Powered By Blogger

domingo, 18 de noviembre de 2012

"El Atentado" ¡Joya Documental del teatro Méxicano!

"El Atentado": Cia, de Teatro de Veracruz

“El Atentado” ¡Joya documental  de la dramaturgia Méxicana!


Jueves 15 de noviembre… El Teatro de la Paz, recinto legendario y joya de las construcciones teatrales en el centro del país, abre sus puertas y escenario para recibir a otra joya de la literatura dramática Méxicana. “El Atentado” obra teatral ya emblemática del maestro Jorge Ibargüengoitia, (1928-1983) Novelista, cuentista, Dramaturgo y periodista mexicano  uno de los  escritores más agudos e irónicos de las letras hispanoamericanas y por supuesto un referente obligado en la crítica certera y corrosiva a través del arte,  hacia la realidad social y política de este país.

"El Atentado": Teatro documental en la 33a. M.N.T.
Una dirección escénica bien trabajada que denota ampliamente el compromiso del maestro Enrique Singer, al frente de este montaje realizado ex profeso para la Compañía Teatral de la Universidad de Veracruz, se ha hecho presente en esta 33ª. Muestra nacional de teatro en San Luis Potosí. ¡Bien plantada en escena y mejor realizada! Esta propuesta artística, que más allá de considerarse por algunos,  como teatro Documental, o teatro histórico…nos revela  que el arte sigue siendo punta de lanza,  cuando de decir lo que muchos antes no se atrevían por miedo a la censura o la cooptación del sistema.

“El atentado” refleja esa etapa oscura del México post-revolucionario, cuando aún los entre-telones del poder,  no eran sino cabos sueltos,  donde desde entonces cómo hasta ahora,  la política guarra, los intereses partidistas y el poder doble moralino del clero, representan un mal añejo… un carcinoma difícil de extirpar.  La obra sacude por supuesto la escasa conciencia de la clase política y la falta de escrúpulos del poder que detentaba la iglesia en aquellos turbulentos años… ¡Afortunadamente en el México de ahora… en esa realidad que nos vende la tv,  actualmente ya no pasan estas cosas! 

Por muchas razones, “El atentado” sigue tan vigente y actual…salvo que algunos personajes  han mudado de piel y de intereses… Por lo que toca a la puesta en escena, el trabajo de actuación es bastante bueno y  hace lucir a cada personaje en sus intervenciones…pudiéramos decir que todos trabajan para el conjunto y  no hay desequilibrio en el casting…incluso algunos actores y actrices dobletean personaje. 
"EL ATENTADO" Cia. de Teatro de Veracruz 

Destacan por supuesto los protagónicos pero sin de-meritar el trabajo de conjunto, lo que vuelve las escenas muy agradables, con bastante ritmo y soltura pese a que no es una obra corta en tiempo de representación. Buen acierto y agilidad en las transiciones, lo que posibilita que el espectador se involucre desde los rompimientos Brechtianos en el inicio donde algunos espectadores forman parte de este jurado que habrá de ser testigo presencial del juicio al asesino del presidente… Hablar de la historia, los detalles y nombres de los involucrados…mucho espacio nos llevaría, pero el hecho histórico del asesinato en el restaurante “La Bombilla” solo es el detónate que sirve de marco perfecto para descorrer el velo de misterio y las circunstancias en que “Pepe” se siente obligado a ser el brazo ejecutor de “El atentado”, La escenografía  y diseños muy bien realizados nos ubican perfectamente en las distintas locaciones sin salir de un mismo emplazamiento, la banda sonora cumple perfecto la ambientación, vestuarios y caracterizaciones a punto,  lo que en conjunto nos deja con ese buen sabor del teatro Méxicano, el público conocedor no nos dejara mentir… Aplausos también para esta puesta en escena.

Antonio Trejo
e-mail:  imag_2@ hotmail.com
web:  www.redculturasanluis.blogspot.mx

No hay comentarios: