Powered By Blogger

lunes, 9 de noviembre de 2009

El teatro...herido!

¡3er. Festival de teatro Santorum...la crónica de un atentado!

3a. parte y última:
Bailamos y bebimos hasta el amanecer, hoy ya es Lunes…último día de esta jornada de teatro, rituales y magia… El pecas me avisa por el radio que si puedo pasar por las llaves del teatro, el grupo de Agorafilia de San Luis Potosí y bajo la dirección de Enedelia Mata, desea entrar a montar lo que será su participación en esta media mañana…el clima sigue siendo bastante agradable…con un poco de resaca a cuestas me desayuno unas entomatadas bien picosas y un trozo de cecina con mucha salsa…eso levanta mis ánimos ahora si ya resiento el ajetreo de los últimos días, ¡vamos! Nos es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después… Por suerte el staff, local compuesto por Manuel, Néstor y Toño, se ha portado a la altura y han sido un gran apoyo.

Llegamos al teatro, disponemos la escenografía y la iluminación para este último día de función, es lunes de fiesta, el Xantolo está en su máximo por las calles del pueblo…
12:30 del día la función del grupo Agorafilia, presenta la obra “Juan Volado” teatro para niños pensantes. Y resulta muy agradable ver la evolución del trabajo de Enedelia como directora y actriz. Se nota consolidación en su propuesta escénica y cierta ingenuidad en sus trazos, sin embargo el espectáculo cumple al cien por ciento. Los niños y espectadores han salido maravillados de las peripecias de Juan Volado.

Para las 5 de la tarde se tiene contemplado la 2ª Obra de esta compañía…tiempo apenas necesario para ir a comer y reajustar la escenografía que como he dicho anteriormente, las mamparas blancas del grupo anfitrión nos han ahorrado muchos problemas.
Ya de regreso al teatro, nos enteramos que el grupo de teatro del maestro Francisco Javier Prats, de San Luis Potosí, llegó a medio día y se aprestan ubicar su escenografía en la plaza, a un costado de la estatua del cura Hidalgo, y esta decisión de hacerlo allí en lugar de la tarima donde originalmente se tenía contemplado al final nos acarreo una serie de sucesos que aún hoy nos tienen consternados.
La 2ª. Obra de teatro del grupo Agorafilia se presenta y corrobora lo antes dicho, el grupo se nota solido en su propuesta y no es para menos, ya con un buen de trecho recorrido en las tablas, el trabajo actoral de los integrantes logra conmover y hacer partícipe a los asistentes y actores de las distintas compañías foráneas que aún quedan y que dentro de unas horas partirán a su lugar de origen.

Son las 6: 30 de la tarde la noche ha caído ya, y entre abrazos y despedidas que parecen alargarse no decimos adiós sí no hasta luego a los ahora amigos y compañeros de andanzas de esta legua teatral…me encamino hacía la plaza con mis implementos para iluminar al grupo de teatro que cierra este festival. Ya ubicado en la zona donde se realizara la función, no dejo de sentirme inquieto por la constante detonación en las inmediaciones de la plaza de cohetones, entiendo que esta es una costumbre arraigada y aunque el animador de las comparsas de “Huehues” intenta en vano pedir que no truenen cuetes cerca de donde se aglutinan cientos de gentes, tal parece que nadie escucha o no quieren escuchar.
De pronto observo por instinto condicionado en estos menesteres, como un cohetón atraviesa con sus luces multicolores volando muy por lo bajo… y lo inevitable sucede. ¡El enorme cohetón pega de lleno en el cuerpo de un joven y estalla en medio de una detonación que retumba en toda la plaza…!
El desconcierto de los primeros minutos hace presa a todos los presentes…el joven herido es levantado por algunos uniformados y llevado en brazos hasta una camioneta pick up que hace momentáneamente las veces de improvisada ambulancia… entre comentarios de desaprobación, con los integrantes del Staff, proseguimos nuestra labor.

Pasados unos veinte minutos de la detonación, nos enteramos que el joven herido es del grupo de teatro de San Luis, precisamente uno de los actores que se presentaría en el lugar que estamos acondicionando… el director del festival indignado toma el micrófono y por los altoparlantes da a conocer la noticia, el compañero actor esta herido severamente y solicita la presencia de un médico. En la plaza llena de bullicio y algarabía se hace un silencio momentáneo, sin embargo los fieles difuntos y las comparsas parecen no importarles este suceso…mis compañeros de staff, nos miramos y no podemos creer lo que sucede…por fin entre los asistentes foráneos, surge un médico y se apresta a emprender el viaje junto con el organizador del festival para tratar de alcanzar la ambulancia que lleva a Francisco Espinoza a Ciudad Valles, donde seguramente podrá ser mejor atendido dado la gravedad de sus lesiones.
Los Huehues, bailan ajenos, las comparsas se secundan unas a otras, la magia del festival ha terminado esta vez, el teatro está herido…con tristeza y preocupación desmontamos nuestras luces, el staff y yo mismo, nos sentimos con un gesto de impotencia e indefensión. He pasado por algunas otras experiencias desagradables, algunos incidentes que han puesto en riesgo mi integridad y la de mis compañeros artistas, pero es muy diferente cuando sabes que te las estás jugando de manera consciente ¡ pero esto sí no tiene nombre…!

Un joven que ilusionado venía a ofrecer si usted lector lo considera así, algo, una parte de su incipiente talento o gracia a través del arte teatral y que de pronto sin buscarlo siquiera haya sido agredido brutalmente por la ignorancia, la estupidez o en el peor de los casos con todo el dólo y la mala fé de aventar un cohetón de ese tipo en medio de la plaza llena de gente…eso no es sinónimo de que algo terrible sucede con esta sociedad.
Pasadas unas horas nos enteramos vía celular, que el joven ya está recibiendo atención adecuada en el hospital de Cd. Valles, el pronóstico nos dicen, es reservado porque el proyectil intereso piel. Y músculos internos en la parrilla intercostal del joven. Y como epilogo casi trágico, sucede otro incidente…la última comparsa de Huehues, baila ahora su despedida y el animador por el micrófono intenta animar a la población…cuando sucede nuevamente lo inesperado…

¡La tarima de más de 25 metros de largo se desploma…los danzantes caen unos encima de otros…! Por fortuna no hay lesionados de consideración, salvo algunas contusiones y sofocamientos, ¡Aparentemente todos están bien…!
Los demonios han realizado sus maldades en manos de los humanos…los difuntos están inquietos…el Xantolo esta vez, no ha sido el que esperábamos.

Son casi las 11 de la noche de este día 2 de Noviembre. Ya he empacado mi equipo de iluminación, y junto con el staff, aguardamos impacientes en las escalinatas del teatro, noticias acerca del compañero herido. Hilario, nos llama vía celular y nos pide que tranquilicemos al resto de actores de San Luis que aún permanecen aquí. Nos dice que Francisco esta estable y por lo pronto fuera de peligro. La presidencia Municipal, debo reconocerlo se ha portado a la altura y ha dispuesto lo necesario para que el joven sea atendido de la manera correcta. También ha facilitado una camioneta suburban para trasladar al resto del elenco a Cd. Valles, obvio, el afecto entre actores es manifiesto y quieren acompañar al herido. La camioneta parte a Cd. Valles con el resto del grupo de teatro de San Luis, y una señora que al parecer sufrió un fuerte golpe en un brazo durante la caída de la tarima.

Martes 3 de Noviembre, en la plaza aun se respiran los comentarios de algunos asistentes, la tarima de los “Huehues” refleja en sus retorcidos restos los atrapados gritos y lamentos de los ahí caídos…sin embargo el pueblo refleja una extraña calma. He sacado ya mi equipaje del hotel y espero paciente por noticias frescas sobre la situación del compañero herido. Más tarde me entero que el muchacho será intervenido quirúrgicamente, para descartar algún daño interno.
Son ya las dos de la tarde de este martes, intercambio algunas palabras con el maestro Prats, director del grupo de teatro de San Luis, creemos que se debe investigar las causas del “incidente” si es qué fue intencional o simplemente se trató de un accidente, eso quisiera pensar y razonablemente me inclino a pensar que así fue…no obstante hay algunas circunstancias externas y alrededor de este suceso, que nos invitan a pensar con otra visión. Se acuerda entonces en levantar una denuncia de hechos y se solicita ante el delegado de la PGR en el lugar que se levante una acta o parte donde se informe como sucedieron los hechos, dicha acta servirá para ampliar la denuncia y que mediante la investigación se deslinden responsabilidades y en sus caso de castigue al culpable o culpables, ya sea por accidente o sí fue deliberado…eso no está en nuestras manos investigar…porque como todos saben. ¡Pueblo chico…infierno grande!

6 de la tarde…después de algunos trámites de rigor y ante la imposibilidad de hacer más desde este lugar, me dispongo a partir de regreso a San Luis…antes hemos dejado una protesta simbólica a manera de ofrenda con veladoras y carteles alusivos en el sitio donde aun se observa la sangre del compañero actor. Lo anterior con el único objetivo de que la gente de este lugar tome algo de conciencia en el uso indiscriminado de pirotecnia y se den cuenta del riesgo que corren al dejar que manos inexpertas manipulen estos cohetones sin tener las mínimas precauciones, esperamos que nuestra protesta simbólica rinda algunos frutos, ya no estaremos más tiempo aquí, y no sabemos si la gente entenderá el mensaje. Por lo pronto más allá de lo humanamente posible, y con la pena apisonando nuestros sentidos partimos de regreso a San Luis. Antes haremos una escala en Cd. Valles, para tratar de hablar con Francisco, si es que nos permiten la entrada al Hospital, me acompaña Hilario el organizador del Festival y en otro auto el maestro Prats, y otros compañeros del joven actor.
Ya afuera del Hospital, Hilario, logra entrar y platica brevemente con el herido y nos informa que ha sido intervenido con éxito, pero quedará bajo observación, el pronóstico ahora es ligeramente más halagador…esperamos que así sea.

La madrugada nos recibe con ráfagas de frio…son las 4 de la mañana y voy llegando a San Luis… el verde se ha portado magnifico y me considero afortunado de estar en casa nuevamente, cansado, y un tanto apesadumbrado por los últimos acontecimientos encadenados que sucedieron al final del festival de teatro…los caminos del arte no son nada fáciles, pero son caminos de libertad, experiencia y trascendencia…aunque a veces la sangre llega a teñir de rojo nuestro escenario, el artista comprometido socialmente, sabe que está expuesto a esto y mucho más.

El telón de este festival de teatro ha caído, pero no así nuestra esperanza y desde esta columna, expresamos nuestros sinceros deseos por la total recuperación de nuestro compañero actor. Así mismo reiteramos nuestra enérgica condena y repudio al acto provocador y vandálico de un pobre inconsciente e ignorante habitante, mozalbete o jovenzuelo de Tanquian…cuyo nombre todos saben ahora y que puso en riesgo la vida no solo de nuestro compañero actor…si no de cualquiera de las personas en la plaza.
El Xantolo es algo más que una festividad de borrachines y valemadristas…el Xantolo es verdadera tradición, ojalá y las autoridades y pueblos de las Huastecas, tengan a bien considerar esta experiencia para evitar en lo futuro, algún lamentable accidente de fatales consecuencias….

Antonio Trejo
(Markosblues)

Protected by Copyscape Online Infringement Finder