Powered By Blogger

jueves, 25 de marzo de 2010

VIVIENDO DE NOCHE....EN EL BRIXTON


Viernes 19 de Marzo 2010.


La noche ha llegado cómo cada día con su carga de sueños y algo de calor muy propio del inicio de la primavera...Las luces del "Verde" me guían atraves del tráfico de fin de  semana en una de las avenidas más populares de esta ciudad...la legendaria Avenida Carranza, se ha transformado hace ya un buen tiempo para dar paso a la post-modernidad y con ello ha perdido parte de su encanto de antaño.


Estaciono mi auto una cuadra antes de llegar al  BRIXTON, sitio donde se desarrollara el evento que la Revista BITACORA y el propio lugar organizan. Las bandas anunciadas son CARINAE, DELLAG DUFFERS y NOIZE...todas ellas agrupaciones juveniles ganadoras y semifinalista en el concurso de guerra de bandas organizado por el Brixton, el año pasado.
son las 10 de la noche...y el ambiente apenas se calienta, aun falta gente y CARINAE, ya se ha instalado en el escenario en espera de que el organizador de la señal para iniciar. Me encuentro en la Barra con algunos amigos y conocidos mientras apuro una cerveza...porque la neta el surtido de la barra no es nada halagador,ni hablar, ¡Hay veces que nada el pato y otras que ni agua bebe...!   


Después de un par de tragos por fin el grupo inicia su presentación...las luces se apagan y el escenario se incendia de rock juvenil, popero, pero rock al fín... CARINAE hace su mejor esfuerzo y presenta algo de su autoría que es bien recibido por los fans y amigos del grupo ante la indiferencia de algunos más. Sin ahondar en las cuestiones musicales, el grupo se planta bien en escena, su música se escucha fresca y con matices y acordes muy propios de la edad de estos chicos que aunque tienen los sueños y todas las ganas del mundo, aun les queda mucho tramo por recorrer...se agradece que interpreten temas propios y se sacudan la tentación de seguir con los clásicos covers y baladas fresonas de los grupos ochenteros. aun así CARINAE, se escucha bién a pesar de mostrar una propuesta visualmente muy juvenil y hasta cierto punto ingenua, pero ojo...esto no desmerita el esfuerzo y tenemos la certeza que sí estos chavos arriesgan con propuestas innovadoras y le seiguen apostando a sus temas pronto darán de que hablar....el arte como ya lo saben no admite concesiones. 



Ya en platicas con algunos de los integrantes de CARINAE,  nos confirman lo que pensábamos, son unos chavos muy chavos,,,la edad promedio es de 17 a 19 años...pero vamos, que importa la edad y el mundo cuando se tienen sueños y metas que cumplir, me alegro de poder compartir con ellos algunos momentos y darles mi opinión sobre su trabajo, y lo mejor es que ellos atienden el consejo, no porque uno sepa más, sí no porque a lo largo de más de 30 años en el medio artístico, algún merito tendrán nuestras palabras. Me despido de este grupo que ha sido la imagen del primer CD de música que impulsa el Instituto Potosino de la Juventud, sus temas propios y su entusiasmo son los ingredientes que darán más de que hablar en la escena musical del San Luis.
CARINAE, esta compuesto por. Emmanuel en la Guitarra, Alejandro en los requintos, Adrian en las Vocales, Hugo en la Batería y Jesús al Bajo.   



La segunda parte de este concierto estuvo a cargo de "TOTEM" en sustitución de las otras dos bandas anunciadas y que ignoramos los motivos para dejar plantado el concierto...


"TOTEM"  Y Totem Records, es el proyecto musical y de proyectos de estudio y grabación de este grupo de jóvenes que suenan bien a pesar de tocar más de lo mismo... el grupo se mueve mucho mejor en escena que el anterior, destacan los solos del guitarrista lider  y la voz de la cantante.   


TOTEM, también le apuesta a cumplir con los covers aunque intenta nuevas versiones y algunos desplantes que le devuelven algo de irreverencia y frescura a la presentación ante un cada vez más prendido público, que para estas horas con algunos tragos encima y sobre todo el ambiente que se ha generado, influye en el ánimo de los músicos que se entregan en el escenario...por lo demás pensamos que este grupo aun nos queda a deber, porque capacidad y talento me parece lo tienen, solo que habrá que atreverse a crecer y hacer una mejor propuesta, por lo pronto solo para algunos más exigentes en cuanto a genero la tocada queda trunca y hasta fuera de lugar....porque sí algo caracterizó al BRIXTON, eran las propuestas musicales de grupos rockeros de alto calibre...es decir la bronca no es tocar covers,,,,sí no tocarlos bién de tal modo que se escuche a la vez la propuesta del grupo, sus arreglos, sus invenciones...digo para coverear están las fiestas, las bodas, los quince años, etc....pero sí lo que pretendes es que te escuchen debes tener algo más que un repertorio de las canciones de siempre...     


TOTEM RECORDS, en breve charla con sus integrantes nos comentan que este es una respuesta a un proyecto autogestivo por conseguir su propio sello discográfico, después de una mala experiencia con un estudio de grabación que les manejo su primer disco, dejándolos a la deriva en cuento a promoción, publicidad y representatividad...Ahora más comprometidos con su propio proyecto musical intentan crear las condiciones necesarias para apoyar e impulsar el talento, no solo de su propia banda sí no también de todos aquellos grupos que se acerquen al proyecto con nuevas propuestas musicales...el genero quizá sea lo de menos, pero obvio habrá una simpatía por el rock,. 
Diego, el bajista y al parecer el líder del grupo nos comenta que por lo pronto se auto definen como un grupo versatil para generar los recursos necesarios para cubrir las expectativas del proyecto y de sus integrantes en lo económico, de todo es sabido que el camino del arte es difícil en sus inicios, pero los noto convencidos y decididos a intentar la trascendencia en este medio de la música. Por lo pronto hoy han cumplido apagando fuegos...es decir salieron al quite ante la ausencia de las bandas anunciadas y lo han hecho bien, como ya dijimos lineas arriba. Se han atrevido inclusive hasta tocar una versión un tanto rockera de algunas cumbias famosas y no lo hacen nada mal...creo que el grupo tiene posibilidades y saben pararse en escena, se nota obvio la experiencia y la técnica que les permite jugar un poco en este sentido.


TOTEM, esta integrado por  Yogui Maye en la guitarra líder y se nota bien su trabajo, el Pollo en la Bataca, le saca provecho a la percusión, Jhon tiene a su cargo la guitarra de acompañamiento, Delíz...es la voz principal y su presencia y desenvoltura en escena llena el espacio, su voz cumple los registros necesarios al matizar y conjugar las armonías de las letras y se escucha agradable...Diego, ejecuta el bajo con destreza y logra armonizar el contexto y propuesta musical... bien por TOTEM que sigue preparándose para darnos mejores sorpresas.


La noche apenas comienza y yo me encamino a cubrir otro evento en un Barecito del centro de la Ciudad...el verde me lleva sorteando el adoquín de la calle Arista...son apenas las dos y el cuerpo necesita algo más que unas simples cervezas...jejejeje!


Markosblues:



No hay comentarios: