Powered By Blogger

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡ AGA BOOM...EL ARTE DE HACER REIR !



¡ AGA BOOM...EL ARTE DE HACER REIR !

Es miercoles 16, Septiembre 2009.Los Méxicanos celebramos en este día tan especial, un aniversario más de la fiesta de Independencia, día festivo por supuesto y un parentesís de entre semana para dedicarlo a festejar y convivir con la familia. Yo he dispuesto celebrar este día con mi pequeño Marcos, asistiendo al Teatro...y vaya que buena elección corroboró despues mi hijo, al salir del espectáculo de primer mundo que nos ofreció AGA BOOM en el Teatro de la Paz, magnifíco escenario y orgullo de San Luis.

La tarde apenas comienza, afuera en la taquilla, gente esperando comprar su boleto, niños correteando aquí y allá. Los vendeores de frituras y golosinas saben que hoy habrá función para chicos y grandes y ya han ocupado sus lugares en las afueras del Teatro.
Son las 4 de la tarde, la primera función de las dos que ofrecera la compañia de artistas rusos está por comenzar. Estamos ahora en el imponente lobby del teatro y nos recibe siempre amable Edgar Piña y el Empresario Paco Guerra, quienes nos saludan y nos indican los lugares para la Prensa:

Un altavoz indica la primera llamada y en la boca escena, un gran telón de lo que pienso es papel con un gobo iluminado indica el nombre de la compañia..."AGA BOOM"
Aún queda muchos lugares aquí abajo...no así en el balcón y primer piso que son los lugares con precios más accesibles...digo, estamos en tiempos de crisís y anoche fué día de fiesta y desvelada, entendemos que muchos padres de familia están sumamente gastados....en fín cosas de la ecónomia.

Segunda llamada, ahora parece qué la
sala comienza a llenarse, por lo menos en la penumbra de la luneta, esa sensación nos dá...aunque considerando la hora sabemos que la 2a. función a las 7 de la noche, será un lleno casí absoluto.

¡ Tercera llamada...tercera,comenzamos !
Y la mágia y el arte se hacen presentes casí desde el inicio...y es que esta compañia de artistas circenses así lo refleja en cada una de sus presentaciones... El idioma, ni hace falta, ya que AGA BOOM, utiliza la tecnica del teatro físico combinado con la técnica del Clown y vaya que logra meter al público desde los primeros "gag's" o rutinas de su actuación.

Una combinación exacta de luces y efectos sonoros acompañan cada una de las secuencias y cuadros que componen el espectáculo. Nada que ver con las viejas y acartonadas secuencias de muchos payasitos y payasotes que nos tienen
acostumbrados la televisión o los circos que andan en gira por el país.
Aquí es donde el espectador ya sea niño, jovén o adulto, se dá cuenta que para hacer reir y hacer de la risa un arte, requiere una depurada técnica y un estilo unipersonal.

Aga Boom, logra esto y mucho más, debemos reconocerlo, y también hacer enfásis para que nuestras autoridades en materia cultural entiendan que el arte, traspasa fronteras y no tiene nada que ver con la realización de megafestivales populacheros.

Aquí nuestro reconocimiento al trabajo y el riesgo que corre el empresario por traer este tipo de eventos, que si bién a muchos podría parecerles algo caro... ¡Creanlo ó
no el Arte cómo en este caso, bien vale la pena !

Aga Boom, ofrece en cada secuencia de su actuación, una visión muy particular de como hacer reir sin caer en el chiste fácil o el ridiculo...porque en verdad el público sobre todo los niños captan al momento las situaciones y el conflicto de los
personajes, la gestualidad, los vestuarios, los colores, el decorado que de tan simple... nos parece irreal. Y esto hace que el espectáculo en su totalidad se transforme en algo vivo...inclusive cuando se invitó a un espectador a interactuar con los payasos, estos hacen que el improvizado actor no se vea ridiculo, como suele suceder con los shows de payasitos de las fiestas o los payasitos de las plazas donde el infortunado espectador es victima de la mofa y el escarnio.

Aga Boom, sabe su oficio y por el contrario, la persona que interactuo con ellos se divirtió y todos juntos nos divertimos con ellos... lastima de la otra chica, muy guapa por cierto, a la que también se le invito a participar, y quizás que el complejo o temor al ridiculo, le hicieron presa y no se dejó llevar por la mágía del momento, aún así con todo esto en contra...el sckecth de la peliculay y la madre llorosa, logró conmover y arrancar la carcajada del público al únisono.

Pero lo mejor de esta fiesta de risa, diversión y humor fino viene al final...
La música aquí tiene un papel importante y esta muy bién selecionada...la rutina de romper esquemas , romper el decorado de papel, y romper con los tabúes y miedos internos, hacen que el final seá una verdadera fiesta donde los niños y los adultos participan. Una maquina de aire que arroja sobre el escenario un sinfin de papelitos de colores, globos, y pelotas enormes hacen que todos quieran ser parte del show... y luego el final, nos deja con la sensación y el animo de ser felices, de sentirnos niños y disfrutar junto con nuestros hijos esta mágia del teatro...
¡El show a cumplido con creces su objetivo!

Salimos del teatro y la realidad nos atrapa nuevamente. Afuera en la explanada un grupo de payasitos con sus rutinas desgastadas, intenta vano conseguir unos centavos, este es el contraste de nuestra fiesta anterior la que nos mueve un poco a la tristeza y la reflexión.
No es que desdeñemos o quisieramos hacer menos el trabajo de estos, por así decirlo, tambien compañeros de crisis y de trabajo, ya que todo mundo tiene el derecho a ganarse la vida de cualquier forma, siempre y cuando no afecte o ponga en riesgo la integridad o la dignidad de otras personas. Lo que sí nos queda claro es que para ser payaso y hacer reir... Hay que estudiar y trabajar en serio.
El trabajo del clown, requiere condición física, compromiso profesional y etica social y no solo consiste en pintarse la cara, salir a improvizar y hacer mofa de las personas.














Mi hijo, el mejor juez en estos momentos así lo acaba de corroborar, al indicarme que... "Estos payasitos de la calle... no saben hacer reir"

Hasta la proxima.


Markosblues.
RED CULTURA SAN LUIS.




No hay comentarios: