miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reflexiones y apreciaciones en torno a la Muestra Estatal de Teatro en San Luis Potosí, 2012


Reflexiones y apreciaciones  en torno a la Reciente Muestra Estatal de Teatro:

San Luis Potosí, S.L.P.   a 2 de Septiembre de 2012

Recién concluyó la Muestra Estatal de Teatro el pasado 29 de Agosto, con una sencilla ceremonia pasada por agua y carente de protocolo, aunque tal vez innecesario, pero que sin duda contribuye de vez en vez,  a darle esa importancia o realce que se merece un evento de esta naturaleza.

Lo cierto es que la cobertura informativa a nivel local fue bastante escasa, salvo lo honrosa participación de algunos medios “on line” de allí en fuera muy poco se supo de esta Muestra de Teatro en San Luis Potosí.
También fue muy notorio la ausencia de algunos directores de grupos de teatro de antaño… tal vez porque no tuvieron o tenían alguna propuesta relevante o incluso el temor de verse rebasados por las propuestas escénicas de una nueva camada de directores jóvenes que  aún con  evidente falta de experiencia y manejo adecuado del espacio escénico, alzaron la mano y de una forma afortunada y otra no tanto conformaron el programa de esta jornada teatral que hace siete años no se vivía en  San Luis.

Obvio…la nula participación de algún grupo representativo del interior del estado nos revela que el teatro en los municipios del estado agoniza, sí no es que está muerto, y esto es un foco rojo que habrá que analizar y proponer de manera urgente para las autoridades en materia de desarrollo cultural.  ¿A qué se debió esto?  Dejemos que sean los propios interesados quienes nos den sus propios motivos o razones, este canal de comunicación queda abierto.

Por otra parte, tratando de  hacer un balance objetivo y fuera de toda simpatía o preferencia por tal o cual grupo, nos queda muy claro que aunque fue nutrida la participación en la muestra al registrarse 14 obras de teatro, todas de esta capital, lo cierto es que varios directores repitieron no con dos, sino hasta con tres montajes… actores que actuaban en una obra y en otra también… es decir una mezcla de estilos, géneros y hasta formas de enfrentar el hecho escénico, unos con mejor fortuna que otros y lo menos con la simple participación, ya que las propuestas no dieron para más… habría que señalar entonces, que no estuvieron todos los que son o fueron alguna vez, aunque a estas alturas del proceso de creación y desarrollo teatral en San Luis, poco o nada se les extraña.

De estos catorce trabajos dos corresponden a directores ya muy formados y con amplio camino recorrido, La compañía de teatro del Rinoceronte Enamorado al mando de Jesús Coronado quién refrendo su participación ahora cómo director con la propuesta artística de “Salvaje Idilio” juguete teatral basado en “Hablame” de Tennessee Williams, y la poética y personaje de Manuel J.Othon.  Muy bien merecido la selección de esta obra a la Muestra Nacional.

Marco Antonio  Zapata, es otro director y  maestro de la Escuela de Teatro en San Luis, que presentó bajo el nombre de grupo “Tembeleque” una propuesta escénica que raya más en la denuncia, con un trabajo conformado por actores muy jóvenes  alumnos y ex alumnos de esta institución.

Lizandro Cisneros, otro director maestro en la Escuela de teatro se presento con una muy  buena obra teatral de corte para niños, producida por Blanca Cervantes, egresada también de la Licenciatura en Teatro. La obra “Mia” dramaturgia de Amaranta Leyva, también me parece muy justa su inclusión en la fiesta Nacional del teatro

Enedelia Mata Guerrero, quien repitió con dos obras bajo su dirección, aunque tal parece que solo una de esas propuestas tenía mejores posibilidades.

Ileana Anais: También repitió con dos propuestas, una un tanto fallida en la concepción artística y el uso del espacio escénico y la otra propuesta del “Proyecto Karkinos” en codirección con el muy querido y recordado Marcel Mardel (q.e.p.d.)  Propuesta y legado artístico que también estará presente en la Muestra Nacional de Teatro.

Víctor Ortiz, joven director y actor  fue quien rompió record de participación al dirigir 3 y actuar en otras 2 obras, aunque no le alcanzó para colar a la Muestra Nacional alguna de sus propuestas como director. Un par de propuestas escénicas bien elaboradas  “En el Bosque” y “Suite 512” y otra no tanto, pero que finalmente quedaron en la orilla

Caín Coronado de la familia del Rino, hizo su debut en esta muestra con un trabajo de dirección sobre un unipersonal interpretado por Rosa Eglantina, actriz potosina, egresada de la U de Xalapa, aunque para muchos es recordado su trabajo en sus inicios en esta capital. La puesta en escena, creemos que también merecía mejor suerte.

Marco Vieyra, Director Artístico de la compañía de teatro del IPBA, también de cierta modo hizo el doblete participando con la obra “Oscuro” en Co-producción con el Conculta  y la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaria de Cultura/SLP    Y aunque fuera de programa fue el previo a la inauguración… Para posteriormente participar junto con la dirección de Juliana Faesler  ya como parte de la programación de la muestra, con la puesta en escena de  “Fuenteovejuna”, buen trabajo teatral que apuntala de manera acertada el carácter social del arte y más allá de esto la concreción de elementos y discurso escénico la hacen merecedora de estar en la gran fiesta.

Completan el cuadro de programación los trabajos de dirección de Víctor Cuellar quien presentó una obra de corte infantil y el Colectivo B.E.P, quien realizó un trabajo de dirección colectiva, con la asesoría de Gabriela Betancourt.

De este resumen se desprende que en un 80%  el teatro en San Luis, por lo menos en la capital está conformado  por maestros y ex alumnos de la escuela de teatro en San Luis Potosí. 

Otro segmento es el que directores como docentes, realizan con alumnos de escuelas de nivel medio superior, y un sector que ha sido poco valorado es el que alumnos egresados y directores invitados por brevísimas temporadas,  realizan al interior del estado con las ya cada vez más reñidas y de alto nivel en el teatro estudiantil,  Muestras estatales de teatro Cobach… de ahí en fuera el panorama es tan desolador como el mismo desierto del altiplano Potosino.

Es cierto, existen algunas otras instancias e instituciones educativas que han cobijado en su interior algunos grupos de teatro…pero muy poco han logrado más allá de las presentaciones escolares para públicos muy definidos y conformados por familiares y amigos… tal es el caso de la UASLP, a través de la Facultad de Medicina, y los talleres de teatro en Difusión Cultural de la misma Universidad, otro caso particular es el Instituto Potosino, institución privada, y algunas otras Universidades Particulares, que le apuestan a un formación integral con algunos toques de humanismo.

¡Y resumiendo pues!  Este es el panorama teatral que se desarrolla en San Luis Potosí, es evidente que esto es lo que tenemos…  por lo pronto.  Niveles y desarrollo muy distintos… propuestas que no terminan de consolidarse, grupos de actores y actrices que se reúnen con un proyecto, de beca, de iniciativa personal o bajo la tutela de alguna institución... no hay para más.

Hablar de autogestión, de creación de industrias o grupos culturales autosustentables o autofinanciables, salvo el referente obligado que representa la Compañía Teatral del Rinoceronte Enamorado,  aún resulta algo lejano de ver en el difícil entorno cultural que sustenta la hasta ahora escasa política cultural en todos los aspectos. Mucho nos queda por construir, por seguir señalando y hacer notar en este rubro cada vez más descuidado por parte de las autoridades encargadas de apoyar el sano desarrollo en materia cultural.

Infraestructura hay mucha…talento y creatividad también, esto ya es innegable, capacidad de hacer las cosas por supuesto… y solo tal vez lo que falta es qué los funcionarios y todos los involucrados nos consolidemos como un gremio que apunta a un objetivo común, tenemos aún muchas diferencias pero no es imposible encontrar coincidencias, y en lo que nos toca asumimos el compromiso de seguir velando y defendiendo desde nuestra trinchera el interés común.

¿Que faltó en esta muestra?

Una mayor cobertura de medios, impresos, digitales, radio/tv. Y esto no solo atañe al sector institucional, afortunadamente ya hay otras herramientas de convocatoria, saberlas utilizar adecuadamente es cuestión de cada grupo, director o encargado de la comunicación o relaciones públicas…  Se puede, solo es cuestión de querer hacerlo.

Público en general (no solo los amigos, familiares y los propios participantes) Y este es y ha sido siempre el gran dilema… sí no hay público en general, poco puede hacer el trabajo artístico por trascender más allá de los pequeños círculos de consumo cultural.

Apoyo y gestión con la Iniciativa privada que bien pudiera haber absorbido algunos costos, previo acuerdo de renta de espacios publicitarios en los lugares donde se llevó a cabo la muestra,  y permitiera abaratar inclusive el costo de las entradas, porque ya está comprobado que el público potosino en general  no está educado a pagar por ver artistas y talento local….¡Paga quien puede y tiene los recursos necesarios para ello! Pero es evidente que falta incentivar y motivar esta cultura de pago,  aunque en este caso un bono o un descuento especial a estudiantes, maestros y otros  se puedo haber implementado.

También se extrañó la falta de mesas de trabajo, conferencia de prensa o el simple intercambio de opiniones o critica al día siguiente después de cada presentación… este ejercicio de dialogo siempre se hacía en las muestras anteriores, y  aunque a veces se convertían en verdaderas discusiones bizarras o “carnicerías” era evidente que el confrontar y defender el trabajo de cada una de las partes (tanto directores, actores críticos y personas afines o interesadas)  el poder escuchar y debatir sobre tal o cual propuesta venía a enriquecer y permitía evaluar de manera directa mejor informada  los trabajos artísticos.

Por último, desde un punto de vista muy particular y con la visión objetiva de quien ha recorrido estos senderos de las muestras ya muchas veces, creo que es necesario re-valorar, analizar y/o proponer dado el caso,  en su justa dimensión, todo el trabajo de organización, logística, gestión e inclusive las formas en qué esto confluye y conforma los parámetros a seguir, para un mejor desarrollo del arte teatral en San Luis Potosí. 

No digo que estamos mal… finalmente tenemos cuatro trabajos que representaran muy dignamente el trabajo de los creadores y artistas potosinos en una muestra Nacional de Teatro que tuvo que recorrer todo el país,  para seleccionar de cerca de 300 propuestas artísticas,  a lo más representativo de cada estado… Muchos estados con una tradición teatral no estarán presentes, esto significa que se realizó  un trabajo exhaustivo para seleccionar las  obras que estarán presentes en la gran fiesta del Teatro en México… La Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, Noviembre 2012.

Por lo demás, solo nos resta reconocer y celebrar los nuevos puntos de coincidencia y la apertura hacia nuestro espacio periodístico por parte de la Organización de la Muestra Estatal, agradecer por supuesto a su departamento de comunicación social las atenciones, a los jóvenes voluntarios que siempre nos recibieron con una sonrisa amable, a todos los técnicos y personal de servicios, a los jurados que amablemente nos permitieron intercambiar algunas impresiones, pero sobre todo agradecer a todos los directores, actores, actrices y creativos el compromiso de seguir apostándole al teatro, más allá de las extremas circunstancias adversas, más allá de las críticas o desacuerdos con nuestras opiniones… todos somos parte de la fiesta, cada quien desde lo que le toca hacer, nos guste o no, finalmente el teatro lo hacemos todos!

Nos leemos después

Antonio Trejo
Dramaturgo y Periodista Cultural





No hay comentarios: