Powered By Blogger

lunes, 9 de noviembre de 2009

Festival Santorum de teatro (2a Parte)

El Teatro en el festival Santorum y las fiestas del Xantolo

2a. de tres partes:



Viernes 30 de Octubre: Recibo noticias de que en San Luis esta helando, que pena…aquí el calor es, vaya paradoja…muy refrescante, e invita a pasear por la selva, la exuberancia y la magia que ya respira en las calles, previo a la fiestas del “Xantolo”
A las 6 de la tarde, se presenta el trabajo de Sofía Salomón, reconocida actriz del D.F. que viene precedida de gran trayectoria, y en efecto, su trabajo responde con creces a la fama que le antecede…puesta en escena refleja un pasaje por mucho ignorado en la vida de Carlos Marx, padre y fundador del Socialismo. Sin duda una anécdota que revela las pasiones y debilidades humanas de un personaje fundamental en el desarrollo social de la humanidad. La sirvienta de Marx…nos muestra entonces a través de este monólogo que el teatro sigue cumpliendo su función milenaria de concientizar y denunciar, muchas pero muchas de las flaquezas humanas. Buen trabajo de Sofía Salomón.

La función termina y nos encaminamos ahora al Panteón Municipal, donde el grupo anfitrión participara en la ceremonia tradicional de apertura del Xantolo….el sitio se ve desbordado de gente, la fiesta de los difuntos ha comenzado. Llegamos al sitio y nos llama la atención el intenso ruido de cuetes y cohetones, que parecen no perturbar la otrora tranquilidad de los difuntos. Las autoridades Municipales ya están aquí, así como un grupo de religiosas que llevaran a cabo una ofrenda y serán encargadas de conducir la ceremonia…yo noto algo extraño en esto, porque entiendo que el Xantolo es una fiesta pagana y no religiosa, bueno no en su contexto católico, y algunos otras personas coinciden en este pensamiento. Sin embargo no estoy aquí para cuestionar, sí no para ambientar e iluminar el entorno…en fin, después corroboraría mi aseveración al confirmar con algunos organizadores el hecho de transformar un ritual tradicional en un acto político religioso… creo que este botón fue solo uno más de muestra en las personas que ahora se desempeñan como encargados del departamento de cultura municipal y que a leguas se nota su inexperiencia.


Sábado 31 de Octubre: Me he levantado temprano, hoy llega el resto de los grupos participantes, tendremos 3 funciones de teatro, primero a la 12 del día, el grupo de cuentacuentos de Jorge de la Peña, y compañía, excelentes en verdad y sobre todo las tablas y carisma de este narrador tampiqueño, apoyado en la visual por un mimo que hace las delicias en el “happenig de bienvenida”. La función corre muy bien, los chiquillos están encantados y satisfechos se retiran del teatro con la promesa de regresar a las 10 de la noche por la segunda tanda de teatro dominguero y para público infantil.
La función vespertina de hoy comienza a las 5 de la tarde cargo de la Escuela de Iniciación del I.N.B.A. La puesta en escena cumple con el requisito, es decir son alumnos del 2° semestre, aún así, ya muestran claras señales del rigor escénico necesario si es que quieren sobresalir en este difícil medio del arte teatral. La obra( en cuanto tenga el nombre y autor lo subiré) bajo la dirección del maestro Enrique González, nos muestra por un lado la endeble fragilidad de las pasiones humanas y por otra parte, nos da una muestra del trabajo metódico y organizado de esta Escuela de enseñanza teatral. Aunque presiento que el estilo del maestro Enrique Gonzalez, comienza a parecerme rebasado en su contexto, ignoro sí así es la catedra de actuación en la escuela de iniciación o de plano este es el estilo de teatro que imparte Enrique. Bueno ya habrá tiempo de corroborar.
Dejamos descansar el teatro unos momentos y nos encaminamos a la plaza principal, aquí las comparsas de “Huehues” ya han iniciado su presentación, mañana domingo 1° y Lunes 2 de Noviembre son los días principales…la fiesta de los difuntos ya comenzó.


El “pecas” me llama por el radio, y me informa que la función programada a las 10 de la noche, se adelantará un par de horas… regreso y dispongo lo necesario entonces para salir adelante. Las luces casi están listas. La escenografía también, por suerte el conjunto de mamparas blancas del grupo anfitrión han sido utilizadas de distintas maneras por los grupos que han sabido resolver atinadamente el espacio escénico. Y Nuevamente el grupo de teatro de Sofía Salomón presenta en su segunda participación dentro del Festival, la obra…”Sor Maria Ignacio le explica todo para usted” del dramaturgo Christopher Durang.
La puesta en escena en la concepción del dramaturgo, propone una visión muy particular de adoctrinamiento desde el punto de vista del catolicismo; Una monja sermonea al público con toda intención de hacerle reflexionar sobre algunos aspectos de la moral religiosa…la cual se corrobora con la simpatía aunque ñoña e infantil presencia de un jovencito perfectamente adiestrado en la fé cristiana. Debemos resaltar la frescura y el encanto del pequeño que con su actuación logra cautivar al público a pesar de lo moralino del discurso escénico, al final entenderíamos la deliberada intención de la directora de la obra en este sentido…luego como por arte de magia irrumpe en escena un coro que representa la pastorela tradicional mexicana, y es entonces que la obra adquiere un matiz irreverente y jocoso que termina por echarse a la bolsa al numeroso público asistente. 


 La obra “Sor María Ignacia le explica todo para usted” es una propuesta vigorosa, hilarante y bien realizada, las actuaciones son en su casi totalidad convincentes y se complementan en las distintas etapas de la acción. El resultado una obra que plantea el recurso del humor como catalizador de las grandes trampas que plantea la doble moral de la religión. Y al final resulta que no todo es como nos lo han contado a través de siglos de manipulación religiosa. Un buen acierto el traer esta obra y presentarla en un municipio donde la fé se practica como un ejercicio espiritual de rigor.


La jornada de hoy debo reconocerlo ha sido fructífera pero agotadora, es tiempo de relajarse, me encamino a mi cuarto de hotel y tomaré un baño, la noche promete aún sensaciones y emociones en una convivencia con algunas compañeras y actores de este festival…sumado a esto que hoy también se organiza un noche disco en un lugar llamado las “Sombrillas”.
Después de vivir la experiencia de la disco de pueblo el año pasado, no tengo muchos deseos de asistir al “punchis-punchis” ranchero, optare por unos tequilas con los compañeros del D.F y ya veremos que sucede.


Domingo 1° de Noviembre:
La noche anterior rindió hasta muy entrada la madrugada, he dormido un par de horas y debo estar listo antes de las 10 de la mañana. A las doce se presenta la compañía Estatal de Teatro Infantil de San Luis Potosí, bajo la dirección de la maestra Amparo Alvarado que presenta la obra “La historia de la historia…” divertido y buen trabajo escénico que los niños actores potosinos logran sacar adelante y consiguen el aplauso prolongado y reconocimiento del público asistente.
Corresponde ahora el turno a la segunda obra del día a cargo de Julio Ibarra en la dirección, en escena Gaby Ciprian. La obra se titula “Totale Oscuritá” Y corre en la penumbra propuesta por el joven director, que ahora realiza sus primeros intentos, no es tarea fácil, asumir la dirección de un texto propio, máxime que de pronto uno como autor quisiera expresar exactamente nuestra visión personal. 

La obra falla en su concepción y pienso que merece una mejor lectura del propio texto. No así la actuación de la actriz que interpreta el lado oscuro que encarna el personaje… ¿Un monólogo…teatro unipersonal tan de moda? No lo sabemos la propuesta del director parece desbordarse en la pasión y entrega de Gaby…que muestra carácter y presencia escénica. Y tal parece que es la regla de este festival, hallazgos actorales que seguro darán mucho de qué hablar en la escena del teatro nacional si cuidan su trabajo y logran llegar.

La tercera obra de teatro corre nuevamente a cargo de la Escuela de Iniciación teatral del INBA. El titulo(igual que la anterior se los debo) Y la dirección de Enrique González. La puesta en escena lleva en el reparto principal a dos noveles actrices que hacen gala de buenas intenciones pero pocos recursos y tablas. Sin embargo logran encarnar los conflictos de dos mujeres engañadas…la anécdota transcurre entre sobresaltos y una dosis de fino humor que pone al descubierto las enmarañadas redes de sentimientos encontrados al descubrir la infedilidad. Las acciones resultan hilarantes en momentos y le añaden credibilidad a la actuación de las dos chicas que dan vida a los personajes.

Por la noche de hoy el comité organizador nos ofrecerá una tertulia a modo de convivencia, ya que casi estamos todos los grupos y recién se integran los compañeros de Cd. Neza…ellos son parte de una de las ramificaciones del CLETA, (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística) agrupación ya legendaria y con toda una trayectoria en los movimientos políticos y sociales del país. Alfredo Martínez, interpreta un espectáculo de teatro y danza Butoh, iniciando su ritual escénico desde la salida del teatro hacia el entarimado donde recién terminan su recorrido de hoy las comparsas de “Huehues” la calle se extiende bajo su lento caminar, algunos curiosos y otros tantos danzantes, lo miran un tanto extrañados, no saben que este actor lleva en sus hombros la responsabilidad de hacer la magia del teatro en un foro al aire libre y que poco o nada que tiene que ver con lo visto por cientos de espectadores minutos antes…. El sonido anuncia la participación del festival de teatro integrándose a la fiesta del Xantolo…alguna gente permanece en sus lugares…otros comienzan a retirarse. De pronto sucede lo increíble, es el teatro en su esencia más pura y sutil, lo que capta la atención de manera extraordinaria. Asistimos en estos momentos en que el arte logra uno de sus cometidos más importantes, lo social se vuelve autentico y lo irreal cobra una especial relevancia. 

Los movimientos acompasados y sutiles del actor que se transforma en el entarimado, nos narra para los entendidos en la materia, una historia basada de la conquista y el brutal sometimiento de los indígenas, todo esto con una dramaturgia corporal exenta de palabras…para mi gusto el asistir a este momento maravilloso y contemplar las caras de admiración, extrañeza, incredulidad y alguna que otra risa nerviosa de los ahora cientos de asistentes alrededor del entarimado, han hecho que todo el esfuerzo de días pasados valga la pena. Celebro cada uno de los aplausos espontáneos de la gente para con las imágenes poderosas del Butoh de Alfredo Martínez…las lagrimas de unas señoras que conmovidas y no entiendo porque, pero que al igual que ellas me hacen sentir un nudo en la garganta…las imágenes siguen en cascada y comparto cada una de las emociones del público asistente.
La noche a terminado, el Butoh, arte oriental nacido en las postrimerías del la segunda guerra, ha traspasado las fronteras y circulan entre algunos asistentes comentarios acerca del extraño espectáculo visto hace algunos minutos.
Recojo mis luminarias del tapanco…aun quedan restos de magia y puedo sentir la vibra de los cientos de pasos en la vieja tarima. Aunque también un ligero presentimiento que me alerta. Veremos mañana que sucede por lo pronto hoy cumplida nuestra misión técnica, regreso al teatro para intercambiar algunas frases con el actor del Butoh. Posteriormente me iré a duchar para estar refrescado a la hora del convivio entre los artistas invitados.

Para rematar, y fuera de programa, hoy domingo se presenta también y a petición personal el grupo de narrativa oral de Tampico. Y nos ofrecen tres historias de miedo, muy “ad hoc” al tema del festival. Las historias de la mujer de negro, el diablo aparecido y la planchada, son bien narradas y logran mantener en suspense a los adultos y niños que asisten a la función.
Son pasaditas de las 10 de la noche… Me encamino hacia mi hotel, el agua de la regadera refresca mi ánimo y me permite, descansar aunque sea una hora y recuperar fuerzas. Ya de regreso, la noche se alarga entre humo de cigarrillos y alcohol, la fiesta ha comenzado. El ensamble musical logrado con algunos músicos invitados hace las delicias de la concurrencia, las cervezas ahora inundan nuestro ánimo, yo canté algunas rolas, y debo confesarlo, algunos se sorprendieron de mis habilidades para la guitarra, en fin ya entrados, esto de la convivencia es necesaria… Una chica del DF, ha chocado su mirada un par de veces frente a mis ojos, quizá es buena señal o solo estoy algo mareado…El personal sigue alivianando con su rolas y entra al quite un joven que representa la voz de los Tanquianenses o Vallenses, no lo sé, el caso es que se adueña de la guitarra y en tanto el Pacho y Bogar alistan otros micrófonos e instrumentos, el baile también se hará presente…

(continua proxima entrada tercera entrega)
ANTONIO TREJO (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente
Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: