Powered By Blogger

lunes, 12 de noviembre de 2012

Manual de Cacería... o la didáctica del discurso narrativo.


MANUAL DE CACERÍA…  o la didáctica del discurso narrativo.

Domingo por la tarde, tercer día de la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí. Aun con el recuerdo fresco del buen teatro de la noche anterior me encamino hacia el Teatro de la Paz, lugar donde se realizará la puesta en escena del grupo “Murmurante  Teatro A.C.” del estado de Yucatán, con la obra “Manual de Cacería”.
Escenografía obra teatral "Manual de Cacería"
Un manual qué no muestra más que una serie de estadísticas que sirven como detonante para la creación de este ejercicio escénico, que se sostiene en un andamiaje recargado en el uso de la multimedia, los efectos visuales y una banda sonora de fondo  como ambientación al inicio, la transición entre cuadros y al final de la puesta en escena.

Una dramaturgia que no dice mucho en el discurso actoral, que tal pareciera nos remite más a la narrativa oral escénica o el “performance”. Y aunque de inicio nos advierte de un “umbral” latente en cada uno de nosotros, y por medio del discurso escénico nos invita a traspasarlo para asomarnos a ese mundo interior en donde persiste la violencia en sus distintas manifestaciones,  familiares, sociales y económicas de esta “Blanca Mérida” donde según el texto, todo pasa y nadie dice mucho o casi nada.
Si bien el texto nos cuenta distintos cuadros esquematizados y narrados conformado por un cuadro de 2 actrices y un actor presentador que conviven y se desdibujan entre el mismo público que ha sido acomodado en una grada y directamente  sobre el piso del escenario.
Multimedia teatral en la obra de Yucatán

El emplazamiento escenográfico muy llamativo por cierto y con el simbolismo inmaculado de esta hermosa ciudad que se imagina  en la memoria colectiva y popular  bajo esa característica,  consiste en una caja/habitación  totalmente blanca, un techo de plafones del mismo color y en la parte baja de este escenario creado ex profeso  dentro del propio escenario del recinto teatral,  se desarrolla la “no acción”… la “no actuación” tan en boga en muchas de las propuestas escénicas de hoy en día.
 No hay mucho que  abundar cuando el teatro deja de ser teatro en su concepción formal… la puesta en escena de Juan de Dios Rath,  se limita a mostrar una lectura del texto teatral que no posibilita una progresión dramática y se queda solo en el planteamiento lineal y  literal del texto.

Los temas de cada cuadro nos hablan de la ausencia, el  miedo, la violencia, el “bulling” y la co-dependencia matrimonial; El simbolismo de objetos y la interacción de los “actantes” con los objetos mismos hasta convertirlos en hilo conductor del texto dramático.

Es evidente el uso de una semiótica aplicada al discurso narrativo, sin embargo la sustancias básicas del teatro son la acción y el conflicto “per se” y en esta propuesta en particular  brillan por su ausencia. No podemos pasar de lado la emotividad, y hasta la interpretación que cada “actante” realiza en los cuadros que les toca narrar, pero creo que no es suficiente y solo se ilustra de manera sutil y hasta cierto punto ingenua estas historias que quizá  con otro tratamiento más enfocado en la teatralidad pudieran ser sin duda buenos detonantes de un discurso teatral en toda la forma…

 En su conjunto la puesta en escena de este ejercicio narrativo  apuntala una pretensión incluso didáctica…ya que plantea una tesis autoral apoyada en los efectos icónicos visuales, pero el riesgo de depender de la tecnología  y no de la acción física implica un riesgo que habrían de pagar al final del acto…es decir se trabó una de las computadoras y el video final que posibilita el amarre del texto y aclara las dudas,  tuvo que ser presentado ya cuando muchos espectadores habían empezado a desalojar el espacio escénico.


Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural Independiente.

No hay comentarios: