografía bien pensada hasta en el detalle de poder escuchar las pisadas de los personajes de forma natural  en un emplazamiento conformado por un piso de baldosas y algo de arena y piedrecillas  que nos remiten frente a las ruinas de la antigua  Acrópolis…sin algún otro elemento adicional. Muy bien los vestuarios de la dama y un tanto el vestuario del actor que muy a pesar nuestro y por alguna razón nos remite al cinematográfico Indiana Jones.  

Por lo demás, la banda sonora, complementa el apoyo estructural que recrea el entorno y la época…aunque me queda la duda sobre la música en el  gramófono, un rock  que parece a destiempo con todo los demás… ¿Sería acaso este el recurso del absurdo que faltaba?  Dado que la sinopsis  nos dice en un principio que la historia está basada en hechos reales y el posible asesinato de Becket y Ionesco…los dos grandes referentes del teatro del absurdo. Complementan el resto de elementos, La  Iluminación bien diseñada, la  ambientación y sobre todo la sapiencia que dan las tablas en el oficio, el Arte de hacer buen teatro… ¡Aplausossss!


Antonio Trejo
e-mail: imag_2@ Hotmail.com

No hay comentarios: