Powered By Blogger

martes, 14 de junio de 2011

Medio siglo....y contando!

MEDIO SIGLO Y CONTANDO.....QUE LE VAMOS HACER!


San Luis Potos,  13 de junio 2011:


13 de junio...1961,  hace ya tiempo que una luz poderosa, blanca y sutil a la vez, me dio la oportunidad de estar en este convulso mundo...! Que se se puede decir cuando el tiempo y el camino recorrido han sido no solo buenos y malos momentos. Hay algo más allá detrás de estas simples palabras.


Cabría entonces empezar a recapitular o seguir en la linea de toma de conciencia que le llevo a descubrir por medio del arte múltiples caminos...la declamación en la escuela primaria, primeros acercamientos al goce de la poesía...luego el teatro en la secundaria, la música de los Beatles, la etapa de la rebeldía incipiente aunque con muy poca conciencia debo admitirlo.


La época de la "prepa"  es decir el bachillerato inconcluso por cierto...y de allí mi encuentro definitivo con el arte del teatro en 1979, con motivo de la Muestra Nacional de Teatro, realizada en el Centro de Difusión Cultural del IPBA... Allí viendo la obra "Galileo Galilei" supe que ese sería mi camino, unos ojos verdes y hermosos arriba del escenario me dieron la bienvenida.



No fue hasta 1980, que accedí por primera vez a una clase formal de teatro, confieso que estaba nervioso, porque realmente no sabía que hacer ni decir cuando pase a realizar el "casting" de selección.  Había preparado según mi entender un pequeño monólogo acerca de un hombre que había robado y asesinado agobiado por la pobreza y el hambre de sus hijos.  Nada fácil por cierto y menos para un principiante, sin embargo a pesar de las fallas y la pobre actuación desbordada por momentos, significaron algo...es decir el Director, observo en mi...algo que le hizo decidir arriesgarse y seleccionarme entre una docena de otros compañeros ya actores, algunos de ellos y otros que cómo yo pensábamos que  esto sería fácil.


Después vinieron las clases, el rigor de trabajo bajo presión y el darse uno cuenta que aquello a pesar de ser muy divertido, se tornaba cada vez más complicado. Mi novia de aquel entonces me pidió decidir entre el teatro y sus encantos...que pena, fue una descición triste para ella,  el Teatro me atrapo desde entonces.


Clases de actuación, canto y solfeo, danza, (tuve que romper mis tabúes) y enfundarme en unas mallas y leotardo negro, como mis prejuicios....sin embargo el comprobar que otros compañeros lo tomaban por el lado chusco me animo a dejar atrás complejos y una que otra pena...aparte había un par de compañeras que lucían un cuerpo muy apetecible...y otras no tanto pero que igual despertaban los sentidos.


Hice mi debut teatral de manera formal con un espectáculo teatral  poético y musical...algo muy arriesgado y no muy entendido en aquellos años...hoy seguro sería un éxito en muchos lugares que saben apreciar este tipo de "performances"  "teatro del cuerpo" dicen ahora, "recital músico-poético" sería quizá lo más adecuado....en fin.
"Doy Fe"  Un espectáculo de Ernesto Retes, nuestro director, y llevado a escena el 27 de Marzo de 1981, fue la pauta que me permitió conocer el mundo del teatro, disfrutar del aplauso generoso de amigos, acarreados y público en general. 
Las caracterizaciones, los textos, el corte de pelo, el maquillaje, las luces, el escenario, la escenografía, la música en vivo...todo integrado en un todo bajo la batuta del director...el resultado, algunas criticas de los grupos locales por ser esta una compañía del estado que contaba con todos los recursos.... la circunstancia y algo de suerte fueron lo que me llevaron allí compañeros...lo demás es historia.


Por lo pronto esta pequeña reseña con motivo de mis primeros 50 de vida y 30 años de quehacer artistíco....os dejo un par de fotos  del programa de mano....y una más de la segunda obra..." La cantante calva" de Eugene Ionesco.


Antonio Trejo
(Markosblues)
Director Teatral y Dramaturgo.



No hay comentarios: