lunes, 6 de agosto de 2007

MOMENTOS DEL TEATRO EN SAN LUIS

Breve reseña de momentos clave en la historia
del teatro Potosino.
Se publica en tres partes y comprende de
los años 70's a nuestros días.

Hablemos ahora un poco de los antecedentes y logros afortunados del arte teatral en San Luis. Quizás esta selección se quede corta y es probable que no aparezcan todos los que con su trabajo o esfuerzos muchas veces poco valorado han llevado a posicionar el trabajo teatral de los potosinos en el plano Nacional e Internacional.

Los años 70's estuvieron marcados indudablemente por el descontento y el desconcierto que bajo régimen represor del entonces sistema, menospreciaba como ahora, los intentos de los grupos independientes, en ese ambiente hostil para el desarrollo artístico surgen en San Luis, grupos como Zopilote y los Mexicanos que hacen del arte teatral un pretexto para denunciar la pobreza mental y corrupción del poder político mexicano. Mención aparte merece la creación del CLETA (Centro Libre de Experimentac
ión Teatral y Artistíca) con sede en el DF, y ramificaciones en los estados del Centro del País.

De esa década apuntamos la obra "Luchas y Mitotes en el nuevo mundo" un critica certera y mordaz de la conquista y explotación que ha padecido el pueblo mexicano hasta nuestros días. La obra escrita por Ignacio Betancourt, marcó una pauta y vino a refrescar... y refrescársela a lo más representativo del acartonado teatro que hasta entonces se escenificaba con obras y actores de los grupos del IPBA y en su momento el grupo de teatro del Seguro Social, dirigido en ese entonces por el Lic. Enrique Galindo, papa de los hasta ahora fallidos y desconocidos herederos de ese legado artístico.
Quizá por esa razón deba mencionar que una de las obras más representativas de ese periodo en el teatro del seguro social fue la obra "Pueblo Rechazado" y que logro levantar algunas criticas por parte del clero y la pía sociedad en el ámbito local.

Casi para finalizar la década setentera, y como marco el flamante en aquel entonces, Centro de Difusión Cultural del IPBA, pasó por San Luis, la 2a. Muestra Nacional de Teatro, yo estaba por concluir la preparatoria y confieso que por asistir a las funciones de teatro casi perdí el bachillerato. Valió la pena, la Muestra de Teatro en aquel entonces marcó una ruta a seguir a los incipientes actores que iniciábamos esta aventura del arte escénico. Ya comenzaban a figurar de manera incipiente los nombres de Grupos y Compañias teatrales de otros Estados de la Republica y sin faltar los grupos locales como Scarnio, del Tecnológico Regional bajo la dirección del maestro José Luis Gutiérrez Venecia, el grupo "Tarima", con Manolo y el "Kabubi" "Los mexicanos" de Cesar Yañez y Lourdes Uribe .- No recuerdo exactamente si también ya había aparecido el grupo de la UASLP, bajo la dirección del maestro Javier Prats.
Es probable que hubiera en ese tiempo otros grupos y directores, pero casi igual que ahora la poca difusión y quizá la falta de trascendencia de su trabajo a nivel local hacen que omitamos involuntariamente su inclusión en esta reseña, aclarando que no hay ningún otro interés más que el dejar un testimonio personal y de una visión particular del panorama del teatro potosino en esos años.

Llega la década de los 80's y con ella el fin de la música disco y el sueño de una juventud sin identidad que solo encuentra en los fines de semana a ritmo de luces y sonido un eco para dar escape a los impulsos de los ahora jóvenes adultos...la adolescencia y sueños de rebeldía habían terminado.

El teatro en San Luis no esta exento de esta falta de compromiso, los intentos de los grupos Independientes por lograr espacios y recursos son tibiamente compensados con las migajas que el presupuesto millonario del festival de Primavera Potosina repartía entre unos cuantos grupos alineados por que no decirlo... y que solo algunos afortunados, compartían.

Dentro de este marco se desarrollan la 1a. y 2a. Muestra estatales de teatro, con un sinnúmero de carencias tanto técnicas como económicas, pero el corazón y el ingenio que se desbordaba a base de insistir en las luchas que cada uno de los que conformábamos las comisiones y equipos de trabajo, logramos sacamos adelante la organización de estos festivales auténticamente populares, muy a pesar del nulo apoyo del estado. Hablar de un Instituto o Secretaría de Cultura como ahora, era impensable.

Los grupos que marcaron esa etapa por su participación y trabajo continuo seguían siendo grupo Scarnio, Los Mexicanos, aparece el grupo de la BPT (Brigada popular de teatro) Ensamble Teatral, Pahpaky, el grupo de teatro penitenciario, Teatro Cascanueces y sin faltar el grupo de teatro del C.C.O (Centro cultural Obrero) Y no recuerdo si el grupo Zopilote participo en esa muestra porque en ese tiempo ya estaban mas avecindados en el DF.
También en ese entonces aparecía una de las primeras revistas de teatro editada en los stenciles del entonces PSUM-SLP. Sin duda el Movimiento teatral de los grupos no institucionales empujaba y lograba aciertos minimizados muchas de las veces por la indiferencia y apatía de la sociedad y las Instituciones Oficiales. Salvo los programas de ISSSTE-Cultura y la SEP con los circuitos escolares, no había mas formas de generar recursos a no ser el boteo en la plaza después de cada representación.

Muchos hoy reconocidos Directores, maestros y actores, reniegan de ese origen plazoletero y callejero y olvidan que fue sin duda ese esfuerzo colectivo de algunos
protagonistas del quehacer teatral, lo que llevo a muchos a encontrar una vocación al frente de las ahora nuevas generaciones de actores y actrices de la Escuela de teatro.

Los grupos institucionales, que figuraban en las planas de los diarios aunque no así por su calidad eran sin duda, el grupo de teatro del IPBA, y de la UASLP, el grupo del Licenciado Galindo en el IMSS , así como el grupo de teatro del Centro Cultural Obrero bajo la batuta del gran promotor cultural Rogelio Hernadez (q.e.p.d.) y si mal no recuerdo había un grupo en la Alianza Francesa. Mención aparte merece el grupo de Teatro FONAPAS, bajo la dirección de Ernesto Retes, un director muy criticado por sus nexos y simpatías con los grupos de poder económico y político en el estado pero que sin duda también logro un par de buenos montajes en esa época "Recital Poético de Miguel Hernández" y "Ofertorio" ambos espectáculos de Teatro danza, música y poesía ofrecían una visión del espectáculo teatral que fue mal vista por los grupos locales, que se debatían por propuestas escénicas de corte mas critico y en contra del sistema.
En ese tenor llegó a San Luis Potosí, Ramiro Osorio, colombiano y director de teatro que logró convocar las voluntades y el interés de actores y actrices locales de distintos grupos e instituciones...un primer acierto en ese periodo fue la obra "Delito, Juicio y Condena de una Gallina" que ocupo algunas paginas y reseñas afortunadas en la prensa local.
Debo anotar que estas muestras estatales incluían la participación de grupos invitados, y sin duda una de las puestas más en escena más memorables que se recuerdan es la del grupo Matlazincas con la obra "Lubina y otros cuentos" que tuvo como marco el patio de la Antigua Caja real de la UASLP. " Fando y Liz" y el proyecto inconcluso de "La Orgía" bajo la dirección de Poncho de Alba ya nos anticipaban los alcances del teatro Potosino