lunes, 9 de noviembre de 2009

3er. Festival Nacional Santorum de Teatro



3er Festival de teatro “Sanctórum”
29 Octubre al 2 de Noviembre 2009 Tanquian de Escobedo, S.L.P.
Primera de tres partes:

Es miércoles 28 de Octubre por la mañana, el frío aún no se hace presente en esta ciudad acanterada, termino de empacar el equipo de iluminación y alisto una maleta de ropa. La jornada será larga, me espera un viaje de poco más de 6 horas de recorrido y una semana de intenso trabajo en la coordinación técnica del 3er. Festival Nacional de Teatro, a realizarse en Tanquian de Escobedo, S.L.P. en pleno corazón de la Huasteca Potosina.

Las fiestas del “Xantolo” aunque esta palabra tiene más bien raíces del la lengua náhuatl, enmarca también perfectamente el significado de la fiesta pagana que celebra el ritual del re-encarnamiento de los fieles difuntos en la tradición de los pueblos huastecos de la región.
Son casi las dos de la tarde y “el verde”, llantifero y fiel compañero de andanzas, enfila por las sinuosas curvas de la carretera San Luis- Cd. Valles. El paisaje aquí es extraordinario, las lluvias recientes han dejado su rastro de humedad en la naturaleza que se extiende agreste y colorea de un verde esmeralda por ambos lados del camino…quizá debo prestar más atención al camino sí no quiero sufrir un accidente de lamentables consecuencias. ¡Pero carajo! Como sustraerse al encanto del paisaje.


Rioverde: una parada técnica para desaguar la vejiga y apurar un lonche, el tiempo ha sido hasta ahora benéfico, el auto corre muy bien, a pesar de no estar en las mejores condiciones, aún falta lo más difícil que es el tramo de sierra entre el entronque de Cárdenas y Ciudad Valles, luego una hora más por el eje Tamuin-Xolol y calculó que en tres o cuatro horas más esteré arribando a Tanquian de Escobedo, sede del Festival.
Pausa:

Son las 8 de la noche pasaditas, y las luces del poblado reciben a manera de saludo a las lagañosas luces del “Verde”, en verdad que el auto respondió mejor de lo que esperaba. En fin ya estamos aquí, mañana jueves será de mucho trabajo, por lo pronto, después de saludar a los amigos de antaño y ponerme de acuerdo con el Hilario Sánchez, organizador del Festival, descargo todo el equipo en el antiguo local del cine numero 10, y que desde hace poco más de tres años se ha convertido en la sede permanente del Teatro venido de distintas partes del país.

Jueves 29 de Octubre:
La mañana pinta muy bien, ya he desayunado excelentes enchiladas huastecas acompañadas con rica cecina y me dispongo a crear parte de la magia escenotécnica, que se hará presente en el local del teatro y otros lugares al aire libre.
Algunas delegaciones del D.F. han comenzado a llegar y como es costumbre intercambiamos saludos, algunos actores y personal que llegan se aprestan a echarnos una mano al “Pecas” y Néstor, quienes me auxiliaran en todo lo concerniente a manejo del staff y la escénótecnia.

Son las 5 de la tarde, la inauguración del festival, esta lista y solo esperamos que lleguen las autoridades locales que darán el protocolo necesario, ya han arribado otras compañías teatrales y el teatro “Renacimiento Huasteco” luce ahora con mucha gente, entre actores, pintores, artistas locales y gente…ojo, lo más importante gente del pueblo que cada día responde con más entusiasmo a este evento.

Unas palabras de la Presidenta del DIF. Municipal, en representación del Presidente Municipal, el Organizador del evento y los dos pintores que expondrán su obra durante estos cinco días que dura el festival, son el marco formal que da apertura a este evento. La inauguración de la obra pictórica de Pilar Vidales, artista plástica oriunda de Cd. Valles y la de alumnos integrantes de la escuela de artes plásticas del INBA, en el Lobby del teatro y posteriormente la presentación de la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” a cargo del grupo anfitrión, son la bienvenida a este ahora mundo de la acción y la palabra.

¡Tercera llamada… comenzamos!
Buen inicio, el trabajo de las jóvenes actrices del grupo de teatro “Garage” abajo la dirección de Hilario Sánchez Jonguitud, nos confirman que el teatro aún a nivel amateur, sigue consolidándose como una buena opción en la región. Las actrices aunque muy jóvenes atienden sin duda las indicaciones de la dirección y logran una perfecta comunicación con el público que permanece atento al desenlace de este drama.

La noche ha llegado y el clima es bastante agradable, desmontamos el escenario y dejamos listo lo necesario para las obras que mañana comienzan a las 5 de la tarde, hay tiempo de sobra para convivir con algunos amigos del D.F. y afinar algunos detalles en la organización. Manuel Azuara (el pecas), Néstor, Toño, y demás agregados saben que vienen días más pesados, en tanto hoy nos iremos a tomar unos traguitos de Jobito, mezcal y un poco de carne seca…la ocasión así lo amerita.


ANTONIO TREJO (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: