Powered By Blogger

jueves, 9 de agosto de 2007

RED CULTURA SAN LUIS:

EL TEATRO FONAPAS

En efecto...este es un oficio irrenunciable, como bien lo apunta el maestro Ernesto Retes, quien en su visita por esta pagina nos brinda un alentador comenatario.

Aprovecho esta coincidencia para ampliar un poco más las breves pero productivas experiencias de este Director de teatro qué en su muy particular éstilo logró en esta capital.

Algunos de los montajes más memorables que surgieron del Taller de teatro Fonapas...(Fondo Nacional para Actividades Sociales) y que por lo menos en San Luis fue el antecedente más directo de lo que ahora es la Secretaria de Cultura...

Les decía que bajo este esquema de particpción economica y de apoyo a la cultura se logró traer al maestro Retes a San Luis Potosi: Eran los tiempos del cánido en la colina, aquel que juro defender el peso méxicano y que al final, todos sabemos como pasarón las cosas con la mas triste devaluación monetaria en nuestro pais de la que se tenga memoria... aqui en San Luis, el exlider vitalicio de los maestros campeaba temporales y hacia agua en otros ...si no que le pregunten a los dueños de la virreyna...en fin el asunto aqui en esta pagina es el teatro y no la politica, pero como dicen por ahi todo "teatro es politico"...entremos en materia.


El teatro que surgió en sus inicios en el taller de teatro FONAPAS, alla en los albores de los años 80's fué la contraparte del teatro independiente; Es decir, papa gobierno apoyaba en cierta medida el inicio de un programa social destinado a crear un escaparate de apoyo oficial al arte teatral hecho en San Luis...En este marco se abrió una convocatoria y varios jovenes, mujeres y hombres entre ellos un servidor...nos acercamos por primera vez a un taller formal de trabajo teatral.

Clases de danza, canto, actuación e historia del teatro, algo de teoria , y mucho sobre todo, sesiones maratonicas y comprometidas por los compromisos que había que cumplir como taller impulsado por instancias gubernamentales.

De esa epoca recuerdo con gran afecto los montajes como el Recital poético "Doy Fe" realizado a partir de la poesia del gran bardo español Miguel Hernandez, quien murio preso en la carcel de Alicante, bajo el yugo represor y facista del General Francisco Franco... con esta obra poetico y músical, Ernesto Retes participa en la primera muestra estatal de teatro:

Un gran montaje sin duda, aunque por tratarse un grupo oficial, la critica de la muestra estatal en ese entonces se ensaño con la creciente inquietud de aquellos que como yo deseabamos abrirnos paso en el dificil pero facinante mundo del teatro... Posteriormente si mál no recuerdo participamos con el montaje de "La Cantante Calva" de Eugen Ionesco, dentro de la ultima edición de la "Primavera Potosina" megafestival oficial que al igual que al de ahora, con la adminstración panista... se hechaba la casa por la ventana para atraer la atención de los medios a nivel nacional....Al pueblo pan y circo que la fin y al cabo...eso lo entretiene y le impide pensar... dirian los asesores de gobierno.

Para terminar con este recuento, uno de los montajes que más llamó la atención fue sin duda, "Ofertorio" tambien bajo la dirección del maestro Retes. Este montaje con textos de Leon Felipe, Santa Teresa de Jesus, Sor Juana y algunos otros que de momento se me escapan de la memoria, realizo una corta temporada en la capilla de Aranzazú, logrando buenos comentarios en los medios locales y las envidias en alguno que otro teatrero que renegaban por desconocimiento de las formas y estilo de crear con imagenes plasticas un discurso escénico...hoy sin duda varios de los ultimos montajes de algunos grupos locales recurren sin remordimiento a esta concepcion integral del espectaculo teatral y pretenden dorarnos la pildora...al decir que estan innovando al fusionar el texto y la danza...o ponderan la imagen y la forma por sobre la acción...nada nuevo hay bajo el sol y el teatro y su memoria, coloca a cada uno en su justa dimensión.

De los trabajos teatrales que realizo el maestro Retes en el Tecnologico de Monterrey, no tengo muchos datos, se que hizo algunos montajes y mucha comedia musical, eso si... ¡muy al estilo de los niños bién...! pero como ese es un teatro que tiene su propio público y que rara vez suele llamar la atención entre el resto de la población, me reservo mis comentarios.


La del estribo: Al momento de escribir esta lineas no puede evitar recordar los buenos y alegres momentos de convivencia y desparpajo con las ocurrencias del Maestro Retes... la alegria de Ethel Amador, los fajes entre Elena y Roberto, las jaladas del Zopenco Orta, la mirada "unica" del buen Roberto Martinez, la "sapiencia" del Vaquero, el profesionlismo de Sonia Gonzalez, Lulu y Tere...los primos Heredia, el Chucho y Jesus...entre otros tantos.

Saludos y enhorabuena por el teatro y los recuerdos.


les dejo una liga para los que gusten vistar la isla de mexcaltitlanblues. ..o sea la isla virtual de un servidor...

No dejen de postear...(para los nuevos en estos menesteres de los blogs..postear = agregar cometario en las entradas)

Protected by Copyscape Online Infringement Finder



este es un vinculo para visitar la isla virtual de Markosblues

http://markosblues13.spaces.live.com

No hay comentarios: