Powered By Blogger

lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevo Museo de Arte Contemporaneo en San Luis

M A C















Viernes 14 de Agosto 2009. La noche empieza a caer coloreando el azul intenz
o de este cielo potosino en un azúl oscuro, una venus timida se azoma por encima de nuestras cabezas, mientras en la calle las miradas de los caballeros se posan en la figura de una venus un poco más terrenal. La chica lo sabe y segura de si misma camina habriendose paso entre el conglomerado de gente que se aglutina en torno a la entrada del Antiguo palacete que albergara a la Estación de Correos.

Un orador anuncia por el sonido local que se acerca el Gobernador del Estado, para oficializar la inaguración del Nuevo Museo de Arte Contenporaneo. el reloj indica las 9 de la noche, la comitiva oficial hace su arribo y en una muy breve semblanza historica del Edificio, se narra al publico asistente, muy numeroso por cierto, algunos detalles y pormenores de esta añeja construcción estampa perdurable hoy, de los viejos palacios que aún se pueden ver en el Centro Histórico de esta Capital Potosina.
Un breve discurso del Gobernador del Estado y las puertas se abren para dar pas
o al encuentro del hombre con el arte.

Y vaya sopresa, en verdad que si ha resultado grata la remodelación y transformacion de la antigua Central de Correos...en el ahora flamante Museo de Arte Contemporaneo. De entrada la fachada de Cantera recien lavada luce en el frontispicio una emblematica combinacion de las siglas "MAC" realizadas en cantera labrada a mano por los diestros maestros cantereros que han dado fama internacional a nuestro Estado.
El tono rojo o rosa muy méxicano de las puertas contrasta con el blanco inmaculado de las paredes y pisos en las galerias.
No obstante el mar de gente, poco a poco logramos acceder al recinto, el titulo de la exposición ha llamado la atención de muchos artistas y otros tantos personajes de la cultura y la sociedad potosina. La curiosidad por ver algun cuadro de verdad, obra de los grandes maestros de la pintura son innegables.


Y en efecto las galerias nos asaltan la mirada con una abigarrada y un tanto desarticulada muestra pictorica de los estilos contemporaneos... cuadros de Miró, de Botero, algunos bocetos o cuadros en formato pequeño del Maestro Picasso, llaman poderosamente la atención de los más neofitos en estas cuestiones del arte...constructivismo, geometrismo, figuratismo...o figurativismo? Abstracionismo y otros tantos "ismos" resultan algo aun lejano para la grán mayoria aquí presente, sin embargo la exposicón en su conjunto, mueve sensaciones, transmite emociones y logra enganchar con el público...¡Creo que eso es lo importante!

Es cierto, para admirar y entender mejor esta pequeña muestra del arte de la plastica contemporanea, hay que hacerlo con calma y no a las prisas y sin el orden que esto requiere...la realidad es que mucha gente solo acudió a ver los nombres de los grandes artistas y no sus obras...y es una pena. Esperemos que la nueva administración estatal, atienda el rezago en materia de educación y desarrollo cultural y que se promuevan acciones concretas, que permitan acercar a los niños y jovenes a las distintas manifestaciones de la creación artística...
Es decir, sí esta Administración saliente, se ufana en decir que se inviertierón más de 1400, millones de pesos en inversión para la cultura, es justo decirlo tambien que mas del 57% de esos recursos invertidos se utilizarón en reconsturir, remodelar, y acondicionar espacios públicos en desuso...y solo una pequeña parte de esos recusos se utilizarón en la formación, capacitación y desarrollo de artistas locales... Se apostó por la infraestructura millonaria, y se dejó a un lado el impulso a la creación de nuevos públicos, la formación educativa y cultural con la infraestructura existente...Es una lastima que aún, a pesar de que ahora contaremos con mas de 31 Centros Culturales en todo el estado...Muchos de estos no logran ser polos de desarrollo para sus artistas en sus regiones, porque el factor humano, es el que ahora esta desfasado...
Pero volviendo al tema central de esta nota... Sin duda el Museo de Arte Contemporaneo, es una buena idea, ahora veremos si la oferta creativa y de diseño, curación de exposiciones y realización, lográ atraer a esa gran mayoria de gente que afuera del recinto se conformaba con ponerse en la fila para acceder a un vaso de agua de horchata, un vaso de clericot o ponche de frutas...y los más afortunados esta vez, lograrón repetir no una sí no varias veces las copas de vino blanco... en fín el objetivo se cumplio. El Gobernador del estado se lució en este tercer baño de pueblo ante lás cámaras y los reflectores, cosa que no le desagrada en lo más mínimo.

Para cerrar con esta serie de entregas, no omitereé que ayer jueves se realizó también exprofeso la reinaguración del Múeseo de la Máscara, cuya sede estuvo cerrada
más de dos años en esta administración y que fuera causa de muchos desencantos tanto de turistas nacionales y extranjeros que atraidos por la publicidad de folletos, magazines , y otros tantos anuncios, pagados por la secretaria de Turismo...nunca, pero nunca avizarón que estaba cerrado por remodelación...fuerón muchos casos los de turistas enojados porque llegaban al citado museo y lo encontraban cerrado...lo peor es que tampoco recibian una adecuada explicación, y así sin más ni más se les indicaba que no se sabía cuando abriría sus puertas...esto lo sabemos porque fuímos testigos con algunos compañeros de los medios locales que dierón cuenta de estos hechos.

En fin, el ahora reinagurado Museo de la Máscara, ocupa todo el palacio de estilo Neoclásico, tan de moda en el San Luis del siglo XIX...y es este uno de los m
ás bellos Palacios con que cuenta nuestra cápital...ahora que abrió sus puertas nuevamente, bien vale la pena conocerlo.
Admirar sus riqueza arquitectónica, la colección de máscaras de todo el páis y algunas partes del mundo y sobre todo algunas máscaras africanas que habiamos visto en años anteriores que por cierto en este recorrido inicial de reapertura ya no vimos o quiza ya no estan...?
Habrá que indagar y encontrar respuesta
s convincentes....o no lo creé así amigo lector?

5 comentarios:

Baldur dijo...

Hola me parecio muy bueno tu reportaje desafortunadamente no me entere del evento.
en estos momentos estoy realizando un trabajo acerca de este hermoso museo y quisiera saber si me dejaras usar algunas de las fotos que publicaste en este reportaje para mi documento desde luego pondria los creditos de ellas, soy estudiante de diseño grafico de la facultad del habitat semestre 8 si quieres saber mas te dejo mi mail dios_romano_10@yahoo.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Solo le pido por favor revise su ortografía antes de publicar cualquier nota, escribir adecuadamente tambien es parte de la cultura.El diccionario de la Real Aademia Española ya esta disponible en internet. Gracias

Red Cultura San Luis.Com dijo...

Uhmm...seguiremos intentando mejorar nuestra ortografía, tenga esa certeza... Pero le recuerdo que el Diccionario de la Real Academia Española, no escribe las notas ni mucho menos se atreve a decir verdades que por ser dolorosas duelen a quienes se aferran al hueso.
Y un comentario de alguien que se esconde detrás de un "nick" usted lo debe saber, no es digno de tomarse en serio.

Unknown dijo...

El diccionario de la RAE es solo una herramienta,no es milagroso y por supuesto no dirige las ideas, ni la iniciativa, ni la voluntad para escribir este tipo de notas. Mi comentario solo es un consejo para quien lo quiera considerar. y de ninguna manera busco que alguien tenga confianza en mi cuando éste, es solo un medio virtual.