Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

Portazo de nueva cuenta a los dramaturgos locales...en el Festival de Letras San Luis 2011


Y que la dramaturgia no cuenta....no es literatura acaso? No cuestiono la calidad de los participantes, es innegable y la solides de algunas propuestas, pero de igual modo no dejaremos de criticar el que un gran porcentaje de los participantes locales pertenezcan al circulo de amigos y talleristas de los sábados, cobijados al amparo del tal David Ojeis.... sí antes con De la Llera este festival era una pasarela de vanidades, hoy con este nuevo portazo a los dramaturgos locales, este festival se transforma en una mascarada que pretende ser incluyente, solo nos queda pensar que... ¡Sigue faltando materia gris, objetividad y criterios fundamentados por encima de sus intereses personales....!

Será acaso que el criterio o comite de selección u organizadores,  consideran en pleno siglo XXI a la dramaturgia cómo un genero menor en la literatura... acaso tiene mayor merito escribir una novela un cuento o un poema que una obra dramática...? 

Entonces si de sectarismos excluyentes se tratá no sería también lo justo organizar un  Festival literario que solo admita dramaturgos.... en lo personal y sin animo de ofender, o el que se sienta ofendido que use el derecho de replica...

He asistido a numerosas presentaciones literarias tanto en el estado cómo en otras partes del pais....y el formato acartonado de escuchar a un escritor, ya sea poeta o narrador, la mayoría de las veces resulta cansado porque al igual que el teatro...los libros son para leerse y el teatro para verse y escucharse... lo que indudablemente salva la presentación de un escritor poeta o narrador, es que sea ameno y elocuente  en su lectura y por supuesto la calidad de su propuesta literaria, pero...  ¿Cuantos buenos escritores, son realmente buenos lectores en voz alta....? ¡Muy pocos! Una grán mayoría faltos del propio matiz o tono en que han escrito su obra, a la hora de presentar su trabajo ante un auditorio, se vuelven estremadamente rigidos y formales, y lo más patetico es que algunos presentadores de libros presumen  de una sapiencia aprendida exprofeso al libro que habran de presentar. Y nos regalan citas de autores conocidos y desconocidos...nos ilustran con una verborrea de notas y comparativas de autores, sin faltar algunas de las veces el  elogio al compañero....sin entender que el mejor homenaje para un escritor es que su trabajo literario sea reconocido y leido por uno, diez, cientos o miles de lectores en todo el mundo... 

¿Y la dramturgia? 
Es evidente que no pretendemos competir, ni hacer menos a los demás géneros literarios, cómo algunos defensores a ultaranza de las formas, lo han hecho a lo largo del tiempo...no en balde la dramaturgia ha sido considerado como "el hijo bastardo de la literatura" será acaso por la enorme complejidad que les implica a algunos narradores, poetas y ensayistas el pretender escribir sobre como  alentar la acción y el conflicto en lugar de recrear metáforas y sugerir parajes o situaciones fantásticas... la dramaturgia atiende por igual tres tiempos o formas del discurso literario, es decir:
a) Poeticamne;  la metáfora transformada en imagenes esteticas, visuales y  en vivo....
b) La forma  narrativa a través de la recreación realista o simbólica de entornos y circunstancias transportadas a un escenario...
c) Y la dramática que explora y conjuga la acción que habrán de desarrollar la kinesia resultante del desarrollo de un personaje en escena.... ¡eso y más es la dramaturgia!  

Y ni que decir del espectaculo en vivo que es el escuchar las voces educadas de actores y actrices dando vida a un personaje que salta de la imaginacion del escucha a los umbrales de la concrecion visual por medio de la conjugación en directo entre imagen y palabra en voz alta!  
Las lecturas de atril son el mejor referente, y permiten vislumbrar con otra mirada este primer acercamiento a la literatura dramática.

Reconocemos sin embargo y es justo decirlo la participación de Jaime Chabaud, Regina Orozco, Susana Alexander y la inclusión del Rinoceronte enamorado, con su puesta en escena "Papá esta en la Atlantida"
todos ellos gente de teatro muy reconocida y que seguramente cumpliaran las expectativas.

Antonio Trejo (Markosblues)
Dramaturgo y Periodista Independiente:

Por cierto... Un Premio Nobel de literatura habló así durante el discurso de agradecimiento del premio...ah y algo más, es Dramaturgo.
ww.albeiropatinobuiles.com/2011/03/contra-jogulatores-obloquentes-discurso.html

No hay comentarios: