Powered By Blogger

martes, 13 de octubre de 2009

"Haciendo cuentos idiotas...para público inteligente"

¿La risa…remedio contra la crisis?

Esta parece ser la consigna del grupo teatral conformado por los “Carpayasos”, personajes de fábula y ya con una importante trayectoria dentro del ambiente teatral Mexicano. Los integrantes, Rodolfo Riva Palacio, Armando González, Fernando Javier Meza y Ángel Pérez Olguín, son las voces que dan vida a los ahora archireconocidos mundialmente “Huevo-Cartoons”.

El éxito de la compañía no ha sido fácil, nos comenta Armando, y es que ya son más de 10 años de estar detrás de la pantalla, creando e innovando nuevas rutinas animadas para los famosísimos huevos…Y ahora decididamente como verdaderos artistas comprometidos con el quehacer teatral incursionan con gran éxito en el espectáculo escénico-musical con la obra: “Haciendo cuentos idiotas…para público inteligente”.

Dos horas de risa catártica y siempre aleccionadora, porque la gente que asiste al espectáculo en verdad disfruta del talento y del humor de este cuarteto de

actores, que apoyados en otro, no menos importante grupo de bailarinas de ¡Muy buen ver…! Y tres o cuatro asistentes que fungen como marionetistas, logran mantener el ritmo de la obra, sin que esta decaiga en lo más mínimo.

Hacer teatro de comedía picara y alburera, en este caso, tiene su merito. No es fácil hacer reír y mucho menos lograr arrancar la carcajada del más escéptico. Y aunque algunos puristas del teatro dirán que este tipo de teatro irreverente y carpero esta superado, lo cierto es que sigue vigente y cada día adquiere mayor fuerza, sobre todo en pequeños lugares, bares y centros nocturnos. No seconfunda esta propuesta teatral de los “Huevo – Cartoon” con los scketches simplones de la comedia televisiva, aquí en verdad los actores sudan la gota, al interpretar a más de 6 u 8 personajes, arrancar las carcajadas del respetable de manera continua, requiere de trabajo, talento y disciplina. Los actores transmiten, interactúan, matizan sus voces y logran convencer al público que pagó su boleto, lo cual redunda al final de la función con rostros y sonrisas de satisfacción al abandonar el edificio teatral. Una vez más el teatro y la acción dramática han cumplido su objetivo.

“Haciendo cuentos idiotas…” no es un obra sencilla en su contexto, porque al hacer parodia sobre determinada situación, en este caso los cuentos de

Hans Christian…“Rodríguez”, nos llevan a recorrer en dos horas de continua carcajada, parajes inspirados en los populares cuentos que hemos escuchado desde niños. El ingrediente que faltaba para que los adultos sigamos disfrutando de esta magia de la literatura universal, es el humor, muy a la mexicana. Y cómo no utilizar el lenguaje de uso cotidiano, las palabrotas, el doble sentido, y la picaresca propia del mexicano, sí la apuesta del espectáculo es hacer reír, empleando para ello todos estos recursos. Mención aparte merece el aporte que hacen los actores, al hacer gala de tablas y oficio sobre el escenario, porque se perciben actores vivos y nunca acartonados, un teatro vivo sin malicia y sin pretensiones de intelectualidad, pero eso si muy bien planeado y mejor desarrollado.

Sin duda usted amigo lector si ya tuvo la oportunidad de ver el espectáculo, sabrá de que hablamos, pero si es de los que aún no se da la oportunidad de reír durante dos horas, sacar su estrés y olvidarse por momentos de la influenza o la crisis económica, bien le recomendamos que asista y compruebe que el teatro en México está más vivo que nunca.

Y para algunos puritanos y de moralina dudosa, les decimos que no todo teatro es sinónimo de intelectualidad, o de obras cargadas de metafórica visual y textual, pero sobre todo, recuerde que en gustos se rompen géneros. Nos leémos a la próxima, por lo pronto les anexo una breve platica que tuvimos con los actores de la obra.

ENTREVISTA.

Nos encontramos en los pasillos del escenario en el Teatro de la Paz, y logramos platicar brevemente antes de iniciar la función con los actores que dan vida a los “Fabulosos Carpayasos” de la obra “Haciendo Cuentos idiotas…para público inteligente”. A continuación transcribimos la charla con sus integrantes:

Markos: ¿Alguna vez imaginaron que llegarían a ser tan conocidos con estos personajes?

Rodolfo: Pues la verdad no…y menos empezar gira, bueno retomar la gira ahora aquí en San Luis Potosí, Iniciamos este proyecto hace un año, pero ya tenemos 7 años trabajando juntos y precisamente hace un año comenzamos este proyecto en el Distrito Federal. Y pues no…nunca imaginamos llegar a estos niveles.

Markos: Enhorabuena porque…digamos que uno asocia más a los personajes que aparecieron en el Internet que a las voces que están detrás de la animación de “huevo-cartoons” y obviamente ver a los personajes creadores de los “poeta-huevos” haciendo teatro en vivo. ¿Significa algo espacial para ustedes hacerlo de esta manera?

Fernando: La verdad es especial, porque se da esta magia de que la gente no sabe o no conoce a las personas que hacen las voces de los huevo-cartoons y es un placer ver la sorpresa y la satisfacción de las personas que asisten al teatro, y que ahora nos identifiquen por la voz y el carácter de los personajes. Estamos conscientes de lo más importante de hacerlo es que gracias a huevo-cartoons, nosotros ahora podemos desarrollar un espectáculo teatral. Nuestro trabajo de picar piedra como muchos otros actores ahora nos ha dado resultados y finalmente lo que la gente conoce más es la pagina de “huevo-cartoons”, las películas y ahora estamos aquí en este proyecto porque somos parte de eso y estamos tratando de arrancar una historia paralela:

Markos: ¿Cual sería el mayor reto de dar vida a los personajes en vivo y no detrás de la pantalla?

Armando: Bueno antes que nada nosotros somos actores de teatro, empezamos haciendo teatro y pensamos e cualquier persona que se sube al escenario de manera seria y formal, una vez que lo ha probado, difícilmente puede dejarlo. (Interviene Fernando)

Fernando: si pienso que otro de los retos es mantener la frescura de los primeros días, mantener la alegría de hacerlo. (Y luego nuevamente Armando corrobora)

Armando: A nosotros nos gusta hacer teatro y podemos seguir utilizando a los “Huevo-cartoons” para continuar con otros proyectos. Y hacer una carrera de nosotros para nosotros, aunque sea trabajando en equipo y en verdad que es un equipo maravilloso trabajar con mis compañeros actores.

Fernando: El reto también significa mejorar lo anterior, en calidad en entrega, conservar el humor tan especial de “Huevo cartoons” y que la gente se ha identificado con este tipo de humor desde hace unos años.

Markos: ¿Hay planes de hacer esto en otros idiomas?

Armando: Si por supuesto, siempre tendremos planes, pero debemos tomar en cuenta que no depende de lo que “Huevo cartoons” quiera seguir haciendo, sí no más bien depende de lo que la gente quiera seguir comprando es decir, nosotros hacemos un producto hecho en México y bueno, sabemos que el público latino de estados unidos ha recibido muy bien las animaciones y las películas de “Huevo cartoons” Pero igual, si hay planes y proyectos de hacerlo en otro idioma, solo que como el humor tan especial del mexicano es más regionalista, entendemos que no toda la gente de otros países pudieran entenderlo.

Markos: Y entonces en Latinoamérica… ¿Como han visto los resultados...?han logrado una penetración? (Risas y comentarios ad hoc…de todos)

Polo: Bueno la página es mundial y se ha visto en muchos países Sin embargo, en Argentina, Chile y otros países de sud América las películas se han comercializado muy bien. Excepto quizá Brasil porque el idioma es portugués.

Armando: También nos han comentado amigos que han enviado nuestros cartones animados a otros países de habla inglesa les llama mucho la atención visualmente.

Markos: ¿Alguna vez han tendido alguna dificultad por la forma en que se expresan o han padecido la censura?

Fernando: Si y no…digamos que algunas veces hay una barrera referente al humor tan picante e irreverente que manejamos en México. Sin embargo podemos hacer como en el caso de las películas que son aptas para todo tipo de público… es decir el humor es y será una forma de reírte de algunas situaciones picaras o doble sentido.

Armando: Y tu sabes los niños de ahora son tan listos y manejan el lenguaje a su antojo, en ese sentido pienso que la censura está más dentro de uno mismo, porque si tú hablas o dices las cosas de una manera, con palabrotas o con mucho ingenio y la gente te acepta pues no hay problema, pero si tú mismo no te aceptas entonces ahí si esta grueso.

Markos: Para concluir por qué ya nos avisan que están por dar la primera llamada… ¿Hay algo que quieran agregar o decir que no hayan dicho?

Polo: Pues que el teatro en México está vigente y no todo es tragedia o sufrimiento, la risa es un remedio que cura muchos de nuestros males…

Armando: Apoyen el teatro mexicano, porque en verdad que es necesario y que no solo las grandes producciones extranjeras son sinónimo de calidad, el teatro que hacemos es una manera de corresponder a la confianza del público que nos ha seguido en estos ya diez años…

Fernando: Saludos a toda la gente de San Luis y ya lo dijo Polo…el teatro hecho en México vale la pena.


Texto y entrevista:

Markosblues

Dramaturgo y Periodista Independiente.

No hay comentarios: