Powered By Blogger

martes, 6 de octubre de 2009

Arte, Deporte y Cultura...espacios alternativos



Es viernes, 2 de Octubre, y el pasado vuelve a la memoria, mientras degustaba una taza de aromático café en compañía de dos buenos amigos, en el cabúz de famoso restaurant sinónimo de iglesia.

Entre planes y proyecto nuevos, acordamos asistir a la inauguración de pintura “Espacios Interiores” de Jesús Ramos, pintor potosino y de amplia trayectoria. La cita era a las 7 de la noche y aun sobraba tiempo, así que decidimos apurar otra taza de café. El “Gus” no dejaba de observar las piernas y la figura de la chica que amablemente nos atendía.

La tarde ahora se aligeraba y se sentía en el viento una sensación de humedad. Como si la misma ciudad presintiese las lagrimas derramadas por los caídos en la plaza de las 3 culturas, Tletelolco 1968.

Les comentaba a mis amigos que deberíamos irnos para llegar a tiempo a la exposición y de paso quizá platicar con el gerente del club o el encargado de eventos, a efectos de plantearle alguna propuesta de trabajo, ya que la crisis nos ha obligado a casi todos los artistas y creadores, a buscar nuevas alternativas de financiamiento y sobrevivencia.

En un país como México, donde se privilegia la impunidad y la corrupción, un país que tolera una visión desastrosa de una economía globalizante y letal para los más débiles, es casi imposible ahora vivir del arte. Y sin embargo aquí seguimos, fieles a los principios que rigen nuestro destino.

¿Y cuáles son esos principios? Me preguntaran algunos…pues bien solo uno que conjunta a los demás, y este es el principio de que el arte debe ser comprometido con la verdad, la belleza y la justicia…social por añadidura.

Afuera el ambiente está más cargado de humedad, pagamos nuestros cafés y dejamos generosa propina, por aquello de que “Gus” decida regresar al café´ de las piernas bonitas. Me dirijo ahora en el verde al bar la Esmeralda, dentro del Club deportivo Punto Verde, sitio donde se inaugura la exposición pictórica de otro gran artista potosino. “Cielos Interiores” es el título de la muestra. Y nos da en su conjunto una visión muy cercana a ese mundo interior del artista y su obra plástica.

Sin duda Jesús Ramos, es hoy por hoy uno de los mejores exponentes de la plástica Potosina y referente casi obligado para las nuevas generaciones. La exposición de estos 6 cuadros de formato mediano y grande, apenas quedo justa para las dimensiones de la pared del bar que se habilitó como espacio de expresión, y que bueno que el arte siga manifestándose en los lugares y espacios públicos poco convencionales, como en este caso, en el Bar La Esmeralda.

La ceremonia de inauguración para nuestra fortuna se retraso un poco… y bueno, ya saben, cuando las cosas se planean, no siempre resultan y las copas del vino blanco, no llegaron a tiempo.

Fuera de este pequeño inconveniente, a las 8:30 de la noche tomó la palabra el buen Alex Leyva, músico de gran trayectoria y amigo de toda la banda que se dio cita en este nuevo espacio cultural que abrió sus puertas.

Palabras sencillas y un tanto acalambradas del Alex, que se ve no es su fuerte esto de la formalidad, pero igual, salió bien librado en esta experiencia. Enseguida unas palabras más formales de Salvador Castro de la Rosa, en representación del Secretario de Cultura y se procede al corte simbólico del listón…que quizá debería llamarse “menson” porque en toda inauguración siempre termina cortado….je jeje… (Ustedes disculpen este pequeño, “lapsus lingüe” del autor)

Volviendo al plano serio y la realidad, la verdad que nos atendieron muy bien, con mucha amabilidad y todas la facilidades para la realización de nuestra labor periodística. Y así, poco después de las nueve de la noche, el buen Alex, se cambió de ropa, colgó el saco de la formalidad para dar paso al músico, y nos deleito con una buena dosis de rock and roll setentero.

El público asistente se prendió con la música, pero se contenían para asaltar la improvisada pista de baile. Hacía falta más tragos supongo y quizás más desinhibición de otros. Lo bueno es que seguían llegando más conocidos artistas e intelectuales y eso también es de celebrarse.

La segunda tanda de música ahora si logró que algunas parejas se animaran al baile y uno que otro sesentón sacara a relucir sus mejores pasos en la pista. Esta es la mágia de la música que traspasa las barreras de comunicación entre generaciones, porque al igual que los adultos, había ahora ya un nutrido grupo de jóvenes que coreaban las rolas de los Beatles, Los Rolling, y otras no menos famosas.

Afuera la lluvia ahora sí y en serio, mientras mis amigos y yo seguimos apurando un trago en medio del ambiente de fiesta que se respiraba en el bar.

Salimos ya tarde, no hay que negarlo, pero en la hora justa en que la luna esta en el cenit. La verdad es que nos la pasamos bien, El Alex y en general la gente del club nos trato de maravilla y sin duda que este espacio cultural que ahora se inicia tendrá mejores momentos. Desde aquí nuestra recomendación para que todo aquel artista o creador que tenga inquietud de exponer su trabajo en este espacio se dirija directamente con Alex Leyva ó en su defecto preguntar en la comisión del Cultura y recreación del Club Deportivo Punto Verde. El foro se presta para llevar pequeñas representaciones, teatro unipersonal, presentaciones de libros, conferencias, danza, entre otras actividades artistícas.

No hay comentarios: