Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

IMAGH DUÉ (Teatro Itinerante)

Esta es una breve reseña del historial artistico en el grupo que me desenvuelvo y me enrollo muchas de las veces... algunos diran que es autopromoción y...


Y bueno... ¡Sí! Creo que es valido, el que busquemos todos lo medios a nuestro alcance, para dar a conocer algo de nuestro trabajo: De igual modo reitero la invitación a todos los compañeros teatristas y hacedores del quehacer artistíco local y nacional, para que utilizemos este espacio virtual en la libre expresión de nuestras ideas, debatir inquietudes y puntos de vista.


Por lo pronto ahi les dejo esta semblanza de mi trabajo artístico ya de forma independiente.


Antecedentes:
Imagh Dué (Teatro Itinerante) se funda en 1996 bajo la dirección del Antonio Trejo y Silvia Olvera. Profesionales del arte escénico y la comunicación respectivamente.


Es hasta en 1997 cuando a partir de una serie de proyectos en la producción radiofónica (jingles. Spot's, doblajes, locución, videos de capacitación, etc) son seleccionados por Cigarrera La Moderna S.A. de C.V. para realizar el proyecto de marketing y publicidad “Aventuras del capitán Alitas”.
En este proyecto realizan en la primera etapa la producción de la radionovela del mismo nombre, la cual se transmite con gran éxito en el centro y el bajío de nuestro país.
Posteriormente los ejecutivos de dicha empresa ofrecen al grupo la oportunidad de realizar la puesta en escena de la obra con la temática de las aventuras del personaje creado en la radionovela.
Antonio Trejo: Realiza además la adaptación y dirección escénica de la puesta en escena de la obra “Aventuras del capitán Alitas” realizando gira por mas de 50 Municipios del centro del país.


En 1998, ya con la experiencia del teatro popular llevado hacia las mayorías en espacios públicos el grupo participa en la convocatoria estatal de apoyo para grupos y proyectos de teatro auspiciado por el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, resultando ganador con el proyecto “Compañía Popular de teatro Itinerante”
Realizan la puesta en escena del espectáculo de Commedia Dell’ Arte. “El retablo de las maravillas” ofreciendo funciones en las principales plazas y explanadas de la capital potosina así como algunos Municipios del Interior del Estado.



También en ese año deciden abordar el proyecto de “Teatro intimo” a realizarse en foros pequeños de los centros y bares de la capital Potosina.
Realizan temporada con un espectáculo de dos obras cortas.
“El Espejo” (Emilio Carballido) y “Abuelita de batman” (Alejandro Licona)


En el 2000 y 2001 continúan en repertorio ambos espectáculos y se presentan en los encuentros Nacionales del INJM: en Meztitla Mor. Ante mas de 2000 jóvenes espectadores de todo el país.


También en este año Antonio Trejo resulta triunfador en el área de Dramaturgia con la Obra “Chat-Room” dentro de la convocatoria “20 de Noviembre” organizada por la SEP y Gobierno Estatal.



2001: El grupo estrena la Obra “20 Minutos con el Ángel”del autor ruso Alexander Vampilov (q.e.p.d) Realiza temporada en el Foro La Carrilla A.C. durante los meses de Mayo y Junio y tiene contemplado también el estreno de la obra “Chat-Room” para mediados del mes de Marzo del próximo Año 2002.






Becas Premios y apoyos.


1997. Mejor proyecto de marketing y campaña publicitaria

Cigarrera la Moderna S.A. de C.V
.

1998: Beca del fondo estatal para la cultura y las artes.
Proyecto: “Compañía Popular de Teatro Itinerante”


1999: Programa nacional de apoyos a proyectos Juveniles del INJ.
Proyecto “El Retablo de las maravillas


2000: 1er. Lugar en la convocatoria “Premios 20 de Noviembre”
Área Dramáturgia: Obra ganadora “CHAT-ROOM”

2001- Apoyo de puesta en escena por parte de la comisión consultiva de teatro local. Con la obra: “20 Minutos con el Ángel”
Son seleccionados como grupo local en el 1er. Festival Internacional de Arte y cultura realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. (,Marzo-Abril del 2001)

Temporada de estreno de la puesta en escena, “20 Minutos con el Ángel” en La Carrilla, Nuevo Foro 4 al 27 de Mayo del 2001.

2005- 1er Lugar en la convocatoria "Premios 20 de Noviembre"
Área Dramaturgia: Obra ganadora:
"San Pedro...o si las piedras hablaran"


Otras actividades del grupo:


En la actualidad realizan talleres de capacitación en el área de teatro (Actuación. Escénotecnia, Iluminación, Máscaras, y producción escénica.) Antonio Trejo, colabora en diversos festivales Nacionales y como parte del Jurado en las Muestras estatales de Teatro Cobach.


También incursionaron con gran éxito en la Producción Radiofónica local con programas como:

"Prende y Aprende" Revista Radiofónica para niños, en el 2001

2002 Producen el programa "Encuentros 750" en la X.E 750 de la gran Cadena RASA.


2003 Producen el programa "Radio-Stop" Revista Radiofónica Juvenil Interactiva.



3 comentarios:

Red Cultura San Luis.Com dijo...

No se les olvide postear algun comentario...bueno o malo, no sean flojos....!

Unknown dijo...

Aun recuerdo esas aventuras del capitán altas, bajas ¿habrá forma de conseguirlas actualmente?

Unknown dijo...

Aun recuerdo esas aventuras del capitán altas, bajas ¿habrá forma de conseguirlas actualmente?