jueves, 7 de julio de 2011

Mis andares en el Teatro...otro pequeño recorrido!

Retomando la anterior, debo decir que después de una afortunada temporada en mi formación con el maestro Ernesto Retes,  la camaradería entre algunos ex-compañeros y el buen trato que recibí, me hicieron pensar seriamente que de aquí en adelante todo sería sobre ruedas...oh ingenuidad de novato.  La primera desilusión vino cuando se acercaba el cambio de sexenio gubernamental en el estado... Adiós a los festivales de la Primavera Potosina, máximo foro donde compartimos escenario.con figuras del teatro nacional e internacional...Claudio Obregón, Hector Ortega,  Ignacio López Tarzo, el maestro checoslovaco,  Frederik y su teatro del gesto...(teatro del cuerpo dicen ahora los "entendidos") el don de gentes de Germán Robles, leyenda del cine Nacional...por citar solo algunos con lo que tuve el gusto de convivir y platicar tras bambalinas y en los entreactos de las funciones....obvio. el ser parte de la compañía o grupo del estado, te daba ciertos privilegios, pa' que negarlo.  Bien, retomando, una vez que concluyo el gobierno del Profesor y Licienciado.... El sucesor de este, no quiso dar continuidad al proyecto cultural. El Agora Fonapas, sin sustento legal y como organismo dependiente del DIF estatal, pronto comenzó a resentir los rigores y la estrechez de presupuesto...el grupo comenzó a dispersarse y vino la desbandada...




En 1982, comenzó mi camino en el teatro independiente y mi encuentro con el no fue muy halagador, lo admito. En busca de un grupo donde seguir esta pasión por hacer del teatro un modo de vida, llegué a lo que en ese tiempo eran las instalaciones del C.C.O.  (Centro Cultural Obrero) Guadalupano, por cierto, que se ubicaba a un costado del Templo de San José...o también conocido como el Señor de los trabajos... ahí conocí a Rogelio Hernadez Cruz,(q.e.p.d.)  incansable ex-seminarista, Jesuita, (he de suponer ahora) por su alta y solida formación humanística. Pues bien, Rogelio estaba a cargo de ese centro...y aparte hacía las veces de director teatral...allí conocí a Rene Urias, Jorge Guevara, Alberto Enriquez, Isabel Roque, y algunos otros compañeros que ahora no recuerdo...(pinche alz jaimer...ya empieza  ejjejeje) el foro semejaba más un entarimado que un escenario...digo es que  yo venía de la onda light, fresona, donde el foro pequeño del agora y el amplio foro con duela que existían en la antigua sala de arte infantil  (el hoy Congreso del Estado, vergüenza nacional.... aunque les duela;  Y mucho antes el famosisimo Cine Azteca de tres pisos) no tenian punto de comparación...sin embargo reconozco que este contraste me ayudo a darme cuenta que no todo era oropel y candilejas....


Una anecdota que recuerdo que siempre me gusta compartir con alumnos y oyentes, es que trabajando allí en el C.C.O.  conocí al maestro Alfonso de Alba...conocido en el ambiente teatral de San Luis, como Poncho Calva...Pues bien, en un principio Alfonso a la par de Rogelio, coordinaban la dirección de teatro de este centro, y resulto que entre Rogelio y Alberto Enriquez, tenían puesta una obra que se llama "Hablame cómo la lluvia"  o algo así, checaré el dato y con este trabajo daban funciones aquí o allá de manera informal...el trabajo era bueno desde mi punto de vista de principiante...un pequeño drama que mostraba la desnudez de las pasiones humanas y la intolerancia entre un ciego   y un sordo, encerrados en una celda...
Alfonzo de Alba por su parte...quiso dirigir a los jóvenes que ahí habíamos llegado, y los intentos quedaron en la sola lectura y ensayo de algunas breves escenas  de la obra "La Requiza" 2a versión, ...bueno así decía mi libreto...teatro con un alto contenido social, denuncia y otros tópicos...recuerdo muy en especial que alguna vez el Maestro Retes, nos decía que el teatro y el escenario eran sitios privilegiados...casi sagrados y que para estar allí arriba debía uno tener el más amplio y profundo respeto, y que jamás debía uno de subir en estado inconveniente...es decir  "pedo" "briago" o intoxicado....porque era algo que por desgracia se daba mucho en los actores y actrices, sobre todo la gente que hacía del arte del teatro un negocio y no un modo de vida digno... Resulto que esta misma advertencia, nos la hizo saber  Poncho de Alba...al tiempo que ensayaba con Raul Rico y Yolanda Legazpi  la puesta en escena de "El Oso"  de Chejov....una obra corta que ellos como actores y actrices ya formados, nos mostraban a los aprendices de aquel entonces.


Se dió el caso que alguien organizó un festival de teatro en el el auditorio de la Secc 52 del SNTE. allá por Tomasa Esteves,  y las obras que representarían al C.C.O. serían obviamente esas...."Hablame..."  y "El Oso" con las actuaciones de  Rogelio Hernadez en el papel de Clipps  y Alfonso en el papel de Pips...ambos personajes de tan controvertida puesta en escena... los alumnos nuevos fuimos citados para apoyar en lo que fuera necesario...es decir la tramoya, las luces, los mandados inclusive...llegó la hora de la función...la primera llamada....y Alfonso no llegaba, la segunda  y ni sus luces...y la bronca es que no se podía empezar tampoco la otra obra porque también participaba en ella... alguien dijo, no se preocupen sí va a llegar...sea cómo sea pero llegará....  Y en efecto la tercer llamada ya se había atrasado ante el enojo de los compañeros y los organizadores que amenazaban con suspender, cuando aparece el maestro Alfonso en el umbral del pasillo de entrada a camerinos....mas borracho que una "cuba", antes de llegar tropezó con los escalones...los más jóvenes  estabamos impactados... yo vi derrumbarse unos de mis ideales y mitos con respecto a esta sagrada profesión... entendí que no era el arte, sí no las personas, quienes a veces degradamos la profesión.
Después de las broncas entre el elenco principal y las mentadas...yo decidí no seguir en ese taller...y encaminé mis rumbos hacía otros pasos.... (continuara)

1 comentario:

Markosblues13 dijo...

Fe de Erratas: La obra en cuestión se titulaba "Háblame" del dramaturgo y escritor David Huerta... este dato nos lo hizo saber el Maestro Jesús Coronado,director teatral amplia mente reconocido no solo en San Luis...sí no que ya desde hace un buen tiempo batea en las grandes ligas de la escena nacional... por lo que desde este espacio le enviamos un cordial saludo y agradecimiento por la oportuna aclaración....Vientoosss!