Powered By Blogger

martes, 23 de agosto de 2011

7° ENCUENTRO DE CREADORAS POTOSINAS...MANO A MANO LITERARIO

7° Encuentro de Creadoras Potosinas...mano a mano literario en la "BARRACHELA" Miches & Music.


San Luis Potosí, S.L.P. México. a 17 de Agosto de 2011:


Fabiola Ámaro y Laura Rojas... mano a mano Literario
La tarde ha caído nuevamente en este miércoles que promete emociones intensas, conjugación de letras y talento convocados para ofrecer una muestra de lo más reciente en el ejercicio de la palabra escrita: La escritoras Laura Rojas, Miriam Perales, Violeta García y Fabíola Ámaro, ya han llegado al lugar donde una vez más dentro del marco del 7° Festival Creadoras Potosinas, organizado por Martha Aguilar, (Actriz y Directora Teatral de amplia trayectoria y  Alejandra Mendoza, bailarina y coreografa, también con un amplio trayecto artístico ya recorrido.) Nos han hecho extensiva la invitación para que juntos nos sumemos a este esfuerzo independiente de hacer del arte y la auto gestión, un baluarte que ofrezca alternativas, y no competencia a las múltiples actividades de las Instituciones oficiales.    


Paco Muñíz y Markosblues..."Jam" Musical
Me  ha tocado organizar este encuentro literario, con la libertad y el formato que ha dado buenos resultados anteriormente es decir...convocar la participación de escritores locales y público en general a la degustación de su trabajo literario, en algunos  lugares no tan comunes para este tipo de eventos...es decir el leer poemas y narrativas en un bar, no es cuestión de solo hacerlo por romper el esquema o proponer una forma distinta de hacerlo a la manera tradicional.... Y vamos que el embarcarse en un evento de este tipo también requiere de una buena dosis de paciencia, humor, algo de sarcasmo  y sobre todo estar al tanto de cualquier incidente que pueda hacer naufragar el evento...afortunadamente esta noche ha sido para todos especial...mágica podría decirse. 
Las escritoras han llegado puntuales a la cita y esperan impacientes la hora de comenzar, mientras en la barra ya se han servido las primeras rondas de cerveza que refrescan el paladar y las gargantas de  los afortunados  asistentes al  evento.


Paco Muñiz y su servilleta (Markosblues) iniciamos con una pequeña tanda de rolas intercaladas con algo de poesía, con el objetivo de ir calentando el ambiente, para dar paso a nuestras dos primeras invitadas...el Mano a mano literario ha comenzado.


Fabiola Amaro...en el 7° Encuentro de Creadoras Potosinas

Fabíola Ámaro y Laura Rojas, dan inicio a su participación, cada una, nos ofrece alternadamente una selección de textos que poco a poco van inundando la imaginación y el animo de los asistentes... Laura con su "Poesía Rabiosa" según dice el programa convoca esas metáforas ardientes y pasionarias muy propias del sentir actual de la escritora, un mundo desgarrado por el dolor, la soledad y le rabia imperiosa de decir cosas que otros han desdeñado o no se atreven, su poesía intenta romper el silencio y el marasmo que persiste en la memoria de algunos seres inconclusos, al final los aplausos no se hacen esperar y premian de forma cálida y espontanea su participación... Viene enseguida otra joven escritora...con un tono y estilo diferente aunque no por ello menos provocador. Sus propuesta literaria fluye,  me parece al compás de unas notas de jazz.... digo, no en balde también su sensibilidad musical, de la cual nos deja constancia posteriormente.  




Asistentes al 7° Festival Creadoras Potosinas...aquí en su intervención
el escritor Xavier Araíza, desde Monterrey N.L.
Fabíola recrea pasajes oníricos y otros muy vividos, lo cual se refleja necesariamente en el contenido de sus letras...que poco a poco encuentran su cauce y nos deleita la suavidad de su voz en la narrativa...porque debo acotarlo, su estilo nos remite más a la prosa poética, según comentarios de algunos asistentes.... Con esta participación cerramos esta primera parte del Mano a mano literario, para dar paso a la interacción con los asistentes, quienes desde luego y ya entrados en confianza con algunos efluvios del alcohol se animan a preguntar algo a las escritoras... De eso se trata, de romper el protocolo rígido y formal de las presentaciones literarias que se organizan en algunos otros lugares donde el protocolo y la formalidad impiden el lbre transitar de la mente y el espíritu...decimos ¡Salud que la casa pierde! mientras el primer reconocimiento y cuestionamiento viene de tierras regio-montanas en la voz del Dramaturgo y Periodista Xavier Araiza, que coincidente mente, nos acompaña en este evento.   
Presentación de  las escritoras Violeta García y  Miriam Perales
a cargo de Antonio Trejo
7° Encuentro de Creadoras Potosinas....Mano a mano literario.


Las preguntas son directas pero amables y ante todo de reconocimiento al trabajo de ambas escritoras:  Un par de felicitaciones más de otra mesa, unas dos preguntas también  acerca de la forma de escribir y sus motivos y cerramos entre aplausos  la participación de ambas escritoras.


Viene el intermedio musical, esta vez sí ya en forma y Paco Muñiz nos ofrece algo de sus más conocidas canciones... "Como le digo al Corazón...que ha perdido la cabeza" acompañado en la lira por quien esto escribe, el ambiente se pone mejor cada vez... otra vez salud...tal parece que ahora sí, ya mas desinhibidos algunos otros amigos y asistentes se integran al ritmo de la música y el son de las letras la palabra hecha canción...Me toca interpretar un par de canciones y aprovecho para desempolvar un par de canciones emblemáticas de Real de Catorce.... "Adios Partí"  y cierro con una canción que me encanta y que es bien festejada por algunos..."El Halcon"   
Violeta García y Miriam Perales...escritoras potosinas.


Damos paso al siguiente "match" literario entre Miriam Fabiola Perales y Violeta García...ambas escritoras jóvenes pero ya con un camino que empieza a dejar huella... Miriam inicia su "round" de tanteo con una serie de poemas breves a manera de provocación directa a las emociones ahora ya más acordes al ambiente....propio del bar. Por su parte Violeta contesta con una buena dosis de narrativa, rebelde que transgrede algunos momentos, sus letras tienes esa rara provocación de mover fibras sensibles en una sociedad enferma....Miriam ahora aplica un quiebre en la justa medida, y nos habla de ese ambiente tan peculiar que se da en conocido bar de esta ciudad...y sus letras nos hacen evocar momentos y situaciones muy "ad hoc", la estrategia le funciona y sale avante en su intervención. 
Miriam Perales en su lectura...Mano a mano Literario
7° Encuentro de Creadoras Potosinas.
 Violeta aprovecha el respiro para ofrecernos antes del cierre una historia más, que desdibuja y recrea las entrañas de una ciudad que a fuerza de ignorar lo que sucede, se niega a cobijar las esperanzas y sueños de los que buscan y no encuentran. Se termina el mano a mano literario con un par de poemas acerca de los pecados capitales a cargo de Miriam que ya con las tablas que da la experiencia, consigue el aplauso caluroso para estas dos exponentes  de las letras en San Luis...


Arturo Garrido, Alejandra Mandoza, Martha Aguilar,
Yolanda Lgezpi y Xavier Araiza y al fondo Antonio Trejo
Viene la etapa del cierre...una ronda más de preguntas y una breve intervención de las organizadoras que nos ofrecen una breve exposición de estos encuentros a lo largo de estos 7 años de permanencia en la memoria y la persistencia colectiva...son mujeres de palabra, mujeres de sueños, amas de casa y artistas protagonistas de su tiempo. Me congratulo también de ser parte de este esfuerzo, ahora desde esta trinchera de la promoción y gestión del arte literario.


Cerramos la noche en un pequeño e improvizado "jam" de Blue's , Indie, y canciones folk....el buen Paco Muñiz, y su estilo, la sensibilidad de Fabiana Amaro y su servilleta Markoblues, nos despedimos al ritmo del Azul de la emoción de Real de 14, el conjuro de las letras ha cumplido el ritual...hasta la próxima.


ANTONIO TREJO (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente.


Agradecimientos:  a Jorge y Jazmín, nuestros anfitriones en 
"La BARRACHELA- Miches & Music
5 de Mayo # 1045 Barrio de San Miguelito, Centro Histórico de San Luis Potosí, S.L.P.  México.




Nota:  Quedan pendientes los links de las participantes para que los lectores que no asistieron puedan conocer en sus propias letras algo del trabajo de nuestras participantes 



No hay comentarios: