Powered By Blogger

lunes, 28 de septiembre de 2009

TEATRO...CON CAUSA


¡ EN EL BOSQUE...TEATRO CON CAUSA !

Viernes 25 de Septiembre.

Es de noche, la lluvia de estos últimos días nos dio un respiro y el clima es bastante agradable. Estacioné el "Verde" en un lugar muy cercano al Museo Nacional de la Máscara, sitio donde se realizo una función más de, "EN EL BOSQUE" nombre de la puesta en escena que mantiene en repertorio "AREA DE LÚZ" Compañía teatral cuya búsqueda experimenta la utilización del cuerpo humano como herramienta de expresión estética:

Y en verdad que el trabajo de actuación de los actores que interviene en esta obra, que para mi gusto, considero una de las mejores puestas en escena realizadas en San Luis Potosí, por una grupo independiente, más allá de lo que puedan decir otros grupos teatrales ya establecidos , el trabajo de Toño Orta, Irma Alvarado y en esta ocasión Carmen Valles, bajo la dirección de Victor Ortíz, es de lo más sobresaliente en los últimos meses.
"En el bosque, refleja una profunda toma de conciencia entre el aspecto físico y la no actuación.
Como lo había comentado el año anterior, la obra es una propuesta que va más allá del teatro comercial, y si bien para algunos la propuesta pudiera parecer algo no tan digerible por su contenido cargado de imágenes y plástica corporal. En el Bosque, la acción dramática ocurre
como un recurso antes del texto, el cual se reduce a su mínima expresión, salvo algunas palabras que son estrictamente necesarias y que solo sirven para ubicar el nombre del personaje.

La anécdota nos relata el desgarrado mundo de un afilador de cuchillos que tiene una extraña obsesión por Marieta, la esquilmadora de ovejas. Ella vive sola, con su pequeña pero agracida hija Lalash. Estos tres personajes que conviven en este extraño mundo salvaje y primitivo de las pasiones humanas, luchan cada uno a su manera por encontrar en su reducto sensaciones y sueños rotos, el "leit motiv" que sustente la necesidad primigenia de vivir. La pobreza no esta exenta y obliga a los personajes a encontrar medios afectivos de expresión que se traducen visual mente en una continua metáfora de imágenes desgarradores y llenas de eso que sustenta el drama...la pasión.

El final no se anticipa y es desconcertante, logrando mantener al espectador en la expectativa de la resolución del conflicto. El entorno por demás evocador, contribuye, pese a los problemas de adaptación del espació físico en que se tuvo que presentar la obra. No obstante, lo anterior, la iluminación, el efecto de humo y algunos elementos escenográficos mínimos, logran captar la atención y delimitar durante todo el recorrido de la acción, que estamos metidos dentro de un bosque de sentimientos, obsesiones y pasiones al límite.

¿Teatro con causa? En efecto, el propósito esta vez de la la puesta en escena estuvo encaminado a generar algunos recursos para solventar los gastos de transplante de riñón de un compañero de profesión, el cual hasta donde sabemos ahora sigue evolucionando satisfactoriamente. Desde esta columna enviamos nuestros deseos por su total recuperación.

CREARTE, es la productora ejecutiva y podemos decir que no es fácil tarea el arriesgarse a producir arte y que este sea finalmente un producto de primera necesidad, vamos muchas de las veces es hasta incostable, pero celebramos el arriesgue y la pasión de esta productora independiente que nace con la visión de encontrar espacios culturales y alternativos, para expresar el arte en sus diferentes formas de expresión.

Así mismo CREARTE ofrece, la oportunidad a otros grupos o proyectos artísticos a sumarse a este esfuerzo conjunto y lograr mejores resultados, tanto en la promoción y difusión de su trabajo creativo, como en lo referente a la consecución y viabilidad de espacios alternativos suceptibles a la presentación y realización de espectáculos de calidad, de música, danza, o teatro, así como un apartado para la realización de conferencias y presentaciones literarias.

La mágia llega su feliz termino y abandonamos el patio del Museo de la Máscara, que ha abierto sus puertas nuevamente al público Potosino, y por supuesto a todo aquél turista nacional o extranjero que tenga la opción de visitarlo.




No hay comentarios: