Powered By Blogger

sábado, 22 de agosto de 2009

A un año del Centro de las Artes en San Luis

22 agosto
A un año del Centro de las Artes
La cuenta regresiva....inicia!

Agosto mes octavo del calendario, la lluvía aún no llega y el calor de la sequía se abate sobre esta vieja ciudad acanterada.
Desde el el 6 de Julio del mes pasado, nos despertamos con la noticia de que el nuevo gobernador electo, es ahora del PRI.
Lastima por la soberbia y mal manejo del
gobierno Panista que encabeza el aún hoy des-gobernador Marcelo de los Santos. El pueblo, esa grán masa silente no perdona los agravios y las corruptelas a granel de los panistas en la Capital y algunos otros Municipios del interior del estado.

Justo castigo a tanta mediocridad y tanto entreguismo de los diputados de esta legislatura, comparza del ejecutivo estatal... Ahora ya de salida.
La cuenta regresiva dió inicio y muchos de los que aún siguen lucrando con el puesto, están prestos a marcharse, por la puerta trasera del descredito y la desfachatez. Uno de estos grises personajes es sin duda, el Secretario de Cultura, Ingeniebrio, Roberto Vazquez Días, mejor conocido en el medio cultural como el "chespirito". Y es que precisamente este funcionario durante su gestión al frente de los destinos de la Secretaría de Cultura, hizo y deshizo cuanto le vino en gana. Y todo con la complacencia y apoyo de su amigo el gobernador, de otra forma no entendemos como un funcionario totalemnte desligado al entorno cultural de San Luis, y cuyo único mérito fué el de haber participado en la organización del festival de centro histórico en la ciudad de México y la siempre gris realización del festival del desierto aquí en San Luis, fueron suficientes para que asumiera durante casi los 6 años del sexenio el coto de poder que ahora se ha convertido la Secretaria de Cultura.

Son incontables las anecdotas de tán gris personaje, incontables los agravios a muchos artistas y creadores en el estado, que jámas obtuvieron o merecierón la atención de tan gris personaje. La historía pone a cada uno en su lugar y sin duda, Robeto Vazques Díaz, deja un mal recuerdo de corruptelas, mediocridad y prepotencia en el el desarrollo de la cultura en San Luis. También se rumora, en los pasillos de gobierno que el Gobernador, se molesto con el secretario, porque no logró la declaratoria y el objetivo de colocar el centro histórico de San Luis, como Patrimonio de la Humanidad.
Y algo habrá de cierto en eso, porque ya estos últimos meses ni se le veía a este funcionario en la oficina de la Secretaria de Cultura...pero eso si, seguía cobrando integro su salario quincenal, al igual que muchos otros funcionartes de 2° y tercer Nivel que sin contar con un perfíl adecuado para desarrollar los puestos y mandos directivos siguen mamando de la ubre del raquitico presupuesto destinado a la cultura.

Haciendo un recuento de los daños, las cifras no son más que aterradoras, si bién es cierto, tenemos una mayor infraestructura cultural en flamentes recintos culturales, casas de cultura municipales, museos, galerias entre otras tantas obras que solo pretenden justificar los millonarios derroches y asegurar las licitaciones de construcción entre "amigos" cercanos, también es muy cierto que gran parte de la inversión que se destino al desarrolló cultural, se gastó en desarrollo de espacios, construcción y gasto corriente. y solo una minima, muy mínima parte se destinó al desarrollo de los creadores artísticos.
Que incongruencia y que imbecilidad de los asesores del gobierno en esta materia. Uno de los rubros mas desatendidos en el presupuesto en los estados es precisamente el dedicado al desarrollo cultural y la Educación.
De todos es sabido que la cultura, segun la visión del estado, por lo menos en este, es un objeto de consumo popular y por ende, el gobierno del estado encomendó bajo esta perspectiva a Maria Gonzalez, funcionaria extraida de la camarilla o grupo de amigos del chespirito, para la realización y organización de megafestivales populacheros y plazoleteros a lo grande. Reciclando en la mayoría de las veces la presencia de artistas re-contratados del Festival de la Ciudad de México, y que más recientemente nos enteramos que una empresa muy ligada al secretario de cultura, erá la encargada de reclutar y contratar la logistica, organización y desarrollo de dichos festivales.
Ahora entendemos porque ese desprecio a los trabajadores locales y artistas potosinos en la realización y organi
zacion de dichos Festivales.
También es cierto que muchos artístas locales, hicierón su lucha por ser tomados en cuenta y solo algunos, muy allegados al circulo de acción del secreatario tuvierón no una, si no varias participaciones cada año. No lo vamos a sacar a balcon porque muchos ya sabrán de quienes hablamos y entendemos también que todos tenemos derecho a buscar que nuestro trabajo artístico sea reconocido y visto por miles, lo que si no estaremos de acuerdo jamás es que teniendo un puesto de 2° o 3er, nivel, en la estructura cultural...se aprovechen de ello y dejen al margén a otros artístas que sin ser del agrado de los actuales programadores... Si han demostrado calidad y solidés en sus propuestas.

En fín, la mata sigue y aún hay mucho que decir de esta gris administración hoy ya saliente y seguro, habrá más trapitos al sol que demuestren la irresponsabilidad, el nepotismo, la intracendencia y las corruptelas de esta Secretaría de Cultura.

Por lo que toca al Centro de Las Artes "El Centenario", a un año de su inaguración, las cosas tal parece que tampoco apuntan en el rumbo adecuado. De inicio se dió una selección casí improvizada y al garete de las personas que regirian los destinos y la planes academicos de este Centro de Formación y Especialización de alto nivel... bueno esá erá la oferta inicial...la realidad es qué el paquete les quedó muy grande a la grán mayoría de funcionarios que fuerón seleccionados, hay por supuesto algunas exepciones, sin embargo los resultados aún dejan mucho que desear.
Váyamos por partes, entendimos como un centro de especialización y alto rendimiento para creadores artísticos, qué daría cabida a todas las corrientes vanguardistas, modernas y de antaño....y resultó que mucho de lo que se ha visto tanto en música, como en teatro, o danza, artes visuales, y otras artes digitales...no es más que pan con lo mismo, solo que aderezado de chile y de manteca...
Sin más los ultimos cursos y talleres en que hemos participado, resultarón de tánbajo perfil y de menor propuesta estetica...aA la fecha solo ligeros esbozos o algunas afortunadas concidencias, pero creo que solo porque algunos maestros e intructores comprometidos éticamente, han logrado sacar lo mejor de las capacidades de algunos afortunados alumnos y talleristas.

Por otra parte, fuertes han sido las criticas en el sentido de que el Centro de las Artes se ha convertido más en un centro y realización de eventos sociales para la "socialité" potosina... es decir a fín de allegarse recursos que no han sabido generar por medio de la oferta cultural o la gestión. Este recinto cultural se convertido los fines de semana en una pasarela de egos y vanidades, donde lo mismo se celebrán una gran boda que una megapasarela de modas... ¿Y el arte?
Creo que mucho del arte, se ha vuelto prisionero de esas gruesas paredes y esos altos muros, de mediocridad y valemadrismo de algunos de los que ahora dirigen ese centro cultural.


Markosblues:
Red Cultura Sanluis





No hay comentarios: