Powered By Blogger

lunes, 9 de septiembre de 2013

El oportunismo de algunos en "LOS TERRITORIOS DEL ARTE" en San Luis Potosí.

Transcribimos integra la carta/protesta del Maestro Arturo Garrido, coreógrafo nacional e Internacional ampliamente reconocido en la comunidad de la Danza en México, Colombia y Ecuador: Actualmente Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y director artístico del Proyecto Coyote, Arte Escénico A.C. en San Luis Potosí. S.L.P. 



"Moving Bordes... o la grosera farsa del oportunismo"

Es lamentable que territorios del arte se preste a la farsa de presentar como representante de la danza de San Luis Potosí al grupo "Moving Borders" que no es ninguna compañía Potosina. Tengo de conocer y estar en contacto con la producción cultural y artística de San Luis más de treinta años y quince años de radicar en esta ciudad, nunca he sabido ni he visto desarrollarse en san Luis ninguna compañía de danza contemporánea que se llama "Moving Borders".



Rechazo totalmente y lamento que la secretaría de cultura se haya prestado para una farsa en la que se ignora la trayectoria artística de las compañías de danza contemporánea de San Luis Potosí, sumándose al oportunismo que hace aparecer de la nada una compañía Potosina que no existe. (Que se presenta por igual como compañía de Veracruz, como compañía del DF, etc. Y de cualquier lugar según su conveniencia) Falsificando la realidad, sumándose al oportunismo ramplón de ciertos individuos. 

Adjunto una lista de las compañías potosinas de danza contemporánea que han mantenido una producción constante desde su fundación.

Ballet Provincial que trabaja en San Luis desde hace más de 40 años.


Nucleodanza que trabaja en San Luis desde hace 28 años.


Marcapaso que trabaja en San Luis desde hace 17 años.


Proyecto coyote que trabaja en San Luis desde hace 15 años.


Unidanza que trabaja en San Luis desde hace 14 años.


El ángel del espejo que trabaja en San Luis desde hace 13 años.


Grupos jóvenes de reciente formación y de producción esporádica
La iguana blanca, Zona abierta, Quinto nirvana Arte Escénico y Broche al frente.

"Territorios del arte" fue presentado en un principio como una iniciativa para fortalecer el ámbito de la producción artística de San Luis, para lo cual disponía de un millón doscientos mil pesos, de los cuales aproximadamente, solo un cinco por ciento se gasta en la producción directa de grupos y artistas potosinos. Cuando es de esperarse que si la intención es apoyar la producción artística del Estado tendría que invertirse por lo menos el cincuenta por ciento de esos recursos en apoyar la producción de los grupos de San Luis. Esto de principio “distancia a los creadores de San Luis” porque se siente que el objetivo real está alejado de lo que verbalmente se dice.

La organización de territorios del arte conoce a las compañías de danza contemporánea del Estado por lo que se hace más extraño el hecho de que la danza Potosina este representada por una compañía ajena de San Luis, (independientemente de que circunstancial mente, uno sus bailarines sea del Estado) surgida y desarrollada en otro Estado distinto al del circuito centro occidente convocado.

Hace algunos años tuvimos la desafortunada experiencia de ver producciones (mediocres) dirigidas por coreógrafos europeos “representando” a la danza de San Luis (como si no hubieran grupos y coreógrafos de San Luis que nos representen) en México DF, y hubo una lamentable representación de la danza mexicana a cargo de una coreógrafa europea (que nunca radico, ni perteneció al movimiento dancístico de México) en el festival de Shanghái. 

Cuando en México tenemos una rica tradición de coreógrafos y compañías que llevan años creando y produciendo obras dancísticas. Pensamos que estos excesos de grosero oportunismo no podían repetirse.

El ámbito de la producción, la formación y la difusión artística tiene que ser revisado críticamente, en aras de lo cual adelanto una pequeña reflexión final.

Hay recursos de la infraestructura, materiales y económicos de San Luis que están desde hace varios años presos de un grupo de aprovechadores, que alientan casos de grosero oportunismo como el que aquí denunciamos. Algunos son foráneos que ostentan espacios de poder desde el que insisten en enseñarnos a pensar. Financian asesores de fuera para que los ayuden a “convencernos” de lo tontos y atrasados, que estamos, trayéndonos la luz del entendimiento y la actualidad. Y tienen el descaro de decir con “fingido respeto” a los artistas locales, que todo es por el bien nuestro y de la cultura de San Luis. 

Lo que caracteriza a este grupo es la ignorancia y el oportunismo. La divisa con la que abren puertas y alcanzan recursos es el de la adulación carente de sentido y de compromiso que no sea otro que el aprovechamiento personal, donde tienen cabida todos sus amigos de Europa, de México, o de cualquier parte. No así la producción artística y cultural de los creadores de San Luis.

Arturo Garrido

Proyecto coyote 







Adjuntamos un enlace a la pagina web de la compañía Moving Borders. Y efectivamente, no hay una referencia directa a que esta compañía o proyecto sea originario de San Luis Potosí.


http://moving-borders.com/mainsite/



No hay comentarios: