Powered By Blogger

lunes, 19 de noviembre de 2012

Roberto Alvin: "El teatro..lugar de nuevas estéticas de invención artística"



Roberto Alvin:   “El Teatro lugar de nuevas estéticas de invención artística”



Por: Antonio Trejo.

ROBERTO ALVIN, Dramaturgo y Director de Escena
San Luis Potosí, S.L.P. México:
Jueves 15 a mediodía…la tarde se apresta con su frío inesperado, aunque el calor humano de los numerosos artistas, creadores, directores, actores y actrices que han tomado como refugio temporal para su formación y actualización profesional este Centro de las Artes Centenario en San Luis Potosí, es el marco perfecto para esta breve charla con Roberto Alvin. Director Teatral y Dramaturgo que impartió el taller. “Dramaturgia Contemporánea: Creación y análisis de las estrategias dramatúrgicas empleadas en la construcción de poéticas contemporáneas”

Maestro Roberto Alvin, esto que nos has compartido en el taller de Dramaturgia, es… ¿Una técnica, una nueva propuesta…un detonante?

“Si, es un detónate para la creación artística…yo pienso que es imprescindible para los autores que dejen de reproducir procedimientos técnicos pre-existentes. Entonces, todo lo que yo hablo no es una cosa, es el fin, el término de una cosa… el el termino de la existencia de un acto de ventrílocuo,  el termino de la existencia de reproducción en la creación dramatúrgica…en principio empezar  a a ver el teatro cómo un lugar de nuevas estéticas, estas nuevas estéticas nos proporcionaran experiencias que antes no habían sido proporcionadas en la historia del teatro. También es importante recordar que una técnica es un posicionamiento existencial… a partir de una conquista de una especie de singularidad, por cada artista que sea posible la invención de nuevas técnicas, que van a expresar y expandir estos posicionamientos singulares existenciales.”

En este sentido ¿cuál sería el “poder” de la estructura lingüística o el poder de la palabra escrita?

“¡Poder absoluto! El poder de crear tiempos, espacios, nuevas formas de vida…otras…Cuando yo hablo sobre el nuevo, hablo de lo otro, lo desconocido conocido… Lo que no conocemos, tenemos que ver la palabra del mismo modo que el génesis bíblico…una palabra que crea mundos… Una palabra  que crea modos de subjetivación impredecibles insospechados para el propio creador… entonces en  principio tenemos un fé absoluta en el poder de creación de tiempos-espacios otros mundos, otras formas de vida que la palabra tiene!”


Entonces…en este sentido la palabra escrita, como la planteas ¿Tal vez sería Dios mismo?

“Exacto…la única analogía posible para un dramaturgo  es Dios… ¡Dios creó este mundo, nosotros creamos otros mundos… y dios creo este mundo con el verbo. En el principio es el verbo, el verbo se transforma en carne…es lo mismo con nosotros, cuando creamos el verbo…este verbo se instaura en escena…esta utopía se transmuta en carne… en la  pre-edificación  bio-física en las puestas en escena”

¿Como le llamas a este proceso… y quienes serían los referentes latinoamericanos de esta dramaturgia?

“Este concepto que yo llamo de Dramática de lo Tras-humano, es decir Sistemas Dramatúrgicos de lo Trans-humano… ¿y qué es esto? Es la invención de otras formas de habitarnos la existencia… que no son lo que llamamos solamente la humanidad, la invención de otras humanidades imposibles de conocer al momento en que las creamos… Entonces es una cosa muy nueva… Tanto en el ámbito del sur como en el plano internacional, esto está siendo creado en tentativas que están empezando estos procesos de tres o cuatro años para acá… es muy reciente y que encuentra en cada autor, dinámicas creativas distintas, muy singulares, pero todas las respuestas de la  orden de la  invención..… Podría citar algunos nombres en Brasil muy decentes, que escribieron piezas en esta invención radical de unos dos o  tres años para acá…… Luis Felipe de Pregó,  Martina Sunfisher, Diego Fortes, Patricia Kamz, Alejandra Franz… Entonces se trata de muy pocos nombres todavía…pero en el ámbito internacional…por decir en Europa, ¡Nadie! Y  yo conozco muy bien la dramaturgia europea  y  el punto es que las personas continúan apenas desdoblando  sistemas dramatúrgicos de Harold Pinter o de Samuel Becket…y problematizando la idea del sujeto…¡En cuanto nos problematizamos radicalmente todos los misterios del drama personal...  esto es cuando problematizamos radicalmente la idea del sujeto,  como lo contravalemos en el mundo cotidiano… no será posible una invención radical…seguiremos repitiendo como “Papagayos de Pirata” reproduciendo formas y discursos hegemónicos…

Para concluir ¿Qué le dirías a los dramaturgos Mexicanos?

“Les diría que es preciso encarar bien el teatro,  como el único lugar que existe hoy en nuestra cultura de masas,  en el que es posible, imprescindible y necesario, es nuestro deber hacer de este lugar una etéreo-utopía. ¡Un lugar... Otro,  completamente distinto  de los sentidos culturales del nuestra vida y del mundo…!  ¡Y tenemos todo el poder en este lugar de inventarnos otros mundos, habitados por otras formas de vida! Y Esto es la libertad… la liberación de nosotros mismos, la liberación de formas y  de esos discursos hegemónicos… Es nuestro deber ahora, reinventar toda la humanidad… Entonces yo diría a los dramaturgos  mexicanos  que es preciso de tener la “arrogancia” de traernos  la responsabilidad por hacerlo…por hacernos del nombre en el círculo lectivo”

Nota… el Maestro Roberto Alvin es Brasileño y tal vez alguna palabra no que haya quedado bien transcrita, pero creo que en general se entiende.


Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural

e-mail:  imag_2@hotmail.com


No hay comentarios: