Powered By Blogger

lunes, 26 de abril de 2010

"EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES"

“EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES”

Entrevista con Tadzio Newman y Eloísa Zapata:

La mañana se abre paso encima de las calles, las azoteas y las casonas de cantera rosada en el centro histórico de San Luis Potosí. Es un miércoles parecido a cualquier otro, a no ser por el aroma de intenso café que inunda mi olfato antes de entrar al sitió donde platicaremos, beberemos algunas tazas de café y un buen cigarrillo. El pretexto, la entrevista con dos jóvenes talentos del teatro en esta capital.
Eloísa viene llegando y me saluda, dice que Tadzio no tarda en llegar, en tanto nos acomodamos en una de las mesas del lugar que ahora luce casi lleno. El dueño amablemente nos da la bienvenida mientras me apresto a reacomodar mis implementos de trabajo.

Minutos después llega Tadzio Newman,  director de este proyecto…”El regreso de los cuentos vivientes”. Hace una semblanza un tanto extensa del proyecto y las presentaciones antes de que tenga oportunidad de hacer siquiera una pregunta, es obvio, esto de las entrevistas como que predispones a cualquiera. Después me muestra una serie de fotografías en la lap top, herramienta ahora indispensable para los comunicadores y artistas…digo la tecnología cuando es necesaria siempre será bienvenida.
Eloísa disfruta una bebida especial recomendada por el dueño del lugar y se nota complacida muy a su pesar por la elección a chaleco, en fin cosas de la mercadotecnia.

Después de romper hielos y entrar en confianza, lanzo la primera pregunta:
Eloísa que significa para ti el “Regreso de los cuentos vivientes:

R: Significa mucha diversión y trabajo y sobre todo mucho corazón.

Tadzio platícanos del proyecto ¿En qué consiste el proyecto de “El regreso de los cuentos vivientes?
R: Es un montaje que combina narrativa oral escénica, títeres y teatro acompañado de música y efectos, contamos dos cuentos  tradicionales quizá no muy conocidos, Uno de estos es un cuento catalán y otro noruego.

¿Como se llaman estos cuentos?
Tadzio responde atento: El  Patufen"  cuento catalán y “Los tres cabritos” el cuento noruego

¿Cuantas funciones dentro del circuito centro occidente?

Tadzio: En total 28 funciones, recorriendo los 8  estados del centro y el bajío como son: Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas,  Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí.

¿Cuál sería el público que les ha dejado la mejor impresión?
Eloísa se adelanta y nos dice:
Para mí el Público de Tonalá Jal. Creo que fue maravilloso porque había, además de niños, muchos adultos que en un principio se cohibían, pero a medida que el espectáculo fue desarrollándose, los adultos no dejaban de reír.
Tadzio: A mí en lo personal me gusta mucho el publico de las escuelas primarias, porque los niños son  tremendos pero muy  receptivos y aparte son niños que están ansiosos por recibir nuevas experiencias de diversión. Hay niños y público más desenvuelto y otros no tanto pero todos nos dejan algo positivo  en cada función:

¿Cuál sería la experiencia de trabajar en las comunidades alejadas de las cabeceras de los municipios y los estados,  donde el teatro pocas veces se tiene la oportunidad de acceder a este tipo de eventos?

Tadzio: Nos ha pasado que hemos asistido a comunidades alejadas de las cabeceras y los municipios y es muy agradable pensar que nuestro trabajo logra atraer la atención y puede atraparlos con el desarrollo de nuestro trabajo.  Y bueno tú sabes que a veces la gente esta acostumbrada a ver solo la televisión como forma de entretenimiento…pero el llevar  el teatro y otros espectáculos artísticos a la gente de las comunidades es una gran oportunidad de hacer cosas buenas por la gente…

¿Que significa para ustedes un niño?

Eloísa: Para mí un niño es alegría, y significa inocencia y bueno…creo que un niño es…inteligencia también.
Tadzio… un niño es... o significa pureza, es alguien que al momento de ver un trabajo de este tipo lo manifiesta de muchas formas, es decir le gusta o no le gusta, de pronto se puede parar y querer agarrar o tocarte para ver si eres real….un niño es una persona por lo general muy honesta y se entrega al juego y al espectáculo completamente.

¿Que sueñan Tadzio y Eloísa? Y tal parece que la pregunta los saca de balance….
Eloísa: ¿Qué sueño?....Yo sueño  por lo pronto dar unas cien funciones este año de “El regreso de los cuentos vivientes…y bueno muchas otras cosas…
Tadzio: Yo sueño recopilar más cuentos y  escribir algunos cuentos propios y llevarlos a escena…para hacer sentir a los niños lo que yo me gustaba sentir cuando era niño…

Les aclaro que la pregunta va en sentido del sueño… en sí y no del deseo personal que me acaban de manifestar.

Tadzio.  ¡Ah… bueno!  Algunos soñamos acerca de un problema que tuviste en el día y en la noche aparecen las soluciones o también te digo que sueño algunas pesadillas…y algunas no me molestan…pero ahí están
Eloísa:  Yo bueno en este sentido sueño…con fuego y con mucho humo, no sé porque últimamente sueño con esa sensación, es decir de pronto sueño con mucho calor y me gusta despertarme con esa sensación…bueno….eso sueño no sé por qué razón…

¿Qué es lo que sigue con “El regreso de los Cuentos vivientes”?

Tadzio. Bueno seguiremos con este espectáculo un tiempo más porque,  digamos…  ya está hecho y nos ha funcionado bien… entonces también pensamos en hacer más cuentos y probar con otros elementos,  Es decir aquí usamos títeres,  pero igual queremos hacer algo con otros cuentos y queremos que la gente los siga viendo…aparte estamos explorando nuevas cosas  y trabajar en las escuelas, en las calles y en todos lugares…trabajar algunos más elementos  como efectos de iluminación para teatro en la noche, porque hasta ahora esto ha sido de día.
Buscamos también el tiempo y los recursos que nos permitan tener un repertorio de calidad que la gente también le guste que nos permita hacer más cosas y más variedad, explorar y trabajar nuevos cuentos.

¿Como viajan ustedes?

Tadzio: Viajamos con nuestro propio equipo y escenografía, salvo cuando en el lugar donde nos contraten si ya hay sonido y elementos pues nos acomodamos…nuestro espectáculo es muy accesible en este sentido, no estamos limitados por la transportación que es muy básica, es decir que si la gente quiere el espectáculo en Rioverde y no tienen sonido pues nosotros podemos solventar el  espectáculo con nuestros elementos…viajamos 4 personas y nuestra propia escenografía. Tenemos nuestro vehículo pero sí quienes nos contratan  tienen los medios nos acomodamos a las circunstancias.

¿Qué funciones tienen en fechas próximas?

El próximo mes de abril, tenemos funciones en la feria de San Marcos, dentro del marco del día internacional del libro, nos presentaremos el día 30 en el festival de San Luis, y también iremos al festival del desierto…la verdad nos gusta mucho también trabajar en nuestro estado.

Algo que quieran agregar:

Eloísa. Muchas gracias y que sigan viendo teatro potosino y nos apoyen y muy contenta con estar en este proyecto.
Tadzio: !Pues gracias Markos, por tu tiempo y saludos para todos los lectores y sobre todo decir a la gente que sigan apoyando el teatro potosino y también el teatro de otros estados!

La mañana se ha distendido agradablemente mientras apuramos el último trago al café y cigarrillos, la entrevista ha concluido y me despido de estos dos jóvenes talentos del teatro en san Luis Potosí.  “El verde” me espera bajo los rayos del sol inclemente y recuerdo que le parquímetro esta por vencer sí no es que yá….¡vaya ocurrencia de los parquímetros…pretexto de más de nuestras autoridades para sacar recursos económicos a la fuerza de donde casi ya no los hay! ¿Hasta cuando la sociedad civil dejara de ser rehén de los políticos y sus autoridades?  ¡El Teatro, la razón y el conocimiento os hará libres…he dicho!

ANTONIO TREJO ( Markosblues)   ©
Dramaturgo y Periodista Independiente.

No hay comentarios: