Powered By Blogger

jueves, 13 de septiembre de 2012

Teatro Cabaret en San Luis...La risa que sana!

Cartel del Teatro-Cabaret

Teatro-Cabaret… la risa que sana

San Luis Potosí, S.L.P. a 11 de Septiembre 2012

La noche se tiende como  un manto de sombras sobre esta ciudad que en estos días vive atenazada por la incertidumbre, el temor y la escalada de violencia… Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se encamotan unas con otras dejando inerme e indefensa a la población más vulnerable en esta capital.

Y es en este marco contexto social que el arte toma su bandera y se apresta decir lo que muchos solo comentan en voz baja… Por esta razón bien merecido el aplauso y reconocimiento del público conformado en su mayoría por gente del medio artístico y cultural de San Luis, al taller de teatro-cabaret  que se presento este martes  a las 9:00 de la noche,  en el popular antro conocido como el Zapata y Villa. Red Cultura San Luis.Com, estuvo ahí junto con varios amigos para ser testigo  del trabajo de clausura de este  taller de Teatro/Cabaret impartido por Cecilia Sotres, integrante de la famosa agrupación artística “La Reinas Chulas”.

Muy divertido el Teatro Cabaret
Un taller que comprendió 6 días de arduo e intenso trabajo, con varios actores y actrices de San Luis Potosí, y que hoy pasaron la dura prueba de confrontar directamente a un público exigente si…pero también sabedor que esto es solo el principio de un proceso que en el mejor de los casos podría o debería continuarse….Bien por todo el trabajo de Cecilia, de los compañeros actores y actrices participantes y de los organizadores.

Pasando al tema central de esta nota…debemos apuntar que el espectáculo estuvo conformado por una serie de scketches, algunos monólogos y una dosis de canciones populares muy bien adaptadas en sus letras para ubicarlas en el contexto social de estos días. La música en vivo con un tecladista que solo conocimos como “El Pelos” el palomazo de un “Sax”  al vuelo redondearon la actuación y esta noche.

Teatro Cabaret en San Luis
La “chelas” y los “salud”  abarrotan las mesas, los invitados ríen… a pesar de saber que es un humor que duele por la triste realidad que vivimos en el día a día reciente… El Méxicano, ríe a pesar de sus desventuras, a pesar de estar con la bota al cuello… ¡Qué más da! Sin embargo aquí también se respira y se vive una risa consciente, una risa que se forja en esa toma de conciencia que el humor, el sarcasmo, la denuncia política vía el panfleto o la consigna artística, permite que miremos más allá de nuestra simple comodidad o la zozobra de nuestra cotidianidad.

Los cuadros artísticos que con gran ritmo son interpretados por estos ahora artistas de Cabaret/Centro Nocturno o Teatro Bar… mantienen la expectativa a lo largo de la hora que dura el espectáculo… Observo que por lo pronto todos la estamos pasando bien… hasta el reacio dueño o encargado del lugar que posiblemente no esperaba tanta afluencia y que termina por rebasar la capacidad de respuesta del único mesero… (Cosas del destino, creo que una sola vez hace ya mucho tiempo vi este lugar abarrotado) Lo cierto que los actores y actrices se han comprometido a entregarse plenos al goce de la risa… a salir a divertir y divertirse, sin dejar de lado por supuesto la consigna temática de este show… La violencia que se vive no solo en San Luis y en otros estados… aunque para el caso es lo mismo. 

El show comienza con una divertida parodia del tranvía turístico que realiza recorridos por algunos sitios de nuestra capital mostrándoles a los visitantes una idílica visión de nuestros edificios y centro histórico. Después una serie de cuadros cómico-musicales donde se abordan desde distintos ángulos, la visión de los propios protagonistas/actores que construyen una dramaturgia muy accesible al propósito del espectáculo…los temas pueden ser tan candentes cómo certeros, pero el humor diluye esa rabia o ese dolor de saber que estamos solos e indefensos…Obvio, te ríes porque el humor es deliberadamente provocado…la risa catártica que apuntala la reflexión.

Buen trabajo de conjunto a pesar de ligeras diferencias entre las capacidades del elenco que presentó esta noche el resultado de un taller de teatro-cabaret que nos deja la expectativa de creer y apostar a este tipo de espectáculos que cuando están bien hechos como es el caso de este,  se antoja a que sean visto no solo por la gente del medio, sino también por el resto del público en general;  allí se podrá corroborar lo aprendido, hacer los ajustes o cambios necesarios,  pero sobre todo, ofrecer a esta ciudad una opción diferente de entretenimiento… entretenimiento social y con verdadera vocación por hacer del arte un instrumento que permita,  no solo el goce estético, sino que apuntale y sea una forma de señalar, precisar y criticar por medio de la risa y el humor  que sana, todos esas circunstancias deleznables  tan propias de nuestros políticos, malos y corruptos funcionarios, y personas que utilizan las formas más violentas para hacerse notar.
Buen trabajo del taller de Teatro Cabaret

Participaron con grandes aptitudes y vis cómica en el espectáculo: Aldo Resendiz, Ricardo Moreno, Alejandro Jara, y Orlando Ibarra, y la grata presencia de  Irma L. Alvarado, Susana Arocha, Marlene Padilla, Mariana Rodríguez, Wendolyn Costilla, y Selene,  todos bajo la dirección de Cecilia Sotres.

¡Felicidades a todos!

Nos leemos luego….

Antonio Trejo    ®
Dramaturgo y Periodista Cultural


¡Felicidades!  A Todo el elenco del Taller de Teatro Cabaret






No hay comentarios: