Powered By Blogger

miércoles, 4 de septiembre de 2013

2a Diatriba: DE POLÍTICA Y DESARROLLO CULTURAL EN SAN LUIS POTOSÍ.

"2a. Diatriba: De Política y Desarrollo Cultural en San Luis Potosí.

“La ciudad se despierta, sigue su marcha… lenta, ambigua y sin un rumbo definido en lo social. Los Potosinos  alientan muy a su pesar algunas ligeras esperanzas de que todo esto,  algún día cambie y sea mejor para todos; Sin embargo la realidad apabullante, trastoca hasta los sueños más optimistas de las mayorías” Markosblues: del diario de mis trivialidades.

 
En ese contexto social, el gobierno actual parece que ya decidió hace tiempo esperar a que otros resuelvan lo que en teoría debería ser responsabilidad del propio gobierno. Las Instituciones fallan,  los servidores públicos se parapetan detrás de sus anodinos escritorios y asesores…las cosas no parecen ya tener remedio y la apatía de la ciudadanía, cansada de esperar resultados se manifiesta en la inconformidad, la denostación y el asumir por realidad las “verdades pagadas” que pregonan los “medios informativos” subvencionados cómo siempre desde los oscuros pasillos de palacio de gobierno y la Unidad Administrativa Municipal.

Bajo este ligero panorama social que se vislumbra en la Capital y el Estado,  hablar de un desarrollo cultural, o una política cultural de Estado, es casi imposible  sin caer en la descalificación. Muchas han sido las torpezas de este gobierno en la materia. Desde las imposiciones de funcionarios desde el despacho del gobernador, hasta las recomendaciones de algunos oscuros intelectuales “asesores” por años en este rubro.

El proyecto transexenal de Roberto Vázquez Días y su camarilla incondicional de serviles lacayos, parece no tener fin…ni tampoco prisa.  Algunos de estos  serviles funcionarios, intuyen que “calladitos se ven más bonitos” y amparados en las complicidades, prefieren sacar la vuelta y permanecer agazapados  en espera de mejores oportunidades…  ¡El tiempo cómo siempre, nos dará la razón!

Ahora bien… después de año y medio que asumiera la Dirección de la Secretaria de Cultura en San Luis Potosí,  el Ing. Xavier Torres Arpi.  Muy  poco o mejor dicho, muy pobre y gris ha resultado su ejercicio al frente de esta Secretaría…  una dependencia  opaca y oscura en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito de la Transparencia.  A más de 6 meses que  el colectivo “Es hora de hacernos agua” conformado por artistas, investigadores y promotores culturales,  solicitará informes detallados sobre algunos presupuestos y aplicación de recursos públicos a los programas que detenta y promueve esta Secretaria, ¡Nada se sabe aún!  ¿O alguien ya tiene la información y por alguna razón que desconocemos no se ha hecho pública? 

Lo cierto es que no solo es la falta de transparencia lo que pone en duda el accionar de esta Secretaría… también  es muy conocido del sector o gremio artístico en San Luís…  la incapacidad (algunos con desprecio y burla) dicen que física y mental de su titular, quien de manera caprichosa y poco congruente con la sensibilidad musical de la que vino precedido y recomendado… despacha con indolencia y arrogancia senil,  desde la oficina que ocupa  en la Secretaria de Cultura.


¨Para nadie es un secreto, que muchos empleados y funcionarios de mandos medios, le sacan la vuelta y prefieren hacer acuerdos con Juan Carlos Díaz Medrano,  Director del área de Desarrollo Cultural,  que tal parece aspira a suceder en el cargo al propio titular de la Secretaría.

Las otras Direcciones o áreas que conforman el organigrama o directorio de la  SECULT, desde hace años y sexenios anteriores vegetan entre la incongruencia y la falta de capacidad, administrativa, de gestión y sobre todo de inclusión de renovados cuadros que pudieran dar un poco de luz o efectividad a sus desempeños.

Una dirección de Planeación a cargo del artista plástico Salvador Castro de la Rosa, que no planea ni articula nada…. Ni siquiera se le conoce un solo proyecto o iniciativa personal  surgidos en los últimos 6 años en esta Dirección,  que debiera ser estratégica y  detonante de otro tipo acuerdos no solo con la comunidad artística…sino con las distintas áreas de gobierno  Federal y al interior del Estado.   Y solo se limita a ser comparsa de las falacias que tanto se pregonan en cuanto evento social o gubernamental es convocado.

La Dirección Administrativa… no hay mucho que decir, salvo las constantes quejas de cientos de artistas, proveedores y prestadores de servicios, incluso de los mismos colaboradores al interior que se lamentan y  con justa razón de las torpezas y laberintos burocráticos que  en esta área a cargo del C.P. Juan Carlos Quijano González, se tienen que sortear para lograr el pago justo y a tiempo para la asignación de recursos y pago de servicios…. Para la historia quedará siempre,  la iniciativa, no sabemos con exactitud si de esta área o de alguna otra de gobierno de obligar a firmar a los artistas y prestadores de servicios o proveedores,  una carta de crédito por tres meses, en el mejor de los casos, para lograr los pagos  a quienes aún  prestan u otorgan un servicio a la SECULT.


Otra Dirección, como es el área Programación Cultural, también duramente criticada y  cuestionada por todos quienes rara vez han sido beneficiados con alguna prerrogativa  o contrato en reconocimiento a su labor artística.  De entrada a más de tres años y medio, esta dirección fue cuestionada por la duda en  la capacidad de quien estaría al frente. Y el tiempo ha pasado la factura a quien aún permanece allí…. Una mujer cansada, estresada y casi siempre ausente de su área de trabajo. 

De su proyecto personal o iniciativa en beneficio de la incluyente programación cultural en el estado, de la que tanto se esperaba… nada se conoce, y se limita solo acatar órdenes y tratar de conciliar con algunos pocos creadores y artistas que aún confían o esperan alguna dádiva desde esta oficina.

Descifrar e investigar mucho de lo que se destila en otras fuentes informativas, más  proclives al ataque directo y la confrontación desde la “viceralidad” aunque no carentes de argumentos…sería tal vez atender a las mismas causas, pero no a los orígenes del terrible bache  y anacronismo en materia de política y desarrollo cultural que hoy ofrece la Secretaria de Cultura en San Luis Potosí.

Sin embargo creemos importante señalar que algunos organizamos descentralizados aunque dependientes de esta Secretaria, ya se preparan para buscar la continuidad, ofertándose al mejor postor político, cual mercancía barata en algún puesto callejero.

Desde  los Territorios del Arte, que tanto se han publicitado y en donde se gasta más en recursos de oropel y organización que en apoyos reales a los afortunados seleccionados, muy poco se puede esperar, salvo la inclusión de algunos de estos grupos artísticos en algún evento nacional o internacional…. La venta de producto terminado en el mercado del arte y la cultura que tanto gustan a este tipo de funcionarios y que sin duda apuestan a posicionarse en base a este Territorio acotado y que  en alguna vez confiamos y  esperamos no resultará fallido cómo otros tantos proyectos.

En otro territorio más conocido, el Centro de las Artes,  cumplió 5 años de ser un experimento… así lo han reconocido algunos  orgullosos intelectuales y artistas que prestan sus servicios en ese lugar.  Pero sin duda también 5 años de soberbia, denostación y menosprecio hacia las iniciativas de otros artistas locales con sobrada trayectoria y experiencia en los distintos frentes del quehacer cultural.


Desde su creación, ha servido de fachada al oneroso dispendio de recursos desde la gestión del gobierno anterior,  y también ayer como ahora,  se le ha concebido como un centro obligado a ser referente en la pretendida gestión y alternativa de crear un espacio plural con identidad propia e incluyente. 
 A la fecha, si esto fuera cierto, sí hubiera sido esta la visión integradora, otra visión tendría el resto de la población en esta capital por lo menos… donde una simple encuesta o sondeo de opinión pública,  ubican a este lugar, no cómo un centro de formación artística  que cuenta con magníficas instalaciones, porque esto solo lo saben los pocos alumnos que allí asisten y los ocasionales visitantes locales y nacionales… la gran mayoría de los potosinos aun lo ubican  cómo un centro de eventos sociales y fiestas suntuarias de políticos y “gente bien”.

Y entonces donde queda la proyección a nivel local o estatal, mientras que  algunos de sus directores de área se contentan con pasearse en el extranjero con el pretexto de traer y negociar mejores propuestas… ¿No sería más benéfico y menos caro, que se empezara a proyectar primero  a nivel estado, otorgando facilidades y beneficios a la enorme riqueza etnográfica y cultural que tenemos al interior del estado?

Será tal vez  porque algunos prefieren llenarse la boca hablando de Europa que de nuestras raíces…será tal vez porque algunos aspiran a seguir medrando a costa de la falta de cuestionamientos y propuestas concretas de la comunidad artística…?

En tanto, hablar de un proyecto académico o de formación “profesional”  con estudios que realmente sean reconocidos y validados por la SEP o la SEGE por lo menos,  es algo lejano e irreal… pese a todo “la oferta académica y de formación profesional” se sigue publicitando como del más alto nivel…. Es cierto, debemos entender, que un papelito o un título no hacen al artista. Y  no obstante lo anterior, aquí la mayor incongruencia del gobierno, fue la imposición e importación de funcionarios, alguno que otro sin trayectoria o experiencia reconocida y peor aún, sin un previo y real  consenso entre las bases artísticas…lo cual devaluó y termino por ganarse la antipatía de un amplio sector de la comunidad artística.

 Al tiempo,  sin embargo algunos hoy dedicados instructores y maestros en las distintas áreas de formación que allí se imparten, terminaron por acceder  y doblar las manos sin cuestionar o criticar lo que tanto denostaban al principio… la necesidad y el hambre son cabronas….

 ¡Pero la Dignidad no se negocia compañeros!

5 años de falacias, escándalos y proyectos mal entendidos…una oferta cultural sin identidad propia y que se limita a repetir esquemas, de una pretendida moda “avant garde”  una plantilla laboral que batalla para cobrar la justa  retribución de sus servicios,  ya sea mediante la compra de facturas, o acuerdos por lo bajo…entre artistas y  prestadores de servicios.


Y si bien… algunos logros meritorios han tenido, serían los menos en el balance que exige,  una cada vez más combativa comunidad artística conformada desde sus distintos frentes.

Lo mejor,  dirían algunos atrevidos y viscerales críticos que desde al anonimato coinciden  en que ya se van algunas cabezas y funcionarios influyentes,  que alguna vez pensaron que todo es para siempre…no faltarán al interior las traiciones  y los lame botas de siempre que con tal de seguir  en el presupuesto, desde el interior empiezan a mover los hilos y  buscan acercarse  también ahora a los que antes desdeñaron.

Y no se confundan, hablamos de las Instituciones en general, no solo de personas,  en lo particular, aunque es difícil que algunos no desdeñen ponerse el saco.

Del otro lado, en el centro histórico desde hace más de 40 años, se sitúa, el I.P.B.A.  Ahora bajo la dirección de la infaltable en los últimos sexenios e intereses partidistas, la  Lic. Laura Elena González,  y allí en el seno de esta Institución emblemática de la cultura en San Luis, también se cuecen las habas…aunque es prematuro, pero no descartable que desde este  Instituto se pretenda impulsar una postulación al relevo en la Secretaría de Cultura… La desgracia para la cultura Potosina, no es que llegue una persona como tal….sino el grupo de poder fáctico que la protege e impulsa desde hace tiempo.


Un grupo conformado desde los talleres literarios que coordina uno de los inquisidores de las letras potosinas ajenas a su feudo, y que  mantiene desde hace mucho tiempo una intrincada red de favores,  cobijado por algunos gobernantes y funcionarios…como siempre ignorantes y fácilmente influenciables por la verborrea literaria de este personaje, odiado, criticado y denostado cómo escritor por muchos literatos e intelectuales potosinos.

Sumemos a esto la red de favores, y  no de gestión propiamente, que la titular de este Instituto ha tejido con escritores, poetas, directores de teatro y algunos otros creadores artísticos del D.F. y algunas otras ciudades en un afán de consolidar una propuesta dinámica o alternativa de desarrollo cultural,  que si bien pudiera resultar beneficiosa para los artistas que tienen posibilidad de pagar los altos costos de inscripciones que supone, cuesta el importar la trayectoria y experiencia compartida de algunos de los invitados foráneos,   al impartir talleres y cursos en ese Instituto… También es cierto que este esfuerzo, se ha visto algunas veces rebasado  ante la miopía y escasa visión social e  integradora de su titular,  que permitiera  rescatar del anacronismo cultural,  que este Instituto cobijó,  por más de 30 años de cacicazgo en manos de los Gamboa.

Y en general,  en mayor o menor medida en las Instituciones encargadas de la formación y desarrollo cultural en el estado… Hoy solo se privilegia a quienes sin cuestionar, asumen papeles de comparsa con salarios paupérrimos, aunque hayan demostrado capacidad y talento…. Artistas  o creadores locales con alguna  o mucha experiencia profesional, pero  bajo perfil pedagógico…se convierten  en simples repetidores de formas y esquemas, algunos  ya muy  rebasados.


La otra opción la apuntalan proyectos y experiencias foráneas ajenas al contexto social potosino… y en ese sentido de muchos es conocida la ya velada competencia entre el I.P.B.A.  y el CEART de SLP.  por lograr posicionar ante la indiferente sociedad Potosina y el ámbito Nacional….algunos de sus proyectos académicos y artísticos…  Lo más terrible de todo, es que los amplios grupos de creadores artísticos , promotores y gestores culturales, solo se limitan  a criticar o descalificar y dividir  desde lo oscuro de sus cómodas visiones… otros más al interior de estos recintos de formación académica y artística, se callan o no se atreven a cuestionar esta realidad, tal vez por el riesgo o el temor  de perder las migajas de presupuesto y cotos de poder que perciben a cambio de sus silencios.

Para cerrar este panóptico desde donde podemos observar con detenimiento los tejes y entre-tejes del quehacer cultural en San Luis Potosí, solo haremos mención de los esfuerzos y reconocimiento a todos aquellos creadores, grupos artísticos y colectivos independientes, que sin ser todavía un contrapeso  que permita incidir realmente en la toma de decisiones y creación de estrategias del desarrollo cultural en el estado, han levantado sus voces, han organizado encuentros y mesas de análisis y discusión en torno a esto.

Aún queda mucho por decir y hacer, pero las bases ya han sido presentadas… Esperamos cómo siempre seguir sumando y llegar a la meta de una autentica transformación social, política y cultural  que beneficie a todos sin distingo de ideologías o formas distintas de crear propuestas y nuevos rumbos de trabajo cultural …

“El arte, sus distintas formas de creación y acceso a la cultura,  no debieran ser  privilegio de algunos cuantos… los bienes, productos, servicios  y recursos artísticos  deben ser privilegio de las mayorías, no de las mafias y camarillas de pseudo-funcionarios culturales que han hecho sus cotos de poder en el estado”


ANTONIO TREJO
Dramaturgo y periodista cultural independiente.


San Luis Potosí. S.L.P.   Septiembre 2013







Safe Creative #1006290202772


No hay comentarios: