jueves, 24 de septiembre de 2009

La Politica Cultural en San Luis...olla de grillos !



A la comunidad artística de San Luis:

A los creadores artísticos independientes y no

alineados:

A los auténticos trabajadores del arte

Es una pena que un movimiento que pudiera haber sido real, se haya convertido en un movimiento de papel...lo anterior en referencia al ya tan conocido por sus desencuentros, Movimiento de Trabajadores por la Cultura...MTC. No lo voy a negar, fuí convocado a sumarme a ese movimiento y asistí a un par de reuniones y otras actividades que convocaron, siempre manteniendo una actitud de reserva por la calidad ética y moral de algunos de sus integrantes. El tiempo es el mejor juez, y lo que se pretendía ser un movimiento unificador, termino por convertirse en un cuadrilátero de descalificaciones y denostaciones entre los protagonistas que encabezan dicho movimiento. Que lastima que en lugar de propuestas concretas objetivas y sustentables, el MTC y el ahora grupo disidente de los "Chuchos"que encabeza Jesús Coronado, sean quienes se asuman como la voz y representación de los creadores y artistas potosinos.

Nada más alejado de la realidad, porque lo único que han demostrado hasta ahora es una rebatinga descarada por encaramarse en la titularidad de la Secretaria de Cultura. Los hechos hablan más que las palabras. Afortunadamente jamás firme ni avalé el mamotreto denominado "declaración de principios" que argumentaba el MTC, como tampoco he firmado ningún manifiesto de apoyo a los desplegados que desde lo oscuro manipula el movimiento de los "chuchos". Y no es porque no encuentre coincidencias en algunos aspectos básicos sobre la necesaria reestructura de la política cultural en nuestro estado, sí no que, me parece ilógico, y hasta risible que muchos de estos protagonistas del movimiento cultural... (Salvo honrosas excepciones que me reservo) pretendan ahora engañarnos y de paso engañarlos a ustedes con la consabida monserga de que ellos tienen la solución y las mejores propuestas para el desarrollo cultural en nuestro estado.

Como bien lo apuntalan varios creadores artísticos no alineados; Son los grillos de siempre los que más gritan y se rasgan las vestiduras, aprovechando la coyuntura política del cambio de poderes. ¿O es que piensan que los creadores artísticos independientes no tenemos memoria? No hay que olvidar que la pasada administración cultural en el estado, desdeño y relego a una gran mayoría de creadores artísticos, solo el hecho de no plegarse a sus caprichos o compromisos “amistosos”. Cuantos funcionarios de esta saliente administración de la secretaria de cultura, fueron designados por dedazo, “amiguismo” o compadrazgo con el ex titular de la Secretaría de Cultura. Funcionarios cómo Fernando Carrillo, que se sirvió con la cuchara grande en cuanto festival se realizó, ahí estuvo su grupo de música , juzgue usted (s) sí esto no es tráfico de influencias, o aprovechamiento del puesto para auto beneficiarse, aparte de ser un funcionario con un bajo perfil, jamás aportó o creó algún programa en beneficio de los creadores potosinos: Otro funcionario de menos perfil , pero con un gran colmillo es Fernando Betancourt, a quien por miedo o por chantaje se le encomendó la Dirección Académica del Centro de las Artes, un centro que se supone estaba destinado a la formación de alto rendimiento y capacitación para artistas y creadores, y este funcionario hasta donde sabemos ni siquiera concluyo la educación de nivel medio básico.

Muchos dirán que no obstante tiene una larga experiencia como promotor cultural, puede ser...pero lo real es que el Centro de las Artes sigue dando tumbos por la improvisación de funcionarios que les ha quedado grande el puesto...y no dudamos que algunos tengan méritos y trayectoria, pero esto no basta, si las expectativas son de mejorar la oferta educativa y de formación que ya existía... entonces ¿ Para que seguir creando mega infraestructura...para que tanta parafernalia de eventos con artistas importados, si seguimos observado más de los mismo? Hagamos cuentas, podría alguien con certeza decir cuantos proyectos de desarrollo cultural sustentable a impulsado el Sr. Betancourt. ¡Ninguno! Sus socios y aduladores le reconocen el haber sido ganador de un concurso de actuación en la década de los 70's y si bien se le reconoce su activismo social y político a este personaje se le considera casi intocable por miedo o por ignorancia... lo cierto es que en su ya larga carrera burocrática dentro del sistema, y del que tanto criticaba en sus inicios, el mayor logro que ha tenido es el de unificar a los creadores artísticos, sobre todo los de teatro… unificados si, pero en su contra, por el desdén que siempre mostró hacía la verdadera competencia... "La Carrilla" le demostró que los años de zopilote eran solo recuerdos, y que el verdadero arte teatral necesita de rigor y estudio, y no solo panfleto o activismo político disfrazado de arte.

En literatura, la mafia (a decir de muchos compañeros escritores, que me reservo porque no quieren tener problemas) y que encabeza el escritor y asesor David Ojeda, hace años que ha coartado y manipulado las aspiraciones de muchos de estos jóvenes y otros tantos escritores, y es que solo a través del chupe o el amiguismo con el susodicho es que los proyectos literarios pueden ver la luz...pero ojo, no sé confundan, no estamos denostando la calidad o los méritos literarios de los escritores beneficiados. Y sí no que le pregunten a más de una docena de escritores que subsisten aún en el anonimato y todo gracias a que tampoco en este rubro hay una política de apoyo congruente con la creación literaria de escritores en el Estado.

La danza y las artes plásticas, son otro tema muy extenso, pero igual de caciquil que las anteriores… Sí no es el tal Belmontes, es Jesús Ramos, y por consecuencia Rosa Luz Marroquín, de quienes que habría que reconocerlo, indudablemente tienen sus meritos como artistas, pero no como administradores de la cultura y menos como gestores, o usted (es) ¿les conocen algún proyecto de relevancia...?


La Danza, al igual que la anterior, hace años que arrastra una debacle en la formación y la trascendencia, de no ser por el famoso ahora festivalito, legado de la Maestra Lila López, poco o mucho se hablaría de el movimiento danzario en San Luis.

Para concluir el cine, y las artes digitales enfrentan un rezago de años, la tan nombrada cineteca Alameda, sobrevive más por las rentas exorbitantes del espacio cultural que por las propuestas de creación o formación de públicos para el cine.

Por último, sucede que también se da el caso de algunos ex funcionarios y otros acomedidos que se sentían seguros con el puesto en la bolsa al apostar a la candidatura del señor Zapata Perogordo, ahora con pleno cinismo y desfachatez increíble, pretenden impulsar campañas de emergencia convocando a reuniones, firmas de apoyo llamadas telefónicas de proselitismo con objeto de apoyar a un ex funcionario de la Secretaría de Cultura…quien si mal no recuerdo ya tuvo su oportunidad y nada trascendente paso con su desempeño. El colmo del cinismo y la desfachatez de estos grupos que han llegado a ofrecer dinero y el compromiso de “ayúdame que yo te ayudaré si llego a la Secretaría”

Es indudable que si queremos trascender en el quehacer y desarrollo sustentable de una política cultural que sea incluyente y justa para todos los creadores artísticos, lo primero que debemos aprender es ver más allá del interés personal, tomar la palabra y luchar porque nuestras voces no sean polvo en el desierto.

No va a ser tarea fácil, porque al igual cuando lean estas líneas muchos o algunos de los aquí mencionados, ya se habrán subido al carro de los privilegios y los puestos a repartir. Sin embargo los verdaderos creadores, los artistas comprometidos socialmente seremos los que con nuestra aprobación o rechazo les haremos morder el polvo.

San Luis Potosí, S.L.P a 24 de Septiembre 2009.

Atte.

Antonio Trejo (Markosblues)

Dramaturgo y Periodista Independiente.

Ojo...y este escrito es propio, y no tiene nada que ver con el escrito que envió el vocero de la secretaria de cultura...el tal Mário Candia, a quien ya todos conocen en su faceta cámaleonica y acomodaticia...donde ahora resulta que reniega y descalifica la gestión de quien fuera su patrón durante 6 años...¡Eso es no tener verguenza! Y si tiene algo de dignidad mejor cállese la boca.

Protected by Copyscape Online Infringement Finder

No hay comentarios: