Powered By Blogger

domingo, 22 de noviembre de 2009

En apoyo de la Facultad de Letras de la Universidad de Saltillo.

MANIFIESTO


Saltillo, Coahuila, Noviembre 16 de 2009


A LA COMUNIDAD ARTÍSTICO LITERARIA

A PROMOTORES CULTURALES

A LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES QUE ALBERGAN
ENTRE SUS FACULTADES A LA DE FILOSOFÍA Y LETRAS:


Por medio de este conducto les hacemos llegar el siguiente manifiesto como parte de una iniciativa de las nuevas generaciones que aspiramos a formar parte de la comunidad artístico-literaria; esperando contar con su apoyo y solidaridad al movimiento separatista que el pasado viernes 13 de noviembre del 2009 iniciamos los alumnos de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Expresamos nuestro descontento e inconformidad hacia la dirección de la Facultad y los administrativos, quienes rigen nuestra escuela arbitrariamente y sin tomar en cuenta las necesidades educativas, de expresión y de creación de los estudiantes.

Lo anterior se sustenta en la ausencia de una Facultad que nos dé nombre, pues actualmente nos encontramos adscritos a la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, que también alberga a la licenciatura en Ciencias de la Educación, carrera que poco o nada tiene que ver con nuestro perfil del egresado.

También queremos hacer patente la eliminación progresiva del arte y la literatura por medio de los diferentes cambios que se han realizado a los planes de estudio de la licenciatura que cursamos, mismos que se han impuesto sin el consentimiento y/o conocimiento de los alumnos, hasta el grado de tener actualmente un plan enfocado a la docencia y la investigación, mermando así nuestra capacidad inventiva y artística.

No conforme con esto, se ha coartado nuestra libertad de expresión para encontrar otros canales que permiten el desarrollo de nuestro pensamiento y nuestras habilidades creadoras y artísticas; sabemos que la docencia y la investigación son herramientas necesarias e inherentes a la carrera, pero no son las únicas.

Exigimos, no la anulación de las mismas, sino la apertura de otros campos que amplíen el perfil del egresado y que nos permitan poder desempeñarnos en los diversos ámbitos laborales que en principio debería ofrecer la carrera en dicho perfil.

Confiamos en su capacidad para reivindicar la literatura, el pensamiento y la creación mexicanas en un momento donde el país necesita nuevas propuestas encaminadas al crecimiento de la sociedad a través del arte y la cultura.





A T E N T A M E N T E



“EXISTE LETRAS, RESISTE”

ALUMNOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA
LICENCIATURA EN LETRAS ESPAÑOLAS DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

No hay comentarios: