Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2007

Último dia y Clausura del Festival de Monólogos

5° día del Festival de Monólogos "Tierra Fértil"

San Luis Potosí, S.L.P. Sábado 28 de Julio del 2007.

"Que terrible es la locura... pero a veces tan necesaria cuando se trata de atrapar y realizar los sueños"

Sábado por la tarde...la lluvia a empezado a caer en esta semana que no parecía lluviosa, los charcos en las aceras y calles en la ciudad nos obligan a vadear por las partes menos inundadas... son las 7.50 PM.. Estoy casi por llegar al lobby del Centro de Difusión Cultural. Es la ultima jornada de este festival, la noche de ayer (viernes) por lo menos se logró salvar la noche, hoy las expectativas son mejores, y el telón de la ultima función en esta edición del festival del monologo en San Luis esta por correrse.

Saludo a buenos amigos y conocidos, mientras apuro un cigarrillo, esta vez la función se ha retrazado unos minutos, de buena fuente sabemos que hay problemas técnicos con el viejo equipo de iluminación de este foro ya legendario, aunque mal administrado por cuanto director administrativo han pasado por aquí. No recuerdo que se le haya realizado una modernización importante, mucho menos actualizado el sistema de iluminación...Saludo a don Gilberto Galarza, tramoyista de amplia trayectoria, quien me informa que ya vamos en segunda llamada...las ultimas fumadas a un cigarrillo mientras intercambio algunos comentarios con Mireya de Luna, amiga de exquisita sensibilidad y gran persona, promotora cultural independiente y por el momento dedicada a la promoción de la lectura.

!3a. Llamada...! Se escucha en el altavoz, y entre la penumbra accedo a la sala, busco una butaca en la tercera fila al centro y espero que mis ojos y mi animo se acomoden entre el silencio expectante antes de abrirse el telón.
"Caligula emperador" es el titulo del Monólogo, que nos trae a escena la agrupación "Compañía Teatro del Árbol" provenientes de la ciudad de México, el texto del maestro Antonio González Caballero y la dirección y actuación de Wilfrido Mómox...y en las imágenes y personajes adjuntos...Rafael Jurado, Manolo Sáenz, Arturo Báez y Emmanuel Spinosa.
Sin duda un gran trabajo artístico y muy buena realización escénica la de este monologo?...que cierra el Festival. La propuesta de Momox a la historia de Caligula, se sitúa en varios planos, es acertada la ruptura y descontextualización del espacio tiempo para darnos de inicio una ambientación sugerente con cuatro bailarines (muy malos por cierto) a ritmo de música disco y entorno por donde aparece Cáligula, el personaje.

El efecto de maquillaje simula el aspecto de una estatua romana viviente y transformada en el gesto y movimiento, por una dualidad de graves y agudos, en el registro de voz del personaje, durante toda la representación para asegurarnos en cierto modo la locura del personaje. Recurso muy valido y muy acertado, aunque considero que este recurso actoral le resta contundencia en algunas frases emblemáticas al texto de González Caballero.
Por otra parte, el uso de "parteneres" que ayudan y agilizan el desarrollo de la historia me parece acertado solo cuando intervienen de apoyo, y nos remiten a símbolos e imágenes poderosas que refuerzan visualmente los excesos y locuras de Caligula emperador.

Bellas metáforas aunque desgarradoras y crueles imágenes provocan la tensión y mantienen la tensión del espectador a lo largo de los dos actos que dura la representación...y Momox logra esto gracias al trabajo de más de 300 funciones con temporadas en el DF y presentaciones del espectáculo en el interior de la Republica Mexicana.
Muy buen trabajo, a pesar de que algunos piensen que los demás actores están de más, dado que se trata de un monólogo, y que las imágenes que nos brinda bien habrían sido resueltas por medio de símbolos y otros recursos o metáforas visuales, en lo particular no me inclino a pensar que así sea, dado que el teatro ah dejado atrás esas ideas y concepciones puristas y el uso acertado o fallidos de algunos elementos que conforman la puesta ene escena de un espectáculo teatral son única y exclusivamente decisión del director o creador del espectáculo...¡compañeros actores y directores...el teatro es de quien lo trabaja! S hay elementos o argumentos para hacer valer nuestra critica pues hagámosla, pero eso si, no dejemos que se antepongan nuestros gustos particulares.

Los aplausos y reconocimiento para esta compañía que cierra la edición del festival, son merecidos, no así el "agradecimiento" que hace el director de la obra a la Secretaría de Cultura...error garrafal involuntario y por desconocimiento de Wilfredo, quien sería el menos culpable. En todo caso es peor aun, e imperdonable que la Coordinación de Verónica Merchant no previera por lo menos un cierre protocolario digno del esfuerzo realizado...
Es decir, si ya llegamos hasta aquí, lo de menos es subir al escenario al cierre del telón y dar cuenta de una clausura sencilla pero emotiva, el escenario estaba calientito y creo que ahí volvió a novatear Verónica...es una pena, digo... que este esfuerzo individual de esta novel promotora se le acredite a la Secretaria de Cultura.. Quién por si no fuera suficiente el minimizar y negar los apoyos requeridos y que es parte de sus funciones...¡el colmo!...Nos enteramos que dejo colgada a la responsable del festival con la cuenta del hotel donde se alojaron los participantes foráneos...que pena que sigan haciendo estas trastadas los funcionarios de la cultura potosina y lastima en verdad que este esfuerzo e iniciativa personal de Verónica Merchant y su equipo de trabajo se haya visto rebasado por la falta de experiencia quizás el exceso de humildad...¡Hay quienes en el pecado llevan la penitencia!

Por último antes de cerrar esta columna, agradezco a todos los que nos leyeron vía e-mail, quienes visitaron nuestra pagina y nos dejaron sus comentarios y nos ayudaron a difundir vía electrónica este evento Así mismo no dejo de reconocer que pese a todo el trabajo y esfuerzo se hizo logrando refrescar al igual que la lluvia el árido panorama de ambiente teatral potosino. Enhorabuena por el restaurante "Tropicana" y Toño Vallejo, quien nos refrendo como antaño, su amistad y nos cedió un lugar para la convivencia y discusión de los temas aquí expuestos. A mis compañeros Pueblo Pineda, Pedro Huerta y David Grimaldi, viejos conocidos e incansables técnicos que apoyaron desinteresadamente gran parte del evento y en especial a José Jorge Correón, quien con su lente fotográfico, capturo y dará testimonio en imágenes de lo sucedido.
Tampoco puedo pasar por alto el apoyo de compañeros Teatristas de otros estados quienes nos dieron cabida en sus portales electrónicos en especial a: Alejandra Tello del portal "Ciclorama", a Mike Graza en Monterrey, "Arsinvtro" en el DF.
Hasta aquí el recuento de días lluviosos, días de teatro, días que habrán de volver con nuevos ímpetus y mayor experiencia para todos.


ANTONIO TREJO
30 de Julio 2007.
Escritor y Periodista Independiente

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: