Powered By Blogger

lunes, 26 de abril de 2010

23 de Abril...dia internacional del libro y del derecho de autor.

23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

No sabemos la razón, pero el viento no ha dejado de aullar su canción eólica sobre esta ciudad de cantera y sueños oscuros que duermen por lo pronto hasta nuevo aviso.  El día 23 de abril es una fecha memorable para las letras, y no es coincidencia rara que precisamente en este día fallecieran dos de los grandes exponentes de las letras: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, figuras indiscutibles de la palabra escrita.

Para bien de las letras tanto inglesas como españolas, el legado que nos han dejado tanto en la dramaturgia como en la novela, son invaluables y seguirán siendo semillero y fuente de inspiración para muchas generaciones venideras.
La mañana se desenvuelve acompasada por los ruidos del viento que parece llevar en su viaje los acentos y las voces de más de un centenar de jóvenes y adultos que se han dado cita frente las escalinatas del Teatro de la Paz, en San Luis Potosí.

El lugar luce por momentos pletórico de alumnos y chiquillos de primaria que motivados por algunos maestros comprometidos con su vocación los han llevado a participar en el maratón de la lectura…la fiesta dio comienzo desde las diez de la mañana y se prolonga hasta las diez de la noche…. La consigna es leer un fragmento, un cuento o un poema de algún autor mexicano. Y no por dejar a un lado a los grandes autores de habla hispana o inglesa de otras partes del mundo, sí no que esta vez se le ha dado un toque un tanto nacionalista al evento para dar a conocer  algo de la obra de miles de autores nacionales.

Y es así que escuchamos en las tímidas voces que se acomodan detrás del micrófono los cuentos  impregnados del realismo mexicano del maestro Juan Rulfo, la exquisita poesía del maestro Jaime Sabines, la divertida narrativa de Juan José Arreola, o la sencillez que sublima los textos del maestro J. Emilio Pacheco, que fueron los autores más solicitados por los lectores en este bonito maratón de lectura organizado por la Secretaría de Cultura, bajo la coordinación de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, con la dirección del Prof. Armando Adame , y en el apoyo técnico y logístico de Hector  Esquer, y Rosalba Gutierres, quienes estuvieron atentos y siempre amables para auxiliar a los lectores improvisados y por supuesto a los más experimentados.

Y fue así como durante las doce horas que duró la maratón de lectura, vimos desfilar  ante el pódium, actores y actrices que contribuyeron a dar realce al evento, así mismo no faltaron los poetas y narradores que con buena voz hicieron gala de buena lectura…y aunque parezca raro, muchos funcionarios, alguno que otro licenciado y sin faltar el clásico político a medias, leyeron y escucharon  de viva voz los mejor de los mejor de los autores nacionales.

Entre  140 y 150 personas de todas las edades participaron en este festival de la lectura a lo largo de las doce horas, se leyó a cerca de una centenar de autores nacionales y alguno que otro texto de autoría. El acierto fue haber colocado las suficiente sillas y el enorme toldo que permitió cobijar a los libreros y casas editoriales, que pese a todo se mantuvieron en la pelea por seguir subsistiendo en la venta de libros.

En un país en donde el promedio de lectura  de cada habitante es de menos de un libro por año, este evento es sin duda un gran logro y debemos felicitarnos todos quienes participamos, ya que no es fácil conjuntar  adultos, niños y escolares de nivel medio a leer aunque sea un capitulo, un fragmento o un cuento corto. Y de esta forma aunque sea por un solo día se cumplió lo que en un año no se hace…sabemos que en un país donde el futbol y las novelas son el pan y la cultura de masas, porque así le conviene al sistema, el organizar y realizar estos eventos debería ser por lo menos una vez al mes…quizá es mucho pedir, pero esperamos que este grano de arena se sume a los miles de otros países en donde se haya celebrado de forma similar este día mundial del libro y del derecho de autor, para que  juntos leyendo y apoyando a los autores nacionales y extranjeros podamos ir ampliando nuestra visión integral a futuro.


Antonio Trejo (Markosblues)   ©
Dramaturgo y Periodista Independiente.

No hay comentarios: