Powered By Blogger

martes, 28 de agosto de 2007

Libertad de Expresion.

Bueno algunos lectores me han sugerido que vuelva a publicar este articulo, ya anteriormente publicado en el portal ciclorama y mi pagina virtual anterior...va pues para quienes solicitaron esta colaboracion a proposito del dia mundial de la libertad de expresion:






Teatro, Arte y Sociedad
Día 7 de junio... día de la libertad de expresión! Bueno eso se oye muy bien cuando esta libertad existe y es tomada en cuanta en su justa dimensión y su ejercicio.San Luis Potosí, paradigma y contradicción, no cabe duda que cada día es más evidente la terrible angustia y miedo que existen en el Gobierno Estatal, y Federal coludido en ese mega terrible proyecto depredador que se llama Minera San Xavier.
No es para menos, la resistencia civil organizada a logrado

trascender las fronteras de nuestro entorno social y cada
día suman mas los simpatizantes e informadores en Medios
de Comunicación local y Nacional que se atreven a hablar del tema. Enhorabuena por ellos, quienes con el riesgo de ser relegados o corridos en sus medios, hacen del periodismo una labor veraz y comprometida con la sociedad civil.
Y es que el ejercicio del periodismo no es fácil y menos en un país como el nuestro que ostenta él nada honroso 2° lugar en cuanto a peligrosidad y numero de periodistas muertos o desaparecidos en los últimos cinco años, record solo por abajo de un país como Irak... Aunque recordemos que Irak es actualmente un país que sobrevive en medio de la guerra y los ataques suicidas de los rebeldes en contra del poderoso ejercito Estadounidense.
Y el arte... que tiene que ver en todo este rollo de la libertad de expresión?
Es fácil suponer que un artista es aquel que con su muy

particular modo y concepción del mundo que le rodea, ejerce
sus cualidades y talento para crear formas, objetos, palabras,
sonidos, experiencias y emociones que trascienden los
sentidos y nos provocan placeres o deleite a través de estos
sentidos, es evidente que esta creando Arte, en múltiples
formas, principios o propósitos, eso depende de cada uno y
de como lo percibamos según nuestra propia experiencia.
Pues resulta que hoy precisamente en el día que se celebra la famosa libertad de expresión, hoy precisamente 7 de Junio del 2007, fecha en que también se conmemora un aniversario más de la inauguración del Teatro Alarcón, otrora centro cultural en los siglos XIX y XX y por supuesto patrimonio cultural de nuestra capital...uppss! Perdón, debo aclarar que no es patrimonio cultural de la ciudad...es patrimonio privado de un sindicato de mineros y que utilizan esta bella joya arquitectónica de San Luis, como sede de asambleas sindicales y oficinas del propio sindicato...lo bueno es que aparentemente no son afines a los interese del nefasto Napoleón (Napito) Gómez Urrutia...líder de los mineros...bueno todavía de una gran mayoría a nivel Nacional.
Decía que hoy en este Teatro Alarcón, se presentaría un evento de teatro, bajo la coordinación de Carlos Reyes...ex jefe de Comunicación Social del antes Instituto de Cultura en San Luis ahora flamante Secretaría de Cultura.Pues bien, entrando en materia, sucede que este ex-funcionario, ahora flamante promotor cultural independiente se echó a la tarea de traer las obras "ganadoras" en la pasada muestra Estatal de Teatro Cobach en el estado, y presentarlas en el marco del festejo de los 180 años del teatro Alarcón.
Las obras en cuestión..."La Vengadora de las mujeres" del dramaturgo español Lope de Vega, bajo la dirección de Enedelia Mata, y la obra..."San Pedro ó si las Piedras Hablaran", del Dramaturgo Potosino, Antonio Trejo, ganador del premio "20 de Noviembre" con esta obra en el 2005,y con la dirección de Hilario Sánchez Jonguitud, oriundo de Tanquian de Escobedo...pues, sencillamente se vino a abajo dicha presentación...¿las causas? Mala planeación del evento, pero sobre todo la infiltración de sobre información del contexto de la obra en los entretelones de la secretaría de Gobernación.Todas las circunstancias y coincidencias extrañas que negaron, los apoyos ya comprometidos para el traslado desde la Huasteca para mas de 25 actores por parte del nefasto e inútil Instituto Potosino de la Juventud, que preside un tal Azuara, hicieron que las gestiones se trabaran y al final de cuentas se les negara el apoyo.
Esto no pasaría a mayores, de no ser por la casualidad que la obra "San Pedro o si las Piedras hablaran", retrata de manera critica una visión catastrófica de lo que sucedería en el valle de San Luis, si la minera san Xavier sigue operando impunemente...bajo el contubernio y corrupción de autoridades locales y federales.
"San Pedro..." seguirá en pie, y muchas de sus piedras contaran la historia a su manera, cuando ya no halla mas agua que la que se resuma contaminada por los desechos tóxicos cargados de cianuro que nos heredara este mal negocio de nuestro gobierno panista y los esbirros golpeadores al mando de Jorge Mendi..cerdo, Dirigente estatal del Pan en el estado y Gerente local de la Minera San Xavier.
En Verdad una pena también el carácter protagonista de Carlos Reyes al declarar sin bases la censura de la obra por parte de la Secretaría de Cultura...será que existe resentimiento por no estar ahora incluido en la nomina como antaño...?
Hablar de Censura a un trabajo artístico en estos tiempos sería la mayor estupidez que un gobierno o alguna dependencia o Institución Cultural subordinada a ese gobierno, ejerciera sobre un trabajo artístico... sería contraproducente y más en este caso tratándose del problema en que a metido la Minera al Gobierno ...me parece en lo personal que sí...evidentemente hay líneas y hechos que apuntan a que el gobierno metió mano negra para impedir que los muchachos de Tanquian se presentaran con esta obra en el Teatro Alarcón..
Pero repito, que estupidez hacerlo. ya que esto crea mayor expectativa para que la obra se conozca y no creo que sea esta la forma de negar lo que resulta evidente.
Ahora bien, si como dicen, fue un pretexto para que otros se aprovechen de la buena dramaturgia de Antonio Trejo y se cuelguen de este trabajo...pues ojo! porque San Pedro o ...si las piedras hablaran, no es una obra escrita con afanes de lucro y ahí es donde nos surge la duda.Carlos Reyes el ahora productor hasta donde sabemos, jamás se intereso por las causas sociales y el apoyo a los artistas independientes...como es que ahora, resulta que defiende los intereses de los que algún día les cerro las puertas...
Por mi parte, me quedo con esa rara sensación de saber que este trabajo seguirá dando mucho más de que hablar...en beneficio de Cerro de San Pedro...en bien de San Luis Potosí....¡Fuera Minera San Xavier! ¡Libertad a presos Políticos! ¡Viva la verdadera Libertad de Expresión!

Antonio Trejo
(Markosblues)
Junio 2007

Protected by Copyscape Online Infringement Finder



No hay comentarios: