Powered By Blogger

sábado, 10 de noviembre de 2012

Inauguración de la 33a. Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí


”Desde mi Palco”
Por: Antonio Trejo

La única razón de la cultura debe ser la reconstrucción del tejido social”
Ing. Xavier A. Torres Arpi
Xavier A. Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

El sol termina de pasear su media tarde/noche, en este cotidiano día que en sus postrimerías, acompasa las horas del reloj que lento transcurre mientras afuera del teatro Raúl Gamboa Cantón, del I.P.B.A.  Más de un centenar de espectadores, conformado por participantes de esta Muestra Nacional de Teatro,  fotógrafos, reporteros, voluntarios y público en general aguardan impacientes después de 45 minutos de tediosa espera, que se inaugure la exposición titulada  “Navajas”  de la artista plástica Rosa María Robles y la curaduría de Ileana Diéguez.

El público aguarda expectante en el Teatro Raúl Gamboa 
Del contenido y la expo no me corresponde decir mucho porque es tarea de otra compañera reportera, aunque ya abundaremos en el tema con toda calma, ya que dicha exposición merece un  análisis y comentario que por cuestiones de espacio ahora no es posible…sin embargo debo apuntalar que el trabajo y todo el conjunto de elementos que conforman la exposición “Navajas” viene a romper esquemas y quema viejos paradigmas en cuanto al arte visual se refiere y que han sido presentados en esta capital…  ¡Muy  impactante y por supuesto con una amplia  recomendación para que ustedes amigos lectores sí no lo han hecho se den un tiempo para ser participes de esta instalación artística.

Pasando al tema central de esta breve reseña, y con el ánimo mezcla de sentimientos encontrados, dirijo mis pasos al majestuoso Teatro de la Paz, recinto sede donde a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo la inauguración formal de esta 33ª. Muestra Nacional de Teatro: La fila de espectadores ya cubre en su totalidad el acceso principal a este espacio cultural. Una vez que nos acreditamos en la mesa de prensa, saludamos a algunos colegas y me dirijo hacia “Mi Palco” jejeje… a esperar que se instale el presídium formal encabezado por el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura en San Luis,  en representación del Gobernador del Estado, la Lic. Teresa Vicencio, Directora General del I.N.B.A., el  Lic. Juan Melia Huerta, Coordinador Nacional de Teatro,  así mismo la Lic. Laura Elena González  Sánchez, Directora del I.P.B.A., y la Maestra Martha Aguilar Espinoza, representado a la Dirección artística de esta Muestra.
En la inauguración de la 33 Muestra Nacional de Teatro

Tras una breve pausa donde se dan los mensajes de bienvenida y felicitaciones a todos los participantes, invitados especiales y personalidades del medio teatral en México, La Lic. Teresa Vicencio, hizo notar la importancia de este evento a nivel nacional y mencionó el reconocimiento a la Dirección Artística de esta muestra, así mismo hizo énfasis en la calidad de las propuestas seleccionadas y la importancia cada vez mayor sobre los niveles de las distintas mesas de reflexión y los talleres y actividades que se desarrollan alrededor del evento para propiciar la mejor capacitación y actualización de los artistas y docentes del gremio teatral.   Destaca por su discurso breve pero ameno la intervención de Martha Aguilar, que rindió justo homenaje a los teatreros potosinos que se han adelantado en el viaje sin retorno, como Jesús Pérez Badillo, Rogelio Hernández Cruz, Mario Martínez, Ileana Illescas y Marcel Mardel, y muy a pesar de los nervios,  logra cosechar la simpatía del ya numeroso público que casi ha colmado la luneta y el balcón de este centenario reciento teatral. 

"Oscuro" Obra inaugural de la 33a. M.N.T.
En su mensaje  protocolario el Secretario de Cultura hace mención del honor de ser anfitrión y sede de esta gran fiesta del Teatro en México, reconoció la unidad de las distintas Instituciones de Cultura que participan en la organización de este esfuerzo, y tras un ligero resbalón en la fecha que da fe y testimonio a este acto, agrego que siendo las 21 horas con diez minutos se inauguran formalmente las actividades de esta fiesta teatral en San Luis Potosí.

Posteriormente se abrió de manera formal el telón, para dar paso a la presentación de la Compañía de Teatro del I.P.B.A. con la puesta en escena “Oscuro” del dramaturgo Edgar Chias y  la dirección de Marco Vieira. Un montaje realizado en Co-producción del Instituto Potosino de Bellas Artes, y el I.N.B.A. y que  nos mostró nuevamente que el teatro y su propuesta  artística se encamina por lo pronto,  nuevamente en busca de ese sentido social tan necesario en este tiempo “Oscuro” que vivimos en el día a día millones de Mexicanos en las distintas regiones del país. ¡Enhorabuena por el arte que retoma de nueva cuenta su sentido crítico…su verdad a través de un escenario…un performance, una intervención de espacios físicos alternativos o una exposición!

San Luis Potosí, S.L.P. 9 de Noviembre 2012.

No hay comentarios: