Powered By Blogger

lunes, 6 de agosto de 2007

3a. Parte de la reseña
"MOMENTOS DEL TEATRO EN SAN LUIS"

Después de obtener una beca por un millón de pesos, de aquellos tiempos en que los ceros decían mas que mil palabras pero que al igual que ahora no alcanzaban para mucho...entra en escena el grupo La Carrilla, quienes se consolidan como una verdadera opción de teatro muy cercano al nivel profesional...en este grupo confluyen personalidades y egos de distintos grupos locales que haciendo aun lado sus intereses personales deciden objetivos y metas comunes mediante una integración como Asociación Civil debidamente reglamentada, los resultados son evidentes con el paso del tiempo y la Carrilla se consolida como una referente obligada en la historia del teatro en San Luis. Algunos de su montajes más representativos..."Salón Calavera", "Xaviera en Acuario de los Peces Rotos", "Una Niña se Columpiaba" y sus trabajos más reconocidos "Todas Tenemos la Misma Historia" y "La Prisión" con las cuales consiguen el reconocimiento de la critica nacional al ganar de manera consecutiva las etapas estatal y regional de la Muestra Nacional de Teatro con ambas obras y posteriormente consolidan su trabajo en Monterrey ya dentro de la Etapa Nacional de la Muestra de Teatro y son invitados a realizar temporada de teatral en la ciudad de México.

La Carrilla en tres o cuatro años de trabajo creativo y fecundo logró consolidar un espacio escénico único en su genero y a la vez la organización se afianzo como ejemplo de fenómeno auto gestivo y de organización que sin embargo también a la par le acarreo problemas al interior y es así que en el 94 y 95 ya dividida y con casi dos equipos de trabajo distintos en intereses y objetivos, en el interior de la organización surgen dos de las propuestas más relevantes de la historia del teatro potosino..."El enfermo Imaginario" una obra de Moliere bajo la dirección de Pablo Solarz y que catapulta al grupo a niveles profesionales..Y producto de esta rivalidad surge otra propuesta escénica: Sin lugar a dudas la obra de Peter Handke "El Pupilo quiere ser tutor" y cuya paráfrasis de Enrique Balleste, y la dirección de Jesús Coronado, dan como resultado "Pescar Águilas" una magistral puesta en escena producto del coraje y visión que hasta entonces tenía el Director de la Obra.
Se da el encuentro estatal y regional para seleccionar a las obra que representaría a San Luis, en la Muestra Nacional de teatro y hay protestas porque algunos grupos locales que no quieren que la Carrilla participe con dos obras...y evidentemente intimidados por el nivel alcanzado en los últimos años lanzan consignas y escritos a la comisión organizadora...pero resultaba evidente que la Carrilla estaba dividida y herida de muerte desde meses atrás...Jesús Coronado decide sacar su creación bajo el nombre de Rinoceronte Enamorado, compañía independiente y familiar.

Los Jueces otorgan el primer lugar a "Pescar Águilas" y como se decide que no hay empate, "El Enfermo Imaginario" Ocupa el 2° Lugar. Sin embargo el comité seleccionador de las obras a la Muestra Nacional decide invitar a la obra del la Carrilla y por esta razón nuevamente las dos obras representan a San Luis en la 14a muestra nacional del teatro.
Considerando que el grupo La Carrilla aparece en dos ocasiones consecutivas y con dos trabajos en cada vez....logró aun no superado por alguna otra organización teatral independiente en el país, considero que esta década esta marcada por la influencia que ejerció el grupo en muchas de las actuales generaciones de actores y actrices de esta capital en la actualidad.

Ya en los albores del fin de siglo y principios del nuevo milenio, es sin duda el trabajo que ha consolidado la agrupación del Rinoceronte Enamorado, unos dos trabajos escénicos por año, a la par de la organización de eventos de teatro, música, danza, lecturas y otras actividades alternativas ubican el referente de esta agrupación como una de las más sólidas a nivel local. Algunos de sus trabajos mas recordados, "Pescar Águilas", "La Pira" "Cantina la Conquista", "Justos Castigos", "Belice" por citar solo algunas de las más recientes.

Hasta aquí una breve reseña histórica del acontecer y momentos clave del teatro Potosino... es evidente que aun nos quedan en la memoria tantas anécdotas y sucesos que han enriquecido y contribuido al desarrollo del teatro en San Luis, pero eso y más serán motivo para otras paginas y lecturas de esta historia.

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Independiente
imag_2@hotmail.com