Powered By Blogger

miércoles, 21 de octubre de 2009

Letras, Mujeres y Poesia

Martes 21 de Octubre de 2009:

LETRAS...MUJERES Y POESÍA:

Ya es de noche, la ciudad comienza su letargo de inicios del otoño, hace un poco de viento y frío que obliga a buscar el viejo abrigo de lana...la bufanda o el saco lustroso de tantas puestas. La
cita es hoy en la Casa del Poeta "Ramon López Velarde" autor zacatecano, y gloria de las letras méxicanas por la ya tan conocida poesía "Suave Patria".... de cajón
en cuanto festival escolar habido y por haber en nuestro México Querido.

Apresuro mis pasos al llegar a la cuadra que dobla la esquina, la velada literaria promete, no solo por el hecho de conocer a la escritora, que es una gran amiga, sí no porque aparte se ofrece un pequeño recital de música en las voces y guitarras de los buenos amigos Cresencio Lucio Malacara... toda una institución de la canción y la trova potosina, y completa el cuadro el buen amigo "Cheliz", José Luis Moreno, interprete de gran trayectoria en el ambiente romantico de San Luis.

El lugar luce lleno como pocas veces, es evidente el amplio margen de convocatoria de Miriam Perales, la escritora, quien nos ofrece una de sus primeras "plaquets" con algo de lo más reciente de su obra literaria. Y resulta grata escuchar de viva voz su poesia, que muestra parajes cotidianos que desnudan sentimientos a flor de piel.
Esta su obra poetica, sin comprometerse a fondo con el entorno, logra sin embargo una cálida sutileza en la imagen evocadora, la metáfora que no raya en las abstracciones rimadas que muchos otros utilizan para pretender ser escritores o poetas. Miriam discurre ágil sobre el lenguaje y la frase exacta, notamos a simple lectura al vuelo de sus textos una sintesis que se antoja muy trabajada, pero que de ninguna manera le resta calidad y re
cursos, por el contrario, termina por engrandecer la obra.
Luego las intervenciones músicales de los invitados, sin duda el maestro Lucio, sigue acrecentando el deber de ser un cantante y trovador comprometido, lo notamos como siempre muy entregado y sobre todo muy honesto en su interpretación. De igual modo el "Cheliz" que nos ofrecio un par de intervenciones musicales con temas del maestro Serrat.

La velada prometía un poco más, y seguro así fue, solo que en esta ocasión no pude acompañarlos al "after" muy a pesar mío. Ya será en otra ocasión. Por cierto, el presentador de este evento, el maestro Alfredo Adame, hizo mención especial sobre lo afortunado de esta semana en que tres mujeres potosinas coincidieron casi simultaneamente en las presentaciones de su obra literaria...bien por Renata Torres Nava y su primer plaquete poetica, que aborda el tema del Desierto...¡muy bien logrado, ya comentaré despues! y completa la tercia la narradora Gabriela D'Arbel, y su primer libro de cuentos...lastima que no traía algún ejemplar pero igual les quedo a deber el comentario.
Por cierto, durante la ronda de preguntas y respuestas, no falto el ex funcionario con aires de sapiencia que tratando de hacerse notar en cuanto evento concurre...pregunto que ¿Si las autoras aquí mencionadas escribián pensando en función de genero...es decir como mujeres? Y la respuesta acertada unánime de las tres, fue que las letras y en general la literatura no se hace o se escribe pensando en si eres hombre o mujer, y que en todo caso eso erá lo menos relevante. Cosa en lo que coincido completamente, es decir la creación literaria no atiende a cuestiones de genero, ni se rige en esos principios. Por el contrario es la libre creación y el contenido de lo escrito lo que determina alguna clasificación o etiqueta por decirlo de algun modo...pero no tiene mucho que ver ni me parece importante, si escribes y eres hombre o mujer, lo que realmente vale la pena es la forma en que dices o cuentas las cosas...al final el escritor es solo un reflejo de la sociedad y en su tamiz de sueños teje o construye mundos fantásticos, recrea entornos, propone miradas extrañas y se atreve a mirar más allá de las simples cosas.

Por cierto..¿quien fué el burro exfuncionario que hizo esta pregunta idiota...?

Nos leemos la proxima.
atte.
Markosblues
Dramaturgo y Periodista Independiente.

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: