martes, 31 de julio de 2007

4° día del Festival del Monologo.

San Luis Potosí, S.L.P viernes 27 de Julio 2007
4° día del festival de Monólogos "Tierra Fértil"

Y bueno... estamos ya en la recta final de esta jornada de monólogos, debo decir que hasta ahora el nivel en general de las puestas en escena esta muy por debajo de las pocas expectativas que se han generado... si embargo debo apuntalar un par de aspectos positivos con respecto a este esfuerzo e iniciativa personal de la coordinación del evento.

1° Las funciones se inician puntualmente, cosa rara en otros eventos que nos ha tocado asistir y esto habla un tanto de que de alguna manera las cosas se tratan de hacer lo mejor posible aún y con todas las carencias que habrá que subsanar y replantear para la próxima edición de este festival.

2° La acertada participación del fotógrafo
José Jorge Carreón, quien con un enfoque profesional dará cuenta en imágenes de lo acontecido cada día en el escenario, una muestra de su trabajo puede ser vista todavía en la exposición de fotografías en la sala y vestíbulo del Centro de Difusión Cultural.

Entrando en materia ayer viernes 27, se presentan de nueva cuenta tres monólogos, y de algún modo creemos que se ha dejado el plato fuerte para el cierre del festival.
El Monólogo
"Sobre los daños que hace el tabaco" es ya un clásico, entré el gremio de actores en el ámbito mundial... no es para menos, es una pieza corta producto de la maravillosa pluma del maestro ruso, Antón Chejov. Conozco y he visto varias veces esta puesta en escena con grandes y actores y también con otros de nivel básico. Siempre hay algo que aportan cada una de estas versiones. La de ayer, sin llegar a ser algo fuera de lo común, cumple el requisito y llena por momentos ese enorme vacío del foro en el Centro de Difusión Cultural, que no han llenado los trabajos anteriores. La propuesta sobria de este monólogo no necesita más... un podio y una pequeña mesa de centro a un lado son la escenografía planteada por Natalia Traven directora de este montaje y Carlos Moisés quien actúa el personaje.
Ellos vienen de México, obvio esto no significa una garantía de calidad, pero al menos en el trabajo de ayer salen bien librados. La caracterización del conferencista nervioso y apocado por el yugo matrimonial, cobra fuerza en la interpretación del actor, quien logra mantener el ritmo con variantes que van de la tensión al relax chusco... logrando arrancar las sonrisas del espectador y mantener una expectativa para quienes no conocen el desenlace de la obra. Ya en otro aspecto, y a riesgo de ser muy exigentes, como nos gustaría ver esta obra de
Chejov, con alguna variante y no seguir repitiendo formulas ya probadas.

El segundo monólogo a cargo de la agrupación teatral
"La Brecha" quien nos vista de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, nos presenta "El Nacimiento del Juglar" del premio Nóbel del literatura Darío Fó, y la actuación y dirección del novel actor Jesús Torres Arias.
¡Uhmmm! Que podemos hacer cuando alguien sé auto dirige... pues creo que la practica nos ha enseñado que los resultados no son muy alentadores, y este es el caso de esta puesta en escena, lastima porque en verdad el texto de la pieza sin ser uno de los mejores del maestro Fo, se diluye en la concepción moralina y un tanto ingenua en la propuesta que nos ofrece el actor en escena... creo que el querer ser actor implica una actitud de autocrítica reflexiva y no de autocomplacencia... y esta ultima se nota desbordada en el transcurso del la puesta en escena. Es obvio la falta de preparación en el actor, pero también son evidente las ganas de querer hacer las cosas bien lo que lleva a que por momentos esta puesta en escena llena de ingenuidad, provoque las risas y la aprobación del respetable, más por el texto en si que por el desempeño actoral. El cual sin embargo logra recuperar al final algo que es esencial en el teatro, lograr conmover y tocar las fibras más sensibles del espectador. Se logra esa coincidencia afortunada esta vez entre el discurso dramático y la historia a representar, aunque de momentos nos pareció parte del discurso de un predicador religioso en una plaza... al final el ajuste de tuerca que nos brinda el texto del maestro Darío Fó, en el desenlace, nos hace olvidar la carencia de recursos actoráles.

Tercer Monólogo de esta jornada en viernes de lluvia... es el turno de
"La madre Pasota" también del dramaturgo italiano Darío Fo, y en la interpretación de Ileana Illescas y la dirección de Martha Aguilar, quienes se presentan con el nombre de Asociación Teatral "La Carrilla": Ya legendaria y aun vigente esta agrupación teatral, y este monólogo, desconozco cuantas funciones lleva, quizás ya ande llegando a las 100 ó mas representaciones, no lo se.

Lo que si es cierto es que ahora después de más de 10 años de hacerlo, urge una renovación, digo, no es malo que una actriz o actor represente un personaje toda la vida, muchos actores de antaño morían con la máscara del personaje que les tocaba representar.
Recordemos los antecedentes de la
Commedia Dell Arte, genio y figura hasta la sepultura, diría mi abuelo. En fin, creo que si bien es cierto que Ileana Illescas ha mantenido una línea de trabajo con mucho nivel, es evidente que los años y unos kilos de más no ayudan mucho,
Esta
"Madre Pasota" por momentos ya no tiene la fuerza interpretativa de 10 años atrás y que logro ubicarla en los planos nacionales...y lo peor, me parece que ya sufre de alzhaimer, lo digo por algunos baches en el texto, lo bueno es que casi nadie se dio cuenta, ya que el aplomo y la experiencia en el escenario de Ileana, minimizan esos detalles.
Considero justo que tampoco habría ya que ser exigentes con esta obra, que ya dio lo mejor de sí, hace algunos años. Es cierto, el nivel se mantiene más como una obligación de refrendar el cartel que sin duda aun conserva Ileana como actriz, y que sin duda termina por llevarse la noche con una cerrada ovación a su jadeante esfuerzo.

Bien de buenas por el teatro que hacemos en San Luis...creo que hasta ahora, salvo la mejor opinión de usted querido lector, las tres obras que puntean este festival son:
"La Madre Pasota" "Nosotras lo Hacemos Mejor" y "Sobre los Daños que hace el Tabaco"... habrá que ver el día de hoy que sorpresa nos depara "Cáligula Emperador"
Hoy no hubo fotos en esta reseña... como dije este es un festival pobre en recursos y la cámara digital que conseguí esta del nabo... veré si hoy puedo lograr algo en este aspecto... Por lo pronto, la tarde augura buenas expectativas y la noche traerá sorpresas, espero que me inviten a la clausura ya que me acabo de enterar que algunos comentarios aquí vertidos han causado molestia y me parece que el ejercicio periodístico no esta sujeto a consideraciones de carácter personal... lo bueno y lo malo es que trabajo por mi cuenta y sin remuneración económica debido a las carencias económicas del festival.
No obstante refrendo mi compromiso en la difusión del esfuerzo realizado por la organización y sobre todo el compromiso de hacer del ejercicio periodístico un portal abierto y personal con el propósito de hablar y dar cuenta con veracidad de lo acontecido. El riesgo como todos los que hacemos critica, es el de que nos tachen de inconformes o fracasados, ¡Jejejeje! Lo mejor es que hacemos este ejercicio periodístico sin atender a intereses o gustos personales. "cest la vi"

ANTONIO TREJO.
Julio 2007






No hay comentarios: